NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de febrero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SOLARES ABANDONADOS Y EDIFICIOS EN RUINA EN VALENCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Ayuntamiento de Valencia prevé que la cifra de solares en los que finalmente se acabe construyendo será mayor en los próximos años debido a la reducción del plazo que marca la ley desde la declaración de edificación. Hasta ahora, la ley del suelo (LOTUP) recogía un plazo de seis años, pero se ha rebajado a dos, por lo que el Ayuntamiento se tendrá que adaptar a este cambio legal. 
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, ha puesto en funcionamiento la nueva web del Registro de Solares, bajo la premisa del servicio a la ciudadanía y la transparencia. Tal como ha explicado el concejal Vicent Sarrià, esta nueva herramienta permite a las personas interesadas acceder de manera sencilla y rápida a los datos que contiene el libro del Registro de Solares, al mapa de geolocalización, y a los criterios que determina la legislación vigente, entre otros aspectos.

En la actualidad hay alrededor de 31 expedientes pendientes de inicio de tramitación, es decir, al comienzo de todo el itinerario que puede culminar con su inscripción en el régimen de edificación forzosa. Hay otras 31 órdenes de edificación previas por razones diversas; 3 declaraciones directas a instancias de parte y cumplimiento del deber de edificar; y 9 solicitudes de licencia producto de procedimientos iniciados anteriormente. En total, hay 21 solares o edificios declarados en régimen de edificación forzosa, de los que 16 están en Ciutat Vella y, de ellos, 12 han iniciado ya actuaciones a través de Programas de Actuación Aislada, PAI.

El Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar (RMSER) es un registro público municipal de carácter administrativo, constituido por todos aquellos inmuebles, tanto solares como edificios, que hayan sido previamente incluidos en él por resolución administrativa dictada por el órgano municipal competente. Hasta ahora, su consulta y acceso se tenía que efectuar de manera personal en las dependencias municipales, en formato papel.

A partir de ahora, en la dirección www.valencia.es/rmser se ofrece toda la información del citado registro y sus fichas individualizadas, de una manera pormenorizada, geolocalizada y totalmente accesible. Tal como ha explicado el concejal, la web permitirá conocer qué es el registro de solares, ver el contenido del libro, acceder al mapa en el que constan los solares (identificando si tienen orden de edificación, si han solicitado licencia o si están en régimen de edificación forzosa); y conocer los ámbitos territoriales en los que ha sido declarada prioritaria la edificación, conocer los criterios materiales que exigen la edificación o rehabilitación.

«Es sobradamente conocido que en determinadas áreas de la ciudad, en algunas increíblemente durante años, se ha perpetuado la existencia de solares, lo que tiene efectos sobre la estética urbana, pero también supone una pérdida de la oportunidad de construir viviendas y contribuir a la oferta inmobiliaria, y a mejorar la salubridad urbana», ha explicado Sarrià, quien ha añadido que con esta herramienta «se previene que se retengan solares con ánimo especulativo o se abandone la conservación de edificios protegidos ».

El RMSER recoge dos categorías de bienes: aquellos sobre los que existe una orden de edificación en vigor, y aquellos que se encuentran en Régimen de Edificación o Rehabilitación forzosa. Son dos categorías completamente distintas dado que en el primer caso, la orden en vigor implica que todavía no hay un incumplimiento por parte del propietario y que éste tiene todavía plazo para cumplir el deber de edificar, para lo que debe solicitar licencia. Mientras que el segundo caso refleja incumplimiento de deberes urbanísticos, lo que puede implicar la sustitución del propietario por otro agente edificador o rehabilitador, o incluso la expropiación o la venta forzosa. Se trata, pues, de un mecanismo jurídico cuya la función es garantizar que un propietario cumpla sus deberes urbanísticos de edificación y conservación, con la mirada puesta en evitar fenómenos especulativos de retención de suelo, así como en revitalizar zonas urbanas.

La reactivación del registro ha tenido hasta ahora un efecto preventivo (personas que solicitan licencia de forma previa a cualquier actuación municipal al conocer que están dentro de los criterios en los que el Ayuntamiento considera prioritaria la actuación); y un efecto de fomento (quienes solicitan licencia como consecuencia de la orden que les dicta la administración). Y a todo ello, se suma un tercer efecto de activación económica, al ponerse en circulación en el mercado inmobiliario muchos solares antes parados en manos de particulares o bancos.

En determinadas áreas, como el centro histórico, el abandono de solares, además de reducir la oferta potencial de nuevas viviendas, "genera problemas de degradación, salubridad y en ocasiones de ornato", añadió Sarriá. El registro ya existía, pero el actual Gobierno local ha desarrollado la legislación "porque no se aplicaba adecuadamente", en opinión del edil. De hecho, tras el cambio político registrado en el Ayuntamiento en 2015, el Govern de La Nau renunció al crecimiento de la ciudad a costa de más huerta y apostó por desarrollar los huecos que quedaban en el casco urbano consolidado. "Ahí era importante evitar vacíos urbanos", explicó Sarriá, por lo que decidieron impulsar esta figura legal como forma de apremiar a los propietarios para que edifiquen y para "evitar que los solares se perpetúen de modo injustificado". De hecho, este objetivo disuasorio ha sido el principal logro de la iniciativa, según el concejal de Urbanismo. "Ante la posibilidad de que su solar se viera incluido en el registro, se han visto obligados a pedir licencia", ha afirmado. 

"Esta Delegación ha hecho un esfuerzo por pasar de una política desarrollista y expansiva de consumo, donde el protagonista era el suelo urbanizable, a una política de contención, renovación y mesura, donde el protagonista es el suelo urbano y la regeneración de la ciudad consolidada", ha concluido el titular de Urbanismo. Información en mapas y listados La nueva página web permite a cualquier ciudadano acceder a los datos a través de dos vías: mediante los tomos digitalizados del registro en papel o explorando un mapa de geolocalización en el que se destacan los solares inscritos. Además, incluye un apartado con la normativa de aplicación.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior