NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de septiembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EMPIEZAN LAS DENUNCIAS URBANÍSTICAS POR LAS INUNDACIONES  
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué responsabilidad tienen las Administraciones Públicas ante los daños que se producen durante las inundaciones como causa de actuaciones urbanísticas antiguas pero ignoradas y no corregidas por los nuevos ayuntamientos? 
  • ¿Qué responsabilidad tiene un alcalde que ignora el mapa de riesgos de inundación y no destina el presupuesto municipal a obras de seguridad en lugar fiestas?
  • La demolición de las viviendas construidas sobre los cauces es impopular.
Tras las últimas inundaciones se están presentando muchas denuncias solicitando que la fiscalía investigue el urbanismo por posibles delitos en la ocupación de zonas inundables y dejación municipal en la adopción de medidas disciplinarias y de protección conforme a los mapas de riesgo de inundación. En algunos casos la denuncia va acompañada de informes que acreditan que “por parte del Ayuntamiento se han ejecutado actuaciones en zona potencialmente peligrosas, inundables, dentro de la zona de policía del río …”, sin haber presentado a la Confederación Hidrográfica “ningún instrumento urbanístico donde se recoja la ordenación pormenorizada”. Las denuncias señalan que tanto el ayuntamiento como la Comunidad Autónoma han podido incurrir en algún tipo de irregularidades al tolerar que se asentaran edificaciones indebidas, así como la aplicación de medidas disciplinarias como previsión del riesgo de posibles inundaciones. Hay casos en que se acredita el conocimiento inexcusable de las administraciones al haber concedido durante años subvenciones por inundación en una zona inundable sin hacer nada por evitarlo a pesar de contar el ayuntamiento con saldo disponible. Si estas denuncias prosperan podrían ser imputados alcaldes, arquitectos municipales, responsables autonómicos de gestión de aguas, etc. Los ayuntamientos están empezando a solicitar auditorías urbanísticas que delimiten los riesgos de inundación. Esta medida es esencial y urgente a fin de adoptar medidas correctivas directamente o solicitarlas a otras administraciones superiores. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Siempre que se desborda un río, los damnificados reclamaron los daños sufridos, imputando a la Confederación Hidrográfica correspondiente la responsabilidad de determinadas actuaciones durante la gestión de la situación extraordinaria. Por ejemplo, por una deficiente construcción de obras públicas,  carreteras que producen un efecto barrera, con drenaje transversal insuficiente, que provocan la inundación de terrenos colindantes, deficiente mantenimiento de las obras hidráulicas existentes. El problema es que la normativa de aguas no es clara sobre las obligaciones de prevención de las inundaciones de los Organismos de cuenca. Ello da lugar a incertidumbres y dificultades de gestión. Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación no tienen naturaleza normativa y sería necesario incorporarlos a los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas, que sí que son vinculantes para la Administración Pública.

Los ayuntamientos ya han empezado a hace auditorías urbanísticas y a tomar medidas técnicas.

En Madrid, en Arganda del Rey, desde el Ayuntamiento aseguran a Efe que han asumido que deberán tomar medidas para evitar que se repitan las inundaciones, por lo que están estudiando las propuestas trasladadas por el Canal de Isabel II, especialmente la creación de un gran colector -de 1,5 metros de diámetro y una longitud de 2,5 kilómetros- que permitiría mejorar la capacidad hidráulica de la localidad.

En Perales de Tajuña el Ayuntamiento también es consciente de que, por su orografía natural, "medio pueblo está en riesgo de inundación" porque el núcleo histórico está en una zona "inundable" y atravesada por el arroyo de La Vega, que previsiblemente se desbordaría si se registrasen en la localidad tormentas fuertes.

Para poner fin a esta situación de peligrosidad, que existe "desde tiempos inmemorables", el Consistorio ha incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está elaborando actualmente la propuesta de una construcción para el encauzamiento de las avenidas extraordinarias de agua.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de Madrid ha asegurado a Efe que ya no se construye en zonas inundables, y que las viviendas e instalaciones que pueda haber en ese tipo de territorios datan de tiempos anteriores a la normativa que impide su construcción.

Evidentemente, el que haya construcciones antiguas no exime a las administraciones de su obligación de corregir las consecuencias que provocan, por ejemplo, el riesgo de inundaciones. 

Por otro parte, Ecologistas denuncia que, a día de hoy, son "muchos" los proyectos que se encuentran bajo tramitación en zonas inundables, como el colegio de la finca Vadelospiés en Manzanares el Real o el centro ferial Isla del Colegio en Alcalá de Henares.

NO SE RESPETAN LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD

Antes de abordar la ordenación del territorio de una zona determinada –ya sea para uso industrial, agrícola o residencial–, hay que cotejarlo con un mapa de riesgos. 

Los mapas de peligrosidad ya advertían del riesgo de inundación en localidades como las de La Vega Baja y Ontinyent, en la Vall d'Albaida, especialmente afectadas por el agua.  

Según los datos de las confederaciones hidrográficas, casi 300 municipios valencianos –más de la mitad de la comunidad autónoma– tienen riesgo de inundación. El Plan de Acción Territorial de Riesgo de Inundación (Patricova) delimita las zonas inundables y los niveles de peligro en base a diversos estudios que tienen en cuenta las cuencas de los ríos, la extensión del terreno, la cartografía y los datos históricos.

Estos planes terminan por conformar unos mapas de riesgo y dibujan aquellas zonas con especial peligro. Con los datos disponibles en la web del Instituto Cartográfico Valenciano, ya se advierte el riesgo para las poblaciones de la Vega Baja y otras tantas localidades de ver sus calles inundadas.

Ecologistas califica de "dejación" la actitud con que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha afrontado esta situación, en tanto que los cauces dependen de las confederaciones hidrográficas. Denuncia que el organismo no ha garantizado que se cumpla la regulación, pero insiste en que "la culpa no sólo es del Miteco, sino también de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos", a quienes acusa de pensar en el corto plazo y de no tomar medidas (como la demolición de las viviendas construidas sobre los cauces) por ser impopulares.    
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior