NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de enero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME INMOBILIARIO TINSA VIVIENDA NUEVA Y USADA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio en España se ha incrementado un 15,3 %. La caída acumulada desde máximos de la década anterior es del 33,8 %.
  • La vivienda frena y limita al 1,2 % la subida interanual en diciembre
  • El ritmo de crecimiento de la vivienda nueva y usada en diciembre es el más bajo desde enero de 2017. 
  • El precio medio bajó en todas las zonas en tasa intermensual, excepto en las áreas metropolitanas. En el litoral mediterráneo, la vivienda es un 4,6% más barata que en diciembre de 2018.
  • Desde sus mínimos, el valor medio en España se ha incrementado un 15,3 % y se mantiene un 33,8 % por debajo de los máximos de la década anterior. 
El precio medio de la vivienda nueva y usada en España moderó hasta el 1,2 % el crecimiento interanual en diciembre, el porcentaje más bajo desde enero de 2017, según apunta la estadística IMIE General y Grandes Mercados elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa.  El freno experimentado el mes pasado deja la variación interanual del cuarto trimestre en el 2,7 % y el crecimiento medio en el año 2019 en un 3,6 %. «La escasa variación interanual de diciembre que, de hecho, supone una caída mensual, refleja la tónica de paulatina estabilización de valores durante 2019. Para los próximos meses prevemos que continúe esta tendencia plana de valores medios, si bien aumentos de los periodos de comercialización debidos a una demanda más débil podrían dar lugar a ajustes de precios», afirma Rafael Gil, responsable del departamento de Servicio de Estudios de Tinsa. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


VARIACIÓN RELATIVA INTERANUAL

Todos los grupos analizados en la estadística, a excepción de las áreas metropolitanas, rebajaron su precio en tasa intermensual (entre noviembre y diciembre). La costa mediterránea, que suma tres meses reduciendo su precio medio respecto al mes anterior, es el único que muestra un precio inferior a diciembre de 2018: una caída interanual del 4,6 %. Los municipios más pequeños, agrupados en ‘Resto de municipios’, se mantienen sin variación (0,0 %) respecto al mismo mes del año anterior. 

Las capitales y grandes ciudades y las áreas metropolitanas destacan en diciembre con la mayor evolución interanual, duplicando la media española, con crecimientos del 2,4 % y del 2,8 %, respectivamente. En los territorios insulares (Baleares y Canarias) el crecimiento interanual fue del 1,2 % en diciembre, igual que la media española.  
 
VARIACIÓN DESDE MÍNIMOS Y MÁXIMOS

‘Capitales y grandes ciudades’ es el grupo que ha experimentado un mayor dinamismo en los precios en los últimos años, con un incremento del 25,2 % desde sus mínimos en la crisis, seguido de Baleares y Canarias, que acumula un 23 % de revalorización. Por debajo del crecimiento medio en España (+15,3 %) se sitúan la costa mediterránea (+12,7 %) y las localidades agrupadas en ‘Resto de municipios’, que apenas se han revalorizado un 4,9 % desde su mínimo.  

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 33,8 % desde los máximos registrados en 2007. La costa mediterránea, las áreas metropolitanas y los municipios más pequeños de interior arrastran caídas del 44,9 %, del 39,0 % y del 35,4%, respectivamente. En las islas, la brecha es desde máximos se reduce hasta un 19,5 %. 

OTROS INDICADORES

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.
 
*Evolución interanual, excepto en la oferta neta en portales inmobiliarios (trimestral), Euríbor y tasa de dudosidad.

ACERCA DE TINSA IMIE GENERAL Y GRANDES MERCADOS

El índice Tinsa IMIE es una iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008 con el objetivo de reflejar el valor de los productos residenciales en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor de la vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos corresponden al valor del índice, no indican el precio por metro cuadrado de las viviendas.

Tinsa elabora la estadística a partir de las valoraciones de vivienda realizadas por su extensa red de 1.300 técnicos distribuidos por todo el país. Su base metodológica es similar a la utilizada en la elaboración del IPC y otros índices de precios internacionales y su frecuencia es mensual.

El índice Tinsa IMIE divide el territorio en cinco grandes zonas que representan los principales estratos que vertebran el mercado de vivienda: “Capitales y Grandes Ciudades” con más de 50.000 habitantes; “Áreas Metropolitanas”; “Costa Mediterránea”; “Baleares y Canarias” y un quinto grupo formado por el “Resto de Municipios”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior