NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de marzo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL BIM ES EL ORIGEN DE LOS NEC. CONTRATOS NEC (NEW ENGINEERING CONTRACT). EL NUEVO CONTRATO DE INGENIERÍA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es un documento claro y simple en el que se utiliza un lenguaje y una estructura sencillos y de fácil comprensión. 
  • NEC es un conjunto integrado de condiciones que están diseñadas para proporcionar, tanto a Contratistas como clientes, una herramienta que facilite los acuerdos, y con los resultados centrados en el proyecto. 
  • La intención es que, usando el modelo de contrato NEC, conducirá más frecuentemente al logro de los objetivos del cliente en la mayoría de los proyectos, en términos de su máxima calidad, el rendimiento de las instalaciones y aspectos tan importantes como plazo y costes.
Los contratos NEC3 (New Engineering Contract) son una generación de contratos que pertenecen a la familia NEC y que fueron desarrollados por la Institución de Ingenieros Civiles en Reino Unido en 1993. Hay ejemplos importantes de la evolución en la estrategia de contratación de grandes obras en el Reino Unido y muestra el avance en la contratación de obras como diseño-edificación con diferentes modalidades y especialmente para el caso de túneles. El túnel bajo el Canal de la Mancha y el terminal 5 de Heathrow se hicieron con contratos NEC.

A finales de la década de los 80 surgieron en el Reino Unido importantes dificultades en la materialización de contratos en los proyectos de inversión pública, circunstancia que obligó al estado británico a innovar en la búsqueda de una política que le permitiese recuperar las confianzas entre los actores y de esta manera poder cumplir el ambicioso plan decenal de inversiones públicas, previsto para la década 1994-2003. Así nacieron los contratos NEC, New Engineering Contract.

Basado en recomendaciones formuladas por The Institution of Civil Engineers en 1985, hacia 1991 se desarrolló un nuevo estilo de contrato de ingeniería y edificación, que cumplía tres objetivos fundamentales: claridad y simplicidad, flexibilidad para su uso y estímulos a la buena administración y a la utilización de buenas prácticas.

La primera edición de contratos NEC se publicó en 1993. Una segunda versión debutó en 1995 (NEC2). El contrato para la edificación del túnel bajo el Canal de la Mancha se basó en este modelo, así como también la ejecución del Terminal N°5 del aeropuerto de Heathrow.

En el año 2005 se publicó la versión NEC3, cuya filosofía general se mantiene, aunque ciertas cláusulas han sufrido modificaciones relevantes.

PRINCIPALES CLÁUSULAS EN EL CONTRATO NEC3 

Las principales cláusulas en el contrato NEC3 son ocho: 

  • Responsabilidades del contratista
  • Tiempos y plazos
  • Aceptación, ensayos y defectos
  • Pagos 
  • Compensación de eventos
    • Aspecto clave de los contratos NEC es la lista específica de eventos de compensación que presenta en detalle la asignación de riesgos entre las partes. 
  • Derecho del mandante de disponer de equipos y materiales
  • Riesgos y seguros
  • Terminación.
EL BIM ES EL ORIGEN DE LOS NEC.

La innovación en el sector constructivo, incluyendo el uso del Modelamiento de la Información de la Edificación (BIM), para la contratación de servicios de edificación por el sector público, y la sinergia y la articulación con la naturaleza colaborativa fueron el origen de los contratos NEC.

La estrategia de edificación es una inversión muy significativa y los contratos NEC jugaran un papel importante en el establecimiento de altos estándares de preparación de contratos, gestión y el comportamiento deseable de la industria de la edificación.

Los contratos de NEC son el único conjunto de contratos estándar diseñados para facilitar y fomentar la buena gestión de los proyectos en los que se utilizan. 

La experiencia de usar contratos NEC en todo el mundo ha demostrado que realmente marcan la diferencia.

El lenguaje de los contratos de NEC es claro y simple, y los procedimientos establecidos están todos diseñados para estimular una buena gestión. El objetivo es la colaboración previsora entre todos los involucrados del proyecto. 

Los contratos establecen como se gestionaran las relaciones entre todas las organizaciones involucradas, desde el cliente hasta los diseñadores y los contratistas principales hasta todos los subcontratistas y proveedores.

Las versiones del contrato de NEC son específicas para el trabajo de los proveedores de servicios profesionales, tales como los gerentes de proyectos y diseñadores, los contratistas principales, los subcontratistas y proveedores. La amplia gama de situaciones cubiertas por los contratos significa que no necesitan ser alterados para adaptarse a cualquier situación particular.

LA SOLUCIÓN INFORMÁTICA DEL NEC3 CONTRACT MANAGEMENT CLOUD ADAPTADO AL BIM.

Oracle ha elaborado un programa de integración con el Nuevo Contrato de Ingeniería 3 (NEC3). 

Eso significa que las empresas pueden no solo mitigar los riesgos y las eficiencias, sino que lo hace mucho más rápido que antes.

Gestión de Contratos NEC3 en la Nube

Un sistema de gestión de contratos basado en la nube con una implementación rápida de todas las medidas de control apropiadas, sin la necesidad de administrar o mantener nueva tecnología. 

La solución de NEC3 Contract Management Cloud de Oracle elimina la complejidad de recrear e implementar procesos de negocios que se utilizan en otros lugares. Está preconfigurado para una aceleración rápida para ahorrar tiempo, costes y esfuerzo, y viene con las mejores prácticas y procesos de negocio integrados para NEC3. También se integra con los sistemas existentes de ERP y Enterprise Project Portfolio Management (PPM), brindando una gestión de proyectos de cartera a través de toda la organización.

La ventaja de costes de una solución en la nube permite conectar fácilmente a grandes cantidades de personas, lo que se traduce en una mejor comunicación y una mayor colaboración en toda la organización. También garantiza que cumpla con los requisitos en todos los países y ciudades donde NEC3 es un requisito, como el Reino Unido, Sudáfrica, Hong Kong y Australia.

Beneficios clave de la solución de NEC3 Contract Management Cloud de Oracle

Diseñada específicamente para administrar proyectos de ingeniería y construcción, la solución NEC3 Contract Management Cloud de Oracle proporciona una amplia gama de procesos de trabajo preconfigurados, que incluyen:

• Advertencias tempranas
• Eventos de compensación
• Registro de riesgos.
• Instrucciones de la tarde
• Evaluaciones

Además de la administración del proyecto, hay una serie de otros factores que contribuyen a la entrega exitosa del proyecto, incluida la programación y la administración de costes, la integración de ERP y Enterprise PPM, la generación de informes y el análisis.

Es por eso que la solución NEC3 Contract Management Cloud de Oracle está diseñada para funcionar con todos los tipos de modelos de contratación establecidos y es compatible con toda la vida del proyecto y la construcción a través de:

• Integración integrada a los sistemas Enterprise PPM existentes, como Primavera P6 EPPM
• Capacidades de integración ERP
• Gestión de costes del proyecto y control de cambios.
• Capacidades de auditoría y administración.
• Informes y análisis combinados para contratos y cronograma.
• Flexibilidad para adaptarse a otras normas de contratación, así como a NEC3, todo en una solución única
• Solución preconfigurada: Las carpetas, formularios, procesos de negocio e informes predefinidos ayudan a sus equipos a obtenerlo todo oOrganizado y coordinado rápidamente.

Informes y formularios estándar de la industria:

• Informes y formularios estándar basados en las mejores prácticas de la industria diseñado para la ingeniería de obras y trabajos de construcción.
• Los requisitos mínimos para la modificación de los documentos se pueden adoptar rápidamente y fácilmente adaptados.

Reducir el riesgo con la documentación y los controles de seguridad:

• Estar bien preparado para manejar las controversias asegurándose de que todos los documentos de construcción sean rastreados, administrados y catalogados desde las primeras alarmas (Early Warnings) y con las instrucciones del Project Manager
• Estructuras de carpetas preconfiguradas que organizan rápidamente y permiten adapte los formatos a sus necesidades.
• Asegurar que los contratos se gestionen de conformidad con las normas NEC3, o cualquier modelo de contratación para el que esté trabajando

Impulsa el rendimiento con la gestión de costes del proyecto y el control de cambios:

• Aprovecha la integración de horarios bidireccionales más profundos para que todas las partes y las disciplinas se mantienen informadas
• Los proyectos de gestión de cambios precreados y el análisis de flujo de efectivo ayudan al proyecto
 
 
 
BIM

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior