NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de marzo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ SE EXIGE LA ESPECIALIZACIÓN DEL DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las empresas promotoras necesitan perfiles financieros específicos. Al igual que existen perfiles financieros especializados en el sector bancario o del seguro, las inmobiliarias necesitan contar con profesionales especializados en el sector que entiendan lo que es una obra o una mala comercialización inmobiliaria.
Los fondos de inversión y las socimi gestionan cantidades ingentes de activos financieros e inmobiliarios y necesitan igualmente personal especializado en cesiones de crédito y alquileres. La construcción/promoción genera un gran volumen de ingresos y gastos con un elevado endeudamiento vía préstamo promotor. Esta mezcla de ingresos, gastos y préstamos es una bomba financiera que no puede dejarse en manos de alguien ajeno al mundo inmobiliario. El responsable financiero de una promotora inmobiliaria no puede limitarse a contabilizar facturas y presentar impuestos, sino que además deberá obtener las previsiones de tesorería a corto y medio plazo estableciendo los hitos correspondientes para evitar tensiones de tesorería, emitir las remesas, tanto de cobros como de pagos, coordinar las entregas de llaves y las subrogaciones de hipotecas, emisión de pagarés…

El director financiero de una inmobiliaria debe tener previstos diferentes escenarios con proyecciones de Cash Flow para las futuras promociones ya que no nos podemos permitir que el calendario e hitos de liberación de los préstamos nos generen tensiones de tesorería, del mismo modo, en el momento de las entregas de las viviendas, se devengarán cantidades importantes de IVA que debemos tener en cuenta en nuestras predicciones. Estos son dos hitos de los muchos que debemos tener presentes.

En una promotora clásica veremos diferencias muy significativas entre el devengo y el cash flow. Por eso hay que llevarlas en dos líneas paralelas pero con una visión global. El Cash Flow es primordial por el alto apalancamiento del sector.

Existen conceptos específicos en este sector que raramente se ven en otros, como la inversión del sujeto pasivo, cálculo de préstamos, etc. Hay que entenderlo para poder aplicarlos correctamente y evitar así sorpresas desagradables.
Además hay que llevar un control de las retenciones de garantía o, en su defecto las líneas de avales de los proveedores para proceder a su devolución.

La legislación actual también obliga a la contratación obligatoria de avales de afianzamiento para las entregas a cuenta de los clientes así como cuentas bancarias específicas por promoción.

Por lo general, durante el ciclo de vida de una promoción inmobiliaria no se generarán ingresos hasta la entrega de la misma, por lo que nos veremos obligados a ir activando existencias. Para ello es fundamental llevar un correcto control de costes por inmueble. Este punto es decisivo, ya que al final todo se centra en la obtención de la rentabilidad por inmueble.

Todo esto tendrá lógicamente un impacto en la fiscalidad.

Además se ha producido un cambio significativo en la forma de adquirir los suelos. Se ha pasado de comprar suelos finalistas a comprar préstamos para poder ejecutar los colaterales/garantías (el suelo). Es la llamada cesión de crédito. Lógicamente la figura es más compleja que la compra tradicional del suelo, pero permite adquirirlo con importantes quitas. 

Le proponemos analizar con ud las mejores soluciones prácticas al día a día de un director financiero y/o controller inmobiliario. Todo con un lenguaje accesible para que no haya dudas en la comprensión.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior