NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS PARQUES COMERCIALES MANTIENEN SU FORTALEZA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe Transparency in Retail Parks de Cushman & Wakefield. 
  • Junto al sector logístico, impulsado por el auge del comercio electrónico, los Parques Comerciales mantienen su fortaleza ante las nuevas formas de consumir. Durante todo 2020 los Parques Comerciales están mostrando un claro potencial, al contar con espacios comunes abiertos y operadores de sectores con fuerte demanda como hogar, bricolaje o deportes; sectores capaces de adaptarse rápidamente a la dualidad online/offline de los nuevos hábitos consumo, que seguirán moldeando las formas de comprar.
En España, los Parques Comerciales con superficies superiores a 10.000 m2 acumulan casi 3 millones de metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable). El 43% de la superficie corresponde a Parques de tamaño medio. La densidad a nivel nacional es de 63 m2 por cada 1.000 habitantes, situándose lejos de otros países como Reino Unido (159 m2 o Francia (114 m2). Esto significa que el mercado español tiene recorrido para incrementar la superficie de Parques. Respondiendo a este margen, la superficie de Parques Comerciales se incrementará un 8% hasta 2021 mediante 8 nuevas aperturas repartidas por todo el territorio español. Pese a la pandemia, todos los desarrollos han seguido adelante y se espera que abran en plazo. Con las nuevas aperturas, la SBA de Parques aumentará en aproximadamente 245.000 m2. La nueva densidad pasará a ser 68 m2/1.000 habitantes, todavía muy por debajo de Francia o Reino Unido. Se espera que varios de los proyectos que se encuentran en estos momentos en construcción se inauguren antes de finales de 2020, como Alcora Plaza (Madrid), Way Dos Hermanas (Sevilla) o Bahía Real (Cantabria).

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Las comunidades autónomas con mayor superficie de Parque comercial son las que más población tienen (Andalucía, Madrid y Valencia, con una densidad media de 93) a excepción de Cataluña que muestra una densidad de 28 m2/ 1.000 habitantes. Eso supone una oportunidad para nuevos desarrollos en esta región.

En cuanto a la oferta ya existente de Parques Comerciales, hay potencial para optimizar y mejorar.

Dos terceras partes de la SBA tienen más de 10 años de antigüedad y el 32% supera los 15 años.

LA SUPERFICIE DE PARQUES COMERCIALES AUMENTARÁ UN 8% HASTA 2021
 
La superficie de parques comerciales se incrementará en España un 8% hasta 2021 mediante ocho nuevas aperturas repartidas por el territorio nacional, según el informe Transparency in Retail Parks presentado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Con estas nuevas aperturas, la SBA de parques aumentará 245.000 metros cuadrados y la nueva densidad pasará de ser de 63 metros cuadrados cada 1.000 habitantes a 68 metros cuadrados, una cifra todavía muy por debajo de Reino Unido (159) o Francia (114).

Durante todo 2020 los parques comerciales se están posicionando como activos de interés para los inversores debido a sus características diferenciales. “Están mostrando un claro potencial al contar con espacios comunes abiertos y operadores de sectores con fuerte demanda como hogar, bricolaje, o deportes; sectores capaces de adaptarse rápidamente a la dualidad online/offline de los nuevos hábitos de consumo, que seguirán moldeando las formas de comprar”, explica Carlos Alonso, socio de retail leasing - retail parks de Cushman & Wakefield en España.

Los inversores siguen interesados en la adquisición de este tipo de activos. Incluso durante el período de confinamiento, el capital core mantuvo el interés por los parques comerciales.

Como consecuencia del COVID-19, algunos retailers están acelerando el ajuste de sus porfolios pero la mayoría de los principales operadores ya han realizado los cambios necesarios como parte de la estrategia de omnicanalidad.

Tanto en Madrid como en Barcelona, la renta prime de los parques comerciales se ha mantenido estable desde finales de 2019. Hasta el momento, no se observa un impacto en los niveles de rentas como consecuencia de la reciente crisis sanitaria. La yield prime (inicial neta) de los mejores parques se sitúan por encima de los otros segmentos del retail (centros comerciales, locales a pie de calle) y activos clásicos como las oficinas o naves logísticas. La tendencia es que estas yields primes se mantengan en torno al 6% para finales de 2020.

Según se desprende del informe, aunque existe una demanda creciente por parte de los inversores, los vendedores no están dispuestos a aceptar el ajuste en precios todavía. La dificultad para encontrar portfolios implica una ‘prima de valor’ para los productos de estas características.

En España, los parques comerciales con superficies superiores a 10.000 metros cuadrados acumulan casi tres millones de metros cuadrados de SBA. El 43% de la superficie corresponde a parques de tamaño medio. Por comunidades, las que cuentan con mayor superficie comercial son las que también tienen una población mayor, como Andalucía, Madrid y Valencia, con una densidad media de 93 metros cuadrados  por 1.000 habitantes, a diferencia de Cataluña que muestra una densidad de 28 metros cuadrados.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior