NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de de febrero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO GESTIONAR EL SUELO DE ADIF (2.900 MILLONES DE EUROS)?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con un grado de ejecución de las obras que sigue siendo deficiente, la expectativa de recuperación de costes mediante la venta de suelos es aún elevada, situada en los 2.900 millones de euros, 400 millones inferior a la de 2016.
  • 2.900 millones valen los suelos de las estaciones de AVE
Según los datos del Tribunal de Cuentas hasta 2016, el grado de ejecución de las obras en las estaciones se situaba entre el 21% y el 27% en función de su tipología. Dos años después, ese porcentaje se elevaba solo al 32,7%, lo que significa que el esfuerzo inversor pendiente se eleva a 7.900 millones. La inversión total estimada en las 12 actuaciones suma 11.800 millones. Según informa el periódico Expansión, el informe del Tribunal de Cuentas sobre las Sociedades de Integración Ferroviaria (SIF), encargadas de la construcción de las principales estaciones del AVE en España, incide en los errores de cálculo y en el fracaso de este modelo empresarial, con un desfase entre los presupuestos iniciales y los reales de 7.600 millones. El informe del órgano fiscalizador solo llega hasta 2016. Dos años después, el balance de estas sociedades públicas sigue siendo negativo, con mejoras puntales en los desequilibrios financieros, la ejecución de proyectos y la contención de costes.

Según los datos actualizados a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN, estas filiales participadas por Adif, ayuntamientos y CCAA han modificado su balance, reduciendo drásticamente la dependencia bancaria, pero aumentando la deuda con los accionistas.

Según el Tribunal de Cuentas, a finales de 2017 las SIF debían a los bancos 541 millones. A día de hoy esa deuda se ha rebajado a 425 millones (destaca los 140 millones de Logroño) con vencimientos entre 2020 y 2025. La intención de Adif es amortizar anticipadamente esa carga, que genera todos los años fuertes gastos financieros. La deuda bancaria ha sido sustituida por aportaciones de socios en forma de créditos que superan 1.300 millones.

En 2016, el vencimiento de parte de esta deuda bancaria generó fuertes tensiones, especialmente en la SIF de Valladolid, hasta el punto de poner al ayuntamiento de la capital en situación de quiebra técnica. Tras unas duras negociaciones, Adif consiguió que el crédito de 400 millones con Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, ICO y Ceiss fuera cancelado, lo que se tradujo en que la deuda con los accionistas aumentase en 460 millones.

Con un grado de ejecución de las obras que sigue siendo deficiente, la expectativa de recuperación de costes mediante la venta de suelos es aún elevada, situada en los 2.900 millones de euros, 400 millones inferior a la de 2016.

Las plusvalías urbanísticas fueron el eje sobre el que pivotó la constitución de estas sociedades. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2007 se encargó de enfriar esas previsiones. Aunque la situación del mercado ha mejorado, Adif prefiere ser prudente. “En la última valoración no se han incluido aquellas sociedades cuya solución definitiva se está analizando dado que la misma condiciona la ordenación urbana y los posibles ingresos a obtener y que estas estimaciones se realizan con calendarios de venta a largo plazo”, señalan desde la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento.

Hace tiempo que los gestores de Adif adoptaron la decisión de no recurrir más a esta fórmula para integrar el AVE en las ciudades. En aquellas capitales donde conserva el modelo, negocia cambios en los convenios para abaratar costes, sobre todo, en las sociedades con un menor grado de ejecución. En Vitoria, se está replanteando la solución inicialmente aprobada. También Cartagena, cuyo plan de trabajo está actualmente en estudio. En Almería, se han iniciado recientemente las obras del soterramiento de El Puche y se han adjudicado las obras del tramo El Puche-Río Andarax. En la estación de Palencia se está reconsiderando la solución inicialmente contemplada.

Las sociedades con mayor grado de ejecución son Zaragoza, Logroño y Valladolid.

ACTIVOS A LARGO PLAZO 

Según Cinco Días, el inmovilizado material de Adif Alta Velocidad tiene en cuenta el coste de producción corregido por la amortización acumulada y deterioros. En el caso de la amortización de las inversiones en estas infraestructuras los plazos coinciden con la vida útil estimada y van de los 30 a 60 años de la superestructura de vía hasta los 100 años de los túneles, puentes y obras de fábrica. Los edificios e instalaciones se amortizan en un plazo de 50 años. Los deterioros, por su parte, están relacionados con la obsolescencia, desgaste o cambios de calado en el entorno tecnológico.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior