NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de septiembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CUADERNO DE VENTA DE INMOBILIARIA ESPACIO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El "Cuaderno de Venta" describe la actividad de Inmobiliaria Espacio, su gama de productos o servicios, sus mercados, sus competidores, sus proveedores, sus principales activos, su situación financiera, su organización y plantilla. Este documento también contiene las previsiones financieras de los próximos tres a cinco años, así como sus proyectos futuros.
  • La consultora Savills Aguirre Newman, encargada de distribuir el catálogo, ha clasificado los activos por su naturaleza con la voluntad de venderlos en una sola operación o por partes.
  • El valor razonable de los terrenos y solares de Inmobiliaria Espacio a 31 de diciembre de 2017 asciende a 256,88 millones. Esta tasación fue realizada por la sociedad independiente Royal lnstitute of Chartered Surveyors (RICS) de Reino Unido, de acuerdo con las métricas del Comité Internacional de Estándares de Valoración (IVSC).
Cuando se inicia el proceso de venta de una empresa, tras la firma del acuerdo de confidencialidad se entrega el cuaderno de venta de la empresa. Es un paso esencial porque para vender una empresa se requiere disponer de un cuaderno de ventas que mostrar a los potenciales compradores. El cuaderno de venta recoge la descripción y valoración de la empresa y se hace con un perfil comercial. La estructura básica del cuaderno de ventas es la siguiente:  Descripción de la empresa (historia, actividad, área geográfica, accionistas, organigrama, etc.). Productos y servicios. Descripción de los productos y modelo de negocio (sistema de fabricación, aprovisionamiento, comercialización, etc.). Mercado y competencia. Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Descripción de los activos principales (inmuebles, intangibles, clientela, etc.). Cuentas anuales históricas. Análisis económico-financiero. Plan financiero. Previsiones a cinco años de los estados financieros para diversos escenarios. Valoración de la empresa.

 
VENTA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
CUADERNO DE VENTA. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES

1. Introducción. Empresa.
2. Perfil de los activos inmobiliarios y localización

• Situación
• Accesos
• Entorno y tipo de núcleo
• Descripción de la zona
• Descripción de la finca
• Construcciones
• Infraestructuras y viales
• Maquinaria y equipos
• Finca registral. Datos identificativos
• Inscripción Registral
• Linderos
• Referencia Catastral
• Situación y Uso Urbanístico
• Precio
La familia Villar Mir pone su inmobiliaria en el mercado. La decisión está vinculada con los acuerdos con el fondo monegasco Tyrus Capital, que un año atrás le concedió un crédito con unos intereses del 12%. 

La consultora Savills Aguirre Newman, encargada de distribuir el catálogo, ha clasificado los activos por su naturaleza con la voluntad de venderlos en una sola operación o por partes.  

La parte más importante de la cartera de activos es el suelo finalista, especialmente en grandes ciudades. La compañía decidió paralizar varios proyectos en su momento para volver a arrancarlos en el momento en el que el sector inmobiliario se recuperara.

Grupo Villar Mir quiere aprovechar el apetito de los fondos oportunistas por seguir comprando activos inmobiliarios para desprenderse de otra de las patas de su 'holding', compuesto por cinco áreas: la electrometalurgia (Ferrogloble), fertilizantes (Fertiberia), energía (Ferroatlántica), construcción (OHL) y la citada inmobiliaria. Los empresarios madrileños ya han conseguido colocar dos de ellas —el fondo Triton adquirió Fertiberia y el 'private equity' TPG, Ferroatlántica— y ahora quieren acelerar el traspaso de su ladrillo mientras esperan la recuperación de Ferroglobe y la recepción de las ofertas finales por OHL.

El grupo cuenta con una excelente e importante cartera de suelo para desarrollar en los próximos ejercicios con buenas localizaciones y con tramitación urbanística concluida, por lo que veremos una mejora de los niveles de ventas en los próximos años, asegura en la última memoria anual de 2017.

INVERSORES INMOBILIARIOS

La operación busca el interés de inversores internacionales que busquen presencia en España pero que no cuenten ya con una inmobiliaria en el país, como sí sucede en el caso de Castlelake (controla Aedas Homes), Värde Partners (Vía Célere y Aelca), Bain Capital (Habitat), Cerberus (Inmoglaciar) o Aquila (AQ Acentor), entre otros. Está por determinarse si la alianza se firmaría con un único socio interesado en participar en una importante cartera de suelo o con varios.

ACTIVOS INMOBILIARIOS

Espacio pondrá en el mercado activos valorados entre 250 y 300 millones de euros. En las cuentas de la inmobiliaria de 2017, las últimas presentadas en el registro, se indica que la valoración de la cartera de solares asciende a 256,9 millones.

Las fuentes consultadas señalan que Inmobiliario Espacio permanecería como socio minoritario en varias promociones y, en todo caso, se encargaría del desarrollo de cada promoción y de las obras.

Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio ya ha colaborado con el fondo FS Capital, implantado en España y Portugal, para desarrollar suelo finalista en Madrid, Valladolid y Alicante (hasta 400 millones de inversión). También en Málaga participa como inversor minoritario junto al fondo suizo Ginkgo (dispone del 80% de la sociedad conjunta Numa) y a Unicaja, en esta ocasión para levantar 800 viviendas en convivencia con otros usos terciarios (zonas comerciales, oficinas y un hotel) en la zona conocida como La Térmica, sobre una antigua central de Endesa.

Los activos de Espacio están repartidos por toda España, pero también tiene una pequeña parte en EE UU, concretamente en Texas. Dispone de terrenos en Valdebebas y en otros municipios de Madrid como Pozuelo de Alarcón y Alcorcón, además de en otras ubicaciones como Murcia, La Línea de la Concepción y Algeciras (Cádiz), Marbella (Málaga), San Juan (Alicante), Almería, Mallorca, en la capital valenciana o en otras localidades de esa provincia, como Cullera y Requena. Fuentes del sector indican que parte de esos suelos están en planeamiento, es decir, que carecen de los permisos urbanísticos para considerarse como finalistas.

DUDAS SOBRE EL EDIFICIO CALEIDO

Según la prensa, en ningún caso se vendería de momento el llamado Proyecto Caleido, el edificio de 180 metros de altura que se conoce como la quinta torre del Paseo de la Castellana de Madrid, al existir cláusulas de permanencia con su socio filipino.

DATOS ECONÓMICOS

Según los últimos datos disponibles de 2017 indican que Espacio obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1,61 millones. Ese ejercicio, las ventas alcanzaron los 46,77 millones de euros, con un crecimiento del 23,2% respecto a 2016. Gran parte de esta cifra provino del traspaso de suelo calificado como finalista, especialmente en las grandes ciudades.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó la cifra de 1,61 millones, lo que “representa un 3,45% sobre la cifra de negocios y mejora sustancialmente las cifras negativas del ejercicio anterior”. Los otros ingresos de explotación se han incrementado un 56% por los nuevos contratos de asesoramiento que realiza Inmobiliaria Espacio para terceros. Especialmente entidades financieras, que cuenta con una cartera muy importante de suelo en excelentes localizaciones que tiene que poner en mercado, e inversores extranjeros que carecen de personal especializados para que les asesoren y les gestionen sus activos inmobiliarios.

TASACIONES ANTERIORES

El valor razonable de los terrenos y solares de Inmobiliaria Espacio a 31 de diciembre de 2017 asciende a 256,88 millones. Esta tasación fue realizada por la sociedad independiente Royal lnstitute of Chartered Surveyors (RICS) de Gran Bretaña, de acuerdo con las métricas del Comité Internacional de Estándares de Valoración (IVSC). Este precio, que se ha incrementado en 2018 por la subida del precio de los activos inmobiliarios, fue mucho mayor en los tiempos de la burbuja, ya que la familia ha llegado a ajustar sus existencias en 267,77 millones. Unas provisiones que ahora, con el repunte de las valoraciones, se están recuperando, lo que hace más atractiva esta cartera.

Según distintas fuentes, Savills Aguirre Newman ya ha acabado la valoración de la cartera inmobiliaria que los Villar Mir le encargaron en marzo y ahora han clasificado los activos por su naturaleza para venderlos en su totalidad o por partes. 

• El valor razonable de los terrenos y solares de Inmobiliaria Espacio a 31 de diciembre de 2017 asciende a 256,88 millones. Esta tasación fue realizada por la sociedad independiente Royal lnstitute of Chartered Surveyors (RICS) de Reino Unido, de acuerdo con las métricas del Comité Internacional de Estándares de Valoración (IVSC).

• Este precio, que se ha incrementado en 2018 por la subida del precio de los activos inmobiliarios, fue mucho mayor en los tiempos de la burbuja, ya que la familia ha llegado a ajustar sus existencias en 267,77 millones. Unas provisiones que ahora, con el repunte de las valoraciones, se están recuperando, lo que hace más atractiva esta cartera. Y aquí, según las mismas fuentes, está el valor real de Inmobiliaria Espacio, porque la compañía dispone de unos créditos fiscales por unos 200 millones de euros que serían el mayor atractivo.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior