NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de junio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL COWORKING, LÍDER INDISCUTIBLE DEL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tanto por rentabilidad como por número de proyectos, el coworking el líder indiscutible del mercado inmobiliario de oficinas.
Las cifras de coworking en Barcelona y Madrid son espectaculares. Los niveles de rentabilidad superan con mucho al alquiler tradicional de oficinas. Las grandes inmobiliarias patrimonialistas como Colonial están apostando muy fuerte por el coworking. Y además, las oficinas alquiladas a empresas de coworking están sirviendo de garantía para la venta de edificios a grandes inversores. Por ejemplo, Lar España Real Estate SOCIMI, S.A vendió el 24 de abril de 2019 un edificio de oficinas en Eloy Gonzalo, 27 (Madrid) a SwissLife por un importe de 40 millones de euros, suponiendo una plusvalía que asciende al 214,2% respecto del precio de adquisición. Para el inversor inmobiliario fue esencial que el edificio contase con un 100% de ocupación y que su inquilino principal fuese WeWork, empresa líder en espacios de coworking y oficinas (70% de la SBA). El gigante del ‘coworking’ WeWork ya está valorada en 40.000 millones de euros y recientemente consiguió 3.000 millones en una ronda de financiación sel banco japonés Softbank. Eso la situaría como la segunda startup más valiosa a ojos del mercado (no está cotizada, por lo que se trata de estimaciones), solo por detrás de Uber. La empresa tiene presencia en España y un potente crecimiento en Madrid.

 
COWORKING

 
Fundada por, Adam Neumann, de 39 años, y Miguel McKelvey, de 43 años, según cifras de septiembre ya estaba presente en 280 localizaciones, tenía 268.000 miembros y más de 1,3 millones de metros cuadrados de oficinas.

Otro ejemplo del interés de las grandes inmobiliarias patrimonialistas por el Coworking lo tenemos en Inmobiliaria Colonial que durante el primer trimestre de 2019, a través de su filial de coworking Utopicus ha realizado la apertura de 3 nuevos centros en Madrid y Barcelona. Los espacios permitirán ofrecer más de 7.500m2 de superficie de coworking y capacidad para más de 780 nuevos usuarios:

1. Gran Vía - Cibeles es el nuevo centro de referencia de Utopicus en la calle Gran Vía, la calle más emblemática de Madrid. El espacio cuenta con 5.000m2 de superficie y está compuesto por despachos de hasta 100 personas, Club, restaurante, salas de innovación y auditorio, entre otros servicios para empresas.
2. Glories, ocupa una parte del nuevo edificio de Colonial, Parc Glories, situado en la mejor zona del 22@ de Barcelona. El espacio permitirá ofrecer la combinación de usos flexibles con usos de oficinas tradicionales y cuenta con 2.000m2 de superficie para 232 puestos.
3. Clementina, ubicado en pleno barrio barcelonés de Gracia, cuenta con 600m2 y capacidad para 86 puestos de trabajo en una zona de la ciudad con gran dinamismo.
Respecto al resto de centros en explotación, destaca la buena evolución del espacio ubicado en el nuevo edificio de oficinas desarrollado por Colonial, “The Window”, en la calle Príncipe de Vergara de Madrid. La combinación de usos flexibles con oficinas tradicionales ha permitido aumentar la ocupación del edificio con unas rentas superiores a las previstas.

Asimismo, siguen las obras para la apertura de 5 nuevos centros en los próximos meses. Una vez finalizados, Utopicus gestionará 14 centros con una superficie en explotación de 40.000m2 y una capacidad de 4.650 puestos de trabajo, reforzando el liderazgo en el segmento de gestión de espacios flexibles y contenidos de coworking en España (https://www.inmocolonial.com/sites/default/files/resultados_trimestrales_1t_2019_2.pdf pág 24)

MADRID

Tan solo este año la contratación ha aumentado un 40% y se consolida en zonas céntricas, donde se hallan ocho de cada diez de estos lugares de trabajo, según la consultora JLL. Alquileres a corto plazo, ubicación prime y adaptación al cliente son la clave del éxito de un fenómeno que se consolida gracias a la eclosión de los trabajadores autónomos y nuevos hábitos de movilidad. “Es un cambio de paradigma”, resumen los expertos, que vinculan esa efervescencia a la “sociedad líquida”.

En la céntrica calle de Huertas, a pocos metros de las terrazas de la plaza de Santa Ana, se encuentra un coworking de 1.500 metros cuadrados. Es el Loom de Huertas, un espacio cofinanciado por Merlin Properties —en el marco del proyecto Twisttt—, que abrió sus puertas en septiembre. Tiene zonas de trabajo común y oficinas que se pueden alquilar por horas, días y meses, con precios que van de 200 a 1.000 euros al mes. 

En Madrid, el 80% de las oficinas flexibles se encuentra en zonas céntricas, como las calles de Hortaleza, Alameda, Princesa. Aunque también barrios de la estación de Atocha y la Castellana son muy codiciados. En los últimos tres años, el sector ha crecido alrededor del 200%, y en 2018 ha copado el 12% del total de contratación de oficinas, según un estudio de la consultora JLL.

La consultora Cushman & Wakefield ve en la capital una de las urbes europeas con mayor proyección. Los principales actores del mercado (Regus, WeWork y Utopicus), respaldados por inmobiliarias como Blackstone y Colonial, van ampliando su cuota de mercado. Las previsiones son que el sector continuará hacia una concentración de operadores.

“La sociedad es más instantánea, y hay más empresas y viajeros de negocios que están tres meses en una ciudad y necesitan un sitio con buenos estándares de seguridad y comodidad para instalarse”, sostiene José Miguel Setién, director de oficinas en JLL. Setién explica por qué los espacios flexibles ignoran las zonas periféricas: “Las empresas que van en los coworking tienen una preocupación por las conexiones con el aeropuerto y la estación de trenes. Y esto lo garantiza más el centro que la periferia”, afirma.

BARCELONA

El ‘coworking’ copa el 20% de la superficie de oficinas contratada en Barcelona hasta marzo de 2019, según la consultora Forcadell.

En total, en los primeros meses del año se han contratado 132.000 metros cuadrados de oficinas en la capital catalana, de los cuales 27.600 metros cuadrados corresponden a los espacios flexibles. El porcentaje de coworkings sobre el total de espacios de trabajo contratados en el primer trimestre de este año supera la cuota de 2018. El año pasado, las oficinas flexibles coparon el 12,6% de la contratación anual de oficinas. La irrupción de este tipo de espacios ha venido impulsada por “el nuevo marco laboral, la proliferación de start ups y la disrupción tecnológica en el ámbito laboral”, según un estudio de la consultora Forcadell.  

La tarifa media de una mesa de ‘coworking’ es de 203 euros al mes, una cifra que asciende a 223,5 euros al mes en el 22@  Esta situación ha impulsado a los grandes operadores de coworkings a continuar apostando por este mercado. En Barcelona, la inversión se concentra en tres grandes ejes: el centro de la ciudad, el distrito tecnológico del 22@ y el eje de la Avenida Diagonal hasta Paseo de Gracia. 

A cierre del primer trimestre de 2019, Regus es el operador con más superficies de espacios flexibles en Barcelona, pero podría ser superado por WeWork una vez inaugure los centros que tiene pendiente. Aticco, por su parte, ha sido el operador que más metros cuadrados ha contratado en el primer trimestre en Barcelona. Por precios, el 22@ supera al centro de Barcelona. La tarifa media de una mesa de coworking es de 203 euros al mes, una cifra que asciende hasta los 223,5 euros al mes en el distrito tecnológico. En la periferia de Barcelona, en cambio, la mesa flexible cuesta 138 euros al mes, de media.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior