NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de octubre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS DERECHOS DE REVERSIÓN DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Baraka quiere llevar Madrid Nuevo Norte a los tribunales. 
Vuelven a aparecen noticias en prensa sobre la compra por el grupo Baraka de los derechos de reversión de los terrenos expropiados de Chamartín. Hemos solicitado a dicha empresa información técnica que se incluirá en esta noticia. En el año 2012, el Tribunal Supremo dictó sentencia en el sentido de que no procede la reversión de los terrenos expropiados por el Estado para poner en marcha la 'operación Chamartín' al no estar desafectados del objeto para que el fueron expropiados. En una sentencia, adjunta en el informe, se rechaza un recurso presentado por la asociación de reversionistas 'No Abuso' contra la resolución, de febrero de 2009, dictada por la Audiencia Nacional que tumbaba el recurso interpuesto en 2002 contra la desestimación del Ministerio de Fomento a su petición de reversión de los terrenos. Los recurrentes basaban su derecho a la reversión al haber cambiado los terrenos el uso de la expropiación ante la previsión de que en la zona se levanten 16.000 viviendas en el marco de la 'Operación Chamartín'. La resolución de la Audiencia sostenía que "al no acreditarse la desafectación tácita" no "procede la reversión por haber estado los terrenos en su día expropiados afectados al fin que justificó la expropiación". Según la sentencia, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que propicia esa operación urbanística no supone la desafectación tácita de los terrenos incluidos en el ámbito APR 08.03 puesto que la única Administración competente para dictar un acuerdo de desafectación es la Administración expropiante, sin que se pueda deducir de actos de otra Administración como es la que da lugar a la revisión del PGOUM. En segundo lugar, se rechaza que la participación del Ministerio de Fomento (RENFE-ADIF) en un Consorcio Urbanístico al objeto de desarrollar la "Operación Chamartín" signifique que esta Administración haya intervenido en la Revisión del PGOUM de 1997, revisión en la que las partes vienen considerando el acto de desafectación tácita. En tercer lugar, también se ha venido considerando relevante para rechazar las pretensiones de desafectación tácita y procedencia del derecho de reversión la existencia de una jurisprudencia consolidada que excluye el derecho de reversión de parcelas concretas cuando de la ejecución de un determinado planeamiento no impide los objetivos de mantenimiento y potenciación del servicio ferroviario, como ocurre en el Área de Planeamiento APR 08.03. Y se une a todo lo anterior la falta de prueba de que los terrenos pertenecientes al ámbito APR 08.03 no sigan destinados al servicio ferroviario.

Baraka quiere llevar Madrid Nuevo Norte a los tribunales. El máximo dirigente del Grupo Baraka ha anunciado una demanda contra Bbva para reclamar el derecho de reversión de los propietarios expropiados en los terrenos que ocupa la Operación Chamartín, que la empresa compró a sus titulares en mayo. Los terrenos sobre los que se levantará el proyecto fueron expropiados en los años 40 y 50 para usos ferroviarios. La Ley de Propiedad, aprobada en 1954, prevé que los antiguos propietarios puedan recuperar sus terrenos si se destinan a una finalidad no prevista originalmente, según informa Expansión. En 1999, con la Ley de Ordenación de la edificación, este derecho se limitó a diez años, pero Casanova sostiene que, al ser una operación anterior al cambio en la ley, la modificación no aplica en esta operación. Por su parte, la promotora Distrito Castellana Norte, encargada del proyecto y participada por Bbva y San José, señala que este movimiento no representa ningún riesgo ya que “se trata de algo ya juzgado y cerrado”.

El presidente de Grupo Baraka anunció que la compañía presentará la próxima semana una demanda contra BBVA por la Operación Chamartín -ahora Madrid Nuevo Norte- para que prevalezca el derecho de reversión de los antiguos propietarios de los terrenos, que fueron expropiados hace 70 años y donde ahora se pondrá en marcha el proyecto inmobiliario.

"Desde Baraka compramos estos derechos y ahora formamos parte de esa lucha. La próxima semana presentaremos una demanda contra BBVA en los juzgados. El tiempo dirá si tenemos razón o no. En Baraka hemos demostrado que tenemos capacidad, imaginación y voluntad", explicó Casanova en el encuentro Inmonext 2019 organizado por Idealista.

Baraka Capital anunció en mayo que había alcanzado un acuerdo con los reversionistas de algunos de los terrenos de la Operación Chamartín expropiados. Casanova es, además, desde hace unos meses presidente de Asociación No Abuso, que agrupa a antiguos propietarios poseedores de los 1,9 millones de metros cuadrados expropiados. Estos suelos, propiedad de Adif, son parte de los terrenos adjudicados en 1993 a Duch -empresa del grupo Argentaria- hoy integrada en BBVA-.

Distrito Castellana Norte (DCN) -promotora participada por BBVA y SanJosé-, beneficiaria de estos suelos, ha señalado en varias ocasiones que este movimientos no les preocupa porque no es una "contingencia" del proyecto y no representa riesgo. "Se trata de algo ya juzgado y cerrado", atajan desde DCN.

Los terrenos se expropiaron en la década de los 40 y 50 y pasaron a ser propiedad de Renfe para usos ferroviarios. La Ley de Propiedad, que data de 1954, establecía el derecho de reversión ante la expropiación forzosa y reconocía el derecho a recuperar los terrenos en caso de que los suelos se destinen a una finalidad distinta de la prevista originalmente.

En 1999, se incorporó en la Ley de Ordenación de la Edificación una disposición adicional que modifica los artículos 54 y 55 de la Ley de Propiedad para introducir una limitación temporal de 10 años a este derecho de reversión. Preguntado por este aspecto, Casanova apunta que los derechos son anteriores a la entrada en vigor de esa Ley y que, por tanto, las modificaciones en la normativa no aplican.

 
ANTECEDENTES ANTECEDENTES 8 de mayo de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LOS DERECHOS DE REVERSIÓN DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID NUEVO NORTE) (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Expropiaciones urbanísticas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el derecho de reversión en la Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte). 
Ver informe
Tras el anuncio en prensa del interés del grupo Baraka por los derechos de reversión de los terrenos expropiados de Chamartín,, hemos solicitado a dicha empresa información técnica que se incluirá en esta noticia. En el año 2012, el Tribunal Supremo dictó sentencia en el sentido de que no procede la reversión de los terrenos expropiados por el Estado para poner en marcha la 'operación Chamartín' al no estar desafectados del objeto para que el fueron expropiados. En una sentencia, adjunta en el informe, se rechaza un recurso presentado por la asociación de reversionistas 'No Abuso' contra la resolución, de febrero de 2009, dictada por la Audiencia Nacional que tumbaba el recurso interpuesto en 2002 contra la desestimación del Ministerio de Fomento a su petición de reversión de los terrenos. Los recurrentes basaban su derecho a la reversión al haber cambiado los terrenos el uso de la expropiación ante la previsión de que en la zona se levanten 16.000 viviendas en el marco de la 'Operación Chamartín'. La resolución de la Audiencia sostenía que "al no acreditarse la desafectación tácita" no "procede la reversión por haber estado los terrenos en su día expropiados afectados al fin que justificó la expropiación". Según la sentencia, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que propicia esa operación urbanística no supone la desafectación tácita de los terrenos incluidos en el ámbito APR 08.03 puesto que la única Administración competente para dictar un acuerdo de desafectación es la Administración expropiante, sin que se pueda deducir de actos de otra Administración como es la que da lugar a la revisión del PGOUM. En segundo lugar, se rechaza que la participación del Ministerio de Fomento (RENFE-ADIF) en un Consorcio Urbanístico al objeto de desarrollar la "Operación Chamartín" signifique que esta Administración haya intervenido en la Revisión del PGOUM de 1997, revisión en la que las partes vienen considerando el acto de desafectación tácita. En tercer lugar, también se ha venido considerando relevante para rechazar las pretensiones de desafectación tácita y procedencia del derecho de reversión la existencia de una jurisprudencia consolidada que excluye el derecho de reversión de parcelas concretas cuando de la ejecución de un determinado planeamiento no impide los objetivos de mantenimiento y potenciación del servicio ferroviario, como ocurre en el Área de Planeamiento APR 08.03. Y se une a todo lo anterior la falta de prueba de que los terrenos pertenecientes al ámbito APR 08.03 no sigan destinados al servicio ferroviario.

Según informa el Confidencial, Trinitario Casanova irrumpe en operación Chamartín para quedarse los suelos de BBVA. El empresario ha comprado a los propietarios originales del suelo de la estación sus derechos de reversión, con la idea de promover él mismo 1,2 millones de metros cuadrados

Para conseguir su objetivo, Casanova ha llegado a un acuerdo con los propietarios originales de los terrenos, a quienes Renfe expropió para construir la estación, para comprarles sus derechos de reversión. Con esta jugada, el empresario persigue quedarse con 1,2 millones de metros cuadrados del ámbito y desarrollarlos con su propia empresa, Grupo Baraka, según ha confirmado él mismo a este medio.

Según el confidencial, desde Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora de BBVA y San José, han señalado que esta noticia "no es motivo de preocupación porque no es una contingencia del proyecto y no representa riesgo. Se trata de algo ya juzgado y cerrado". La compañía se refiere a una sentencia del Tribunal Supremo del año 2012, en la que el alto tribunal concluyó que "al no acreditarse la desafectación tácita" de los terrenos, "no procede la reversión".

Sin embargo, los reversionistas, la mayoría de los cuales están agrupados en la asociación No Abuso, la misma que ha llegado al acuerdo con Casanova, siempre han defendido que este pronunciamiento refrenda que existe un derecho de reversión, pero que este no se activará hasta el momento en que Adif —el gestor de infraestructuras ferroviarias que en el pasado estaba integrado con Renfe— desafecte los terrenos para poder venderlos a DCN.

Según el confidencial, Casanova considera que este hito se producirá en julio, cuando el Ayuntamiento de Madrid tiene prevista la aprobación inicial del plan, aunque otras fuentes señalan que deberá esperar hasta la aprobación definitiva para poder exigir la reversión, lo que en el mejor de los escenarios ocurrirá el año que viene. Una luz verde que el consistorio desliga por completo del conflicto de los reversionistas: "En ningún caso condicionaremos la aprobación del plan a este asunto", ha asegurado un portavoz.

El acuerdo de compra al que ha llegado Casanova con los reversionistas contempla ahora un pequeño pago, mientras que el grueso se ha aplazado hasta que se activen los derechos de reversión, tiempo durante el cual no es descartable que el empresario intente llegar a algún acuerdo con DCN, aunque él insiste en que su objetivo es promover directamente los terrenos.

Para conseguirlo, deberá poner sobre la mesa un cheque de 400 millones de euros solo para hacerse con todos los derechos de reversión, cifra a la que deberá sumarse la compra efectiva de los terrenos a Adif, lo que implica otro cheque de 1.000 millones de euros, ya que este es el precio al que DCN se ha comprometido a adquirir los terrenos a la empresa pública.

Casanova valora en 400 millones la adquisición de los derechos de todos los reversionistas, aunque ahora solo ha desembolsado una pequeña parte.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior