NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de diciembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL REGISTRO DE LOS AGENTES INMOBILIARIOS BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Proyecto de decreto por el cual se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y su registro administrativo en las Baleares - Illes Balears
  • La Conselleria d'Habitatge i Mobilitat del Govern balear ha abierto la consulta previa para la redacción del Proyecto de decreto por el cual se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y su registro administrativo en las Illes Balears, respondiendo a la indicación que al respecto se hacía en la Ley de Vivienda.
Esta normativa fijará los requisitos para ejercer la profesión, las condiciones en que se podrá desarrollar y la necesidad de estar inscrito en un registro oficial. También establecerá sanciones si se actúa al margen. La previsión es que el decreto que regulará el sector inmobiliario se pueda aprobar en el año 2020.  El modelo de regulación que se propone -y sobre el cual se trabajará en los próximos meses para su concreción- se marca el objetivo de defender a los consumidores y de garantizar un servicio de calidad que posibilite un correcto asesoramiento en todas las operaciones ligadas a la vivienda: compras, ventas, alquileres. En concreto, esta norma permitirá garantizar la solvencia profesional de los agentes inmobiliarios; la autorregulación a través de códigos deontológicos profesionales y de conducta; la disposición de establecimientos abiertos habitualmente al público o, si solo se da un servicio telemático, la disposición de una dirección física de contacto y referencia, con la adecuada identificación. Además, se establecerá que todos los requisitos establecidos para dedicarse a la profesión se tienen que dar no solo empresa por empresa, sino a todos los establecimientos abiertos. También se garantizará la solvencia económica de los agentes inmobiliarios, asegurando que, en caso de que se produzca un perjuicio a sus clientes, puedan dar una respuesta efectiva y ágil.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Por ejemplo, se recogerán exigencias como la constitución de una garantía patrimonial para responder de las cantidades que reciben de sus clientes o la contratación de un seguro de responsabilidad civil que garantice los daños y perjuicios que puedan causar durante el ejercicio de su actividad, con cuantías fijadas reglamentariamente.

Además, se dispondrá de un registro de agentes inmobiliarios. Este registro será de consulta pública para dar el máximo de garantías a los ciudadanos. La inscripción correcta dará derecho al uso público de un distintivo acreditativo de identificación.

Las tres asociaciones empresariales de este sector en las Islas: Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) y la Asociación Balear de Asesores Inmobiliarios (ABAI) denuncian la proliferación de agentes inmobiliarios que realizan todo tipo de operaciones de compraventa de viviendas en inmuebles sin estar asociados

En estos momentos hay más de 2.000 agentes inmobiliarios que cierran todo tipo de operaciones de compraventa en las Islas sin control alguno, lo cual supone una competencia ilegal que afecta a la viabilidad de muchas empresas que sí cumplen con todos los requisitos. El objetivo de la nueva norma «es luchar contra el intrusismo y proteger al consumidor, sea comprador o vendedor de un de inmueble.

La situación es aún peor en verano, por ejemplo en Eivissa, donde proliferan vendedores extranjeros, de toda Europa, que vienen a hacer el agosto con la compra y alquiler de viviendas y después desaparecen.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior