NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de de febrero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO GESTIONAR 300 EDIFICIOS PÚBLICOS ABANDONADOS EN EXTREMADURA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) en Extremadura  hay 300 edificios abandonados, como antiguas escuelas, mataderos abandonados y casas cuartel. 
Sumando todos estos inmuebles, el espacio que ocupan ronda los 400.000 metros cuadrados (superficie catastral de la parcela donde se ubica), de los que más de 142.000 están construidos. La EIEL contiene datos referentes solo a los municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que en el caso extremeño habría que sumar a estas cifras las correspondientes a las edificaciones que están en esta misma situación tanto en las dos capitales de provincia como en la autonómica.

La finalidad de esta encuesta, que recoge información sobre multitud de aspectos relacionados con el urbanismo, las carreteras o el suministro de agua, entre otros, es conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal. Es elaborada a nivel nacional por las respectivas diputaciones provinciales y publicada posteriormente por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que presta también colaboración técnica para efectuarla.

La última información recopilada es del año 2017 para la provincia de Badajoz y del 2016 para la de Cáceres, pero en muchos de los casos es poco probable que la situación de estos inmuebles haya sufrido demasiadas alteraciones desde entonces. Y si lo ha hecho, habrá tenido que acometerse previamente una reforma en profundidad de ellos, porque entre el total de 323 referencias recogidas (186 en la provincia de Cáceres, 138 en la de Badajoz), lo más habitual es que el estado de los edificios se considere como malo, algo que sucede en 136 de las ocasiones, por 110 en las que se califica de regular. Únicamente en las restantes 77 la condición sigue siendo buena, a pesar de no tener función asignada.

La titularidad de la mayor parte de los edificios (305) es municipal, mientras que la administración autonómica solo figura diez veces y las restantes ocho corresponden a otras entidades.

43 de ellas albergaron centros educativos que se han convertido ya en innecesarios, sea por la habilitación de otros nuevos, sea por la falta de niños, mientras que 38 habían sido destinadas a viviendas. Otras 24 fueron sede de centros culturales; 17 de instalaciones sanitarias; 11 de servicios asistenciales (hogares del pensionista o centros de día, entre otros); 7 de casas cuarteles; y 2 de juzgados. No obstante, la proporción mayor de ellos está incluida bajo el epígrafe de otros, en el que quedan comprendidos diferentes usos, entre los que están mataderos, mercados, naves, y almacenes.

La población extremeña de mayor tamaño para la que da datos el estudio es Plasencia, donde se recogen cuatro edificios sin uso. En lo que respecta a uno de ellos, los Pabellones Militares, a finales del año pasado dio comienzo su conversión en residencia de ancianos, mientras que en otro, el de la piscina climatizada de Sor Valentina Mirón, se anunció para principios de este año un concurso de ideas para ver qué se hace con ella. Dentro de la provincia de Badajoz, Don Benito aparece con nueve referencias y Villanueva con cuatro.

Del resto de municipios, destaca por número de inmuebles Nuñomoral, con diez, Pinofranqueado, con siete, y Jerez de los Caballeros, con otras tantas menciones.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior