NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONTRATOS DE INGENIERÍA PARA CARRETERAS EN LATINOAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Latinoamérica, un continente de 17.8 millones de Km2 y hogar de casi 400 millones de personas. 
En Colombia, la construcción de carreteras de peaje, utilizando varios tipos de acuerdos de asociación público-privada, es muy común, especialmente para nuevas carreteras para áreas remotas donde ninguna carretera ha allanado el camino. En Argentina, el programa de concesiones de carreteras con peaje de Argentina comenzó cuando el gobierno licitó cerca de un tercio del sistema de carreteras interurbanas a operadores privados a principios de 1990. En 1992 se inició una segunda ola de concesiones, principalmente para vías de acceso a Buenos Aires, según informes del Banco Mundial. A principios de 1990, en la primera fase de su programa de concesiones viales, se otorgaron concesiones a 12 años por aproximadamente 9,580 km del sistema interurbano del país de 28,000 km a empresas privadas, principalmente a empresas de construcción nacionales. El criterio de selección más importante fue la tarifa más alta pagada al gobierno, pero también se usaron muchos otros criterios, como el peaje más bajo, la calidad más alta y la mayor inversión.

Pero los períodos de concesión más largos son la norma ahora, 25 años y más, y los contratos son mucho más transparentes. 

Argentina es el segundo país miembro de la ITF de América del Sur, después de Chile en 2012. 

Un importante proyecto vial en el oleoducto es el Túnel de Agua Negra para conectar San Juan en Argentina con Coquimbo en Chile a un coste de alrededor de $ 1.4 mil millones. La actual carretera Paso de Agua Negra es el cruce fronterizo más alto entre Chile y Argentina. En el lado argentino, el Paso de Agua Negra está a 4.765 m sobre el nivel del mar y a 260 km de la ciudad de San Juan, en la provincia de San Juan, en el noroeste del país.

El proyecto consta de dos túneles paralelos de 13.9 km, cada uno compuesto por dos carriles de tráfico. Los túneles tendrán un ancho máximo de 11 m, pero debido a que los túneles atraviesan montañas altas, la inclinación máxima se ha limitado al 4%. 

En el caso de Bolivia, los proyectos viales de PPP están bien desarrollados en Bolivia, que anunció en julio planes para 10 proyectos viales. El operador estatal de carreteras ABC ha iniciado algunos de los proyectos, que involucran una inversión de más de $ 588 millones que cubren 493 km. 

China Harzone Industry Corporation está gestionando el proyecto de $ 66 millones para desarrollar el plan Final Avenida Petrolera-Paracaya de 38 km en Cochabamba, una ciudad en el centro de Bolivia. Sinopec International firmó el acuerdo para el proyecto de 59km Puente Yapacani-Puente Ichilo. 

Bolivia se ha dirigido a China para otros proyectos viales importantes. Otras dos autopistas principales son el enlace de 151 km, $ 385 millones desde Porvenir a Chive y el camino de 254 km y $ 600 millones desde Chive a Ixiamas.

Si los préstamos chinos financiaran estos proyectos viales, es probable que los contratistas chinos realicen la mayor parte del trabajo de construcción. Si es así, la mayoría de los equipos de construcción probablemente provienen de fabricantes chinos. 

Un camino en particular está causando una gran preocupación social y política: la autopista de 290 km, que hasta ahora solo se ha propuesto, que atravesaría enormes extensiones de la Reserva Ecológica del Territorio Indígena Indígena Isiboro-Sécure, llamada TIPNIS.

En Brasil, el optimismo para más concesiones de autopistas importantes es alto en Brasil, el único país de habla portuguesa en un mar de hispanohablantes. Brasil es el estado más grande por área y población y ocupa la mayor parte de la cuenca del Amazonas. 

Un proyecto en particular que llama la atención es la licitación para administrar el Puente Rio-Niterói, oficialmente el Puente Herbert de Souza y anteriormente llamado el Puente Presidente Costa e Silva. Su contrato de administración a 20 años expira pronto, según la Asociación Brasileña de Concesionarios de Carreteras (ABCR), que representa a 58 empresas privadas que operan en 12 estados. Los miembros de ABCR tienen concesiones para más de 16,300 km de carreteras, o alrededor del 8% de la red nacional de carreteras pavimentadas.

El puente Herbert de Souza es un puente de 13,3 km de largo y 27 m de ancho que cruza la bahía de Guanabara en el estado de Río de Janeiro y conecta las ciudades de Río y Niterói. 

Chile ha sido uno de los países más estables política y económicamente en la región, e incluso es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de la OCDE, lo que permite un buen acceso a la financiación. Los programas de concesión de carreteras de peaje que utilizan el sector privado comenzaron a principios de los años noventa. Según el Banco Mundial, el país emprendió royectos importantes para mejorar 2,000km de autopistas con una inversión total de $ 3 mil millones. Sin embargo, solo alrededor del 23% de los más de 90,000 kilómetros de carreteras de Chile están pavimentados.

Chile tiene una amplia experiencia en concesiones de autopistas, a partir de mediados de la década de 1990, cuando todas las carreteras eran de propiedad y operación pública. Cuando se concibió el programa de concesiones, la red de carreteras de Chile consistía en solo 12.500km de carreteras pavimentadas. 

La Ley de concesión de obras públicas del país se aprobó en 1991, permitiendo concesiones para la mayoría de las obras públicas, incluidas autopistas, aeropuertos y puertos. Las concesiones de PPP están organizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). El ganador debe configurar un vehículo de propósito especial para construir y operar el proyecto.

Los proyectos en curso incluyen aquellos en la Autopista del Sol, como un tercer carril entre Santiago y Talagante, un acceso alternativo a Penaflor, mejoras al enlace Talagante y un centro de control. 

Otro proyecto involucra un tercer carril para la Ruta 5 Sur, desde Peuco hasta Acceso Norte hasta Ranconcagua, que cuesta $ 32 millones.

Chile también continúa actualizando la infraestructura de peaje en su sección de la Carretera Panamericana, que en Chile es la Ruta 5. 

Una filial de la compañía austriaca Kapsch TrafficCom tiene un nuevo contrato para proporcionar un sistema de peaje y un Sistema de Transporte Inteligente para los primeros 15km Tramo de la Ruta 5 Norte, justo al norte de la capital, Santiago, que es operado por la Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua (SCADA). 

Entre los proyectos de colaboración público-privada actuales que se licitan se encuentran la Ruta R20 Nogales a Puchuncavi, por un valor de alrededor de $ 210 millones.

Ecuador ha elaborado un plan maestro de movilidad que permite definir y planificar las formas en que se debe priorizar en términos de inversión, para que sepamos claramente lo que necesitamos para conectar.

Bajo este plan estratégico de movilidad anunciado, está la concesión de $ 877 millones para la carretera Rio 7 en Huaquillas. Implica el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de 95km de carreteras que conectan el noreste y el noroeste de la provincia de El Oro. 

El proyecto exige una expansión para transformar la carretera en una carretera de alta capacidad, que forma parte del corredor E-25. Para ser adjudicado en una concesión a 30 años, el proyecto se desarrollará como una asociación público-privada (PPP). 

Además, la construcción de la Ruta de Collas, así como una extensión de la Carretera 35 Panamericana - Ecuador - la Ruta Spondylus y Troncal Amazonica.

La Ruta Spondylus recorre 850 km a lo largo de la costa del Pacífico desde Esmeraldas en el norte hasta la frontera con Perú. El gobierno lo lanzó en 2009 como una ruta turística oficial, por lo que generalmente está bien mantenido. Se ejecuta a través de montañas y balnearios. 

Entre otros proyectos viales importantes está la renovación de $ 62 millones de la carretera Buenavista - Zaruma de 80 km al suroeste de la provincia de El Oro. 

El trabajo de PPP es nuevo para Paraguay, que pretende gastar el 3.5% del PIB en todo tipo de trabajos de infraestructura, aunque las carreteras son una prioridad 

La base para las concesiones es una ley de APP aprobada en noviembre de 2013 y otra, la Ley 5074. que establece el requisito de los licitadores para satisfacer los aspectos financieros de sus ofertas.  

Uno es la Ruta 9 Transchaco de $ 383 millones, entre Puente Remanso y Mariscal Estigarribia (Chaco). El contrato contempla la ampliación de caminos, mejoras de asfalto, el fresado de pavimentos y obras asociadas.

Otro es el acceso por carretera de $ 212 millones y un proyecto de estación de control en la cabeza de puente del segundo puente con Brasil, en el departamento de Alto Paraná. El trabajo implica la construcción de 40 km de vías de acceso al puente sobre el río Paraná entre Pte Franco y Foz do Iguacu en Brasil. Se espera que el proyecto demore un año. 

El tercer proyecto es 278km de pavimentación a lo largo del Corredor Biooceánico, entre Carmelo Peralta y Loma Plata. El contrato de $ 315 millones, una de las dos fases, mejora la carretera entre los puertos brasileños en el Océano Atlántico y los puertos chilenos en el Océano Pacífico. 

Perú está en fase de pavimentar alrededor de 12,445km, un 15%, de los 78,000km de la red vial de Perú. 

Amazonas aumentará de 36% en 2011 a 72% este año, mientras que Ayacucho aumentará de solo 31% de sus caminos de red nacional pavimentados en 2011 a tener un 62% asfaltado a mediados de este año. Las autovías en Perú totalizaron solo 393 km en 2011, con lo que esta cifra aumentará a 1.180 km a mediados de año. 

Para Uruguay, lo ideal sería invertir alrededor del 7% del PIB o casi $ 4 mil millones, que se deben gastar para reparar y mantener la red nacional de carreteras en los próximos cinco años.  

Destacan las obras en el primer proyecto vial de PPP en Uruguay. Se adjudicó a un consorcio formado por Sacyr Concesiones (43%), Sacyr Construcción (8%) y Grinor (49%). El proyecto de 24 años costará alrededor de $ 160 millones y será para trabajos de construcción, restauración y administración de un corredor de 179 km que conectará las ciudades de Nueva Palmira y Mercedes. 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior