NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de enero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME DEL COLIVING EN ESPAÑA. ARRENDAMIENTO DE HABITACIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe radiografía del alquiler de habitaciones en España en 2019. Todos los datos han sido extraídos de los datos de reserva de los usuarios de la plataforma de Badi y del informe New investment opportunities in rental market Flat Sharing, elaborado conjuntamente por Badi y Savill Aguirre Newman.
  • El precio de alquiler de una habitación en España es un 28% inferior a la media europea
  • El precio medio del alquiler de una habitación en España en 2019 fue de 396 euros mientras que en Europa la media se emplaza en los 550 euros.
  • La oferta de alquiler en España ha aumentado cuatro puntos porcentuales en los últimos diez años concentrado en la actualidad un 24% de la oferta total de vivienda.
  • La diferencia del precio entre oferta y la demanda en el alquiler de una habitación es de un 7% en España frente al alquiler tradicional, que se sitúa en un 52,5%.
  • El perfil de usuario que alquila una habitación son particulares, trabajadores y con una media de edad de 32 años.
En los últimos años, la oferta de vivienda en alquiler tradicional se ha incrementado significativamente. Concretamente, en los últimos diez años la oferta de alquiler tradicional en España ha aumentado cuatro puntos porcentuales y representa en la actualidad un 24% del total de la oferta de vivienda disponible. Sin embargo, en Europa la oferta de vivienda en alquiler aún mayor y copa un 30% de la oferta total. Los países nórdicos lideran la lista con Suiza, Dinamarca, y Austria que alcanzaron la cifra de 58%, 40% y 45% respectivamente. Estos datos confirman el gran potencial de crecimiento para la vivienda de alquiler en España, donde la gran mayoría de la demanda (36,72%) se concentra en las ciudades de Madrid y Barcelona. El estudio de Badi identifica también un incremento en los últimos cinco años en el precio del alquiler tradicional tanto en la ciudad de Barcelona (37,5%) como en la de Madrid (38,8%).

 
 
ARRENDAMIENTO DE HABITACIÓN. "COLIVING".

La tendencia al alza del precio del alquiler responde al desequilibrio que existe hoy en día entre la oferta de vivienda - que es escasa - y la alta demanda. Como consecuencia a esta descompensación del mercado de alquiler tradicional, nace el auge del alquiler de las habitaciones, como una solución para desbloquear la oferta actual de vivienda en las grandes ciudades. De hecho, el alquiler de habitaciones ha aumentado desde 2015 en el mercado de Barcelona - uno de los mercados principales de Badi - un 46% y se estima que en los próximos tres años crezca un 32%.

Esta es una de las primeras conclusiones de la Radiografía del alquiler de habitaciones en España 2019 elaborada por Badi y que analiza el estado del mercado del alquiler de habitaciones a largo plazo en el último año así como identifica las posibles soluciones en el sector para configurar ciudades más accesibles y acordes con los nuevos modelos de vida.

La diferencia del precio de la oferta y lo que está dispuesta a pagar la demanda en España es de un 7% en el alquiler de habitaciones, frente a un 52,5% en el alquiler tradicional.

El estudio de Badi concluye también que la diferencia entre la oferta actual y el precio que la demanda está dispuesta a pagar para alquilar una habitación en España es de un 7%, lo que significa que existe un equilibro en el mercado del alquiler de habitaciones. En las ciudades de Barcelona y Madrid la diferencia es de un 12%.

Este equilibrio no se mantiene en el alquiler tradicional, donde la diferencia de precio entre la oferta y la demanda es de un 52,5%. Estas cifras revelan que el alquiler de habitaciones emerge como una solución que se adapta al modelo de vida y a las necesidades de los ciudadanos actuales a la vez que permite desbloquear la oferta existente para satisfacer a una gran demanda en aumento.

El precio medio del alquiler de una habitación en España es de 396 euros.

El precio medio de alquiler de una habitación en España en 2019 fue de 396 euros.

Concretamente, un 28% inferior a la media europea que alcanzó los 550 euros en el último año.

A nivel nacional, ciudades como Madrid o Palma se encuentran en la media, mientras que la ciudad de Barcelona se sitúa un 12% por encima del resto de ciudades españolas como resultado de la alta demanda existente.

Valencia, Málaga y Sevilla se emplazan un 27% por debajo mientras que Granada y Murcia en un 40%.

La demanda de las principales ciudades españolas proviene de inquilinos de la misma ciudad. 

Barcelona es la ciudad donde existe más demanda de alquiler de habitaciones, concentrando un 43,2% del total. Le siguen en el ranking de top ciudades españolas con más demanda, Madrid con un 29,8% y Valencia con un 5%.

Por lo que se refiere al origen de la demanda, proviene principalmente de la misma ciudad. En el caso de la ciudad de Barcelona, el 58% de la demanda es nacional de la cual el 66% vive en Barcelona y el tercio restante procede de los países europeos de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. En Madrid, más de la mitad de la demanda - concretamente el 77% - vive en España, de la cual el 64% procede de la ciudad de Madrid y un 36% proviene de Reino Unido y Francia y de los países latinoamericanos de México, Colombia y Argentina.

El 90% de los usuarios que alquilan una habitación son particulares.

El perfil de usuario que pone una habitación en alquiler son en el 90% de los casos, particulares que viven en el piso. En su gran mayoría son mujeres (57%), trabajadores (70%) y tienen 32 años de media. Su motivo principal para compartir piso es vivir experiencias positivas y significativas al mismo tiempo que les brinda la oportunidad de ahorrar en costes y mantener una vivienda en el centro de la ciudad.

DECLARACIONES

El director general de Badi España, Ignasi Giralt, cree que hay viviendas desaprovechadas en el centro de las ciudades que podrían entrar en el mercado de habitaciones. "Hay muchos pisos vacíos y pisos con habitaciones a los que no se les saca rendimiento", dijo Giralt durante la presentación de su estudio en Madrid. Es la primera radiografía del mercado de habitaciones hecha por esta plataforma, que nació en Barcelona en 2015 y se ha expandido por Europa.

Giralt ha señalado que el hecho de que solo el 24 % de la vivienda disponible se dedique al alquiler -frente al 35 % de Francia y Reino Unido, el 45 % de Austria y el 58 % de Suiza- supone un "potencial enorme" y ha manifestado su intención de "colaborar" con el Ayuntamiento de Madrid en su objetivo de "desbloquear la oferta disponible".

Giralt defiende aumentar la oferta de vivienda ya construida en lugar de construir vivienda nueva en el extrarradio o imponer controles de precios. Según Badi, muchos jóvenes buscan vivir cerca del centro de modo económico y sin compromiso de largo plazo. "Somos la generación del aquí y ahora", dice Giralt.

"Actualmente tenemos 40 viviendas más en pipeline para activar en los próximos meses y pronto empezaremos a operar el primer edificio completo en La Sagrera (Barcelona) con una zona de coworking. Además, estamos mirando opciones para gestionar coliving centralizado", apunta.

Para apoyar su plan de crecimiento, la compañía negocia con fondos, family office y Socimis con viviendas en alquiler. Jaime de la Torre, vicepresidente de Badi Homes, explica que, tras detectar una brecha entre la oferta disponible de grandes tenedores de viviendas y la demanda insatisfecha de los inquilinos, decidieron entrar en el negocio de la gestión. "Queremos ayudar a desbloquear oferta complementaria y subir el estándar de calidad", indica.

De la Torre asegura que los grandes fondos de inversión recurren a servicers porque no tienen capacidad de operar su cartera y esta necesidad insatisfecha es la que pretenden cubrir desde la compañía.

Para ello, Badi Homes pone a disposición de los propietarios un servicio de asesoramiento en la reforma y diseño, gestión, búsqueda de inquilino y mantenimiento a cambio de una comisión que ronda el 20% de los ingresos generados para el arrendatario.

Al inquilino, por su parte, Badi Homes le facilita la contratación, el pago y las renovaciones, así como una serie de prestaciones adicionales. "El inquilino cuando entra solo necesita el cepillo de diente porque todo lo demás -sábanas, toallas, mobiliario, vajilla, luz, agua, gas, Internet, mantenimiento y limpieza de zonas comunes- se lo ofrecemos nosotros. Lo único que cobramos aparte es la limpieza de la habitación", aclara.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior