NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de abril de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA VENTAS DE LOS CENTROS DEL CORTE INGLÉS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En el cuaderno de venta de varios centros comerciales del Corte Inglés había algo que alarmó a los receptores desde el primer momento: el Corte Inglés seguirá como arrendatario de los centros que venda por un máximo de 5 años.
  • Un plazo tan corto genera dudas en los futuros compradores, ya que consideran muy reducido el tiempo de alquiler (AVISO DE RIESGO para inversores a medio y largo plazo) y apuntan a que el objetivo del grupo es dejar de operar todos o algunos de estos centros cuando se acabe ese primer plazo de alquiler.
  • Hay otro AVISO DE RIESGO ADICIONAL para el inversor, ya que estos centros solo están diseñados para un uso meramente comercial (por ejemplo, no tienen ventanas con lo que su reconversión en hotel es complicado).
El grupo el Corte Inglés garantiza solo alquileres de entre tres y cinco años a los posibles compradores de los 11 centros comerciales que ha puesto a la venta, según el documento previo enviado a los inversores, quienes ponen en duda el futuro de estos inmuebles. En dicho documento, el grupo de grandes almacenes no detalla de qué centros se trata, solo que están ubicados en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Galicia, Canarias y Navarra y que la duración de los contratos de alquiler será entre tres y cinco años, publica El Confidencial (El Corte Inglés seguirá como arrendatario de los centros que venda por un máximo de 5 años).


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Desde El Corte Inglés dejan claro al respecto que no hay una decisión tomada, y recuerdan que no está previsto que el proceso de desinversión afecte a la plantilla, señala el citado medio. Por lo tanto, no cierra la puerta a seguir operándolos una vez finalice el periodo de alquiler.

El Corte Inglés puso en marcha el pasado 29 de marzo el mayor proceso de desinversión de su historia, encargando a PwC la venta de 95 activos inmobiliarios no estratégicos, entre los que se encuentran los 11 centros comerciales con los que el grupo se quedaría como arrendatario con contratos de ‘sale & lease back’ (La matriz de VECI inicia la venta de 95 inmuebles).

DATOS

El Corte Inglés sí consigna en el documento la duración de los contratos de alquiler de los 11 grandes almacenes que pone a la venta, que en todos los casos es de tres a cinco años, una vigencia que se considera reducida en el sector.

El grupo se quedaría en ellos como arrendatario con contratos de sale & lease back, pero algunos de los grandes inversores que han recibido la propuesta, y que conocen el objetivo del grupo, señalan que el plan final pasa por dejar de operar todos o algunos de estos centros cuando se acabe ese primer plazo de alquiler.

Los alquileres cortos benefician no agrandar la deuda, ya que con la norma contable NIIF 16 vigente desde este año, el valor de los arrendamientos a futuro se anotan como deuda. No obstante, no es común en un gran almacén, y aún menos en El Corte Inglés, que siempre ha apostado por centros en propiedad.

Aunque no hay detalle exacto de cuáles son las tiendas afectadas, se trata de 11 centros comerciales no estratégicos ubicados en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Galicia, Canarias y Navarra, según se recoge en el borrador. Todos ellos cerraron el último ejercicio con ebitda positivo, según fuentes conocedoras del proceso.

EL PROCESO DE VENTA DE PROPIEDADES

La desinversión mayor de El Corte Inglés afecta a 95 activos, que suman una extensión de 1,2 millones de metros cuadrados, lo que significa desprenderse de una décima parte de su superficie inmobiliaria. El grupo espera recibir las primeras muestras de interés sobre estos inmuebles en mayo y puede cerrar alguna operación antes de verano. 

De lo que recaude, la empresa pretende destinar la mayor parte a la reducción de la deuda, que alcanzó los 3.652 millones de euros en el primer semestre de 2018. Más allá de los 11 centros comerciales, vende tres edificios de oficinas, locales comerciales, viviendas y suelos. El pasado año anunció que iniciaba el estudio sobre 130 propiedades para decidir su venta, con un valor de entre 1.500 y 2.000 millones, aunque finalmente el número se redujo.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior