NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de octubre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REPARCELACIÓN ECONÓMICA DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cuidado con la reparcelación económica porque es fácil cometer errores prácticos que salen muy caros.
El Ayuntamiento de Madrid aprueba definitivamente la reparcelación económica de Valdebebas y volverá a dar licencias de obra para concluir el ámbito de Valdebebas que dispondrá, además, de un gran centro comercial y dotaciones públicas. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo proyecto de reparcelación económica del ámbito de Valdebebas, que permitirá regularizar una superficie de 145.898 metros cuadrados y la reactivación y dinamización del desarrollo. Este trámite permite levantar la suspensión de licencias de obra que fueron paralizadas por el Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación de Valdebebas han trabajado de forma coordinada para cumplir con los requisitos exigidos.

Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas ha declarado que “la Junta de Compensación de Valdebebas ha elaborado este proyecto de reparcelación en tres meses y lo ha tramitado en un tiempo récord de cuatro meses, lo que representa un hito en procesos de este tipo. Más de 9.000 notificaciones y más de 400 alegaciones, contestadas individualmente durante el mes de agosto”.

Tras meses de parálisis en el ámbito de Valdebebas, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la ejecución de unas infraestructuras que darán servicio a uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de España. Con una superficie superior a los 10 millones de metros cuadrados, Valdebebas alberga una población de más de 18.000 personas. Con la aprobación de este proyecto de reparcelación, el Ayuntamiento de Madrid ha aportado a un ámbito en el que ya hay entregadas más de 5.000 viviendas y 2.800 en ejecución y desarrollo.

Además del uso residencial, Valdebebas dispone de uso terciario a través de Valdebebas Fintech District, uno de los proyectos más premiados del año por su validez en la generación de marca y por su repercusión respecto a la puesta en valor de los usos terciarios del ámbito.

 
ANTECEDENTES

27 de noviembre de 2017 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo?
• Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y reparcelación urbanística
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el proceso de reparcelación urbanística.
La Junta de Compensación de Valdebebas, Madrid, aprobará este mes el proyecto de reparcelación de los suelos que implicará el procesamiento de 15,000 notificaciones de registro. Esto permitirá desbloquear el procedimiento de concesión de licencias, que está afectando a casi 4,700 viviendas, alrededor del 40% del total planificado para el área. En total, se planean 11,400 viviendas para Valdebebas. Actualmente, 4,800 unidades han recibido sus primeras licencias de ocupación y otras 2,000 se están construyendo. Además, 850 viviendas están en desarrollo y 3.800 están pendientes de desarrollo. Estas dos últimas categorías se ven afectadas por el bloqueo impuesto. Más de 16,000 personas ya viven en Valdebebas y para fin de año, habrá alrededor de 18,000. Con inicio de este proceso de reparcelación debe producirse el levantamiento de la suspensión sobre la concesión de licencias. Con la reparcelación económica, el cargo de planificación urbana pendiente, que asciende a 30 millones de euros, se redistribuye. La reparcelación anterior, aprobada en 2015, fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJM). También dictaminó que el plan especial para la llamada Pastilla Comercial era nulo. La Junta de Compensación de Valdebebas aprobará en asamblea, el 30 de noviembre de 2017, la reparcelación económica de todo este ámbito de desarrollo, un trámite que busca regularizar la situación jurídica y del que no existen precedentes en volumen: se tramitarán más de 15.000 notificaciones registrales. 
 
 
Se hará una nueva reparcelación económica después de que la anterior, aprobada en 2015, fuese anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que también consideró nulo el plan especial de la llamada pastilla comercial.
A pesar de que la sentencia no es firme y que será recurrida ante el Tribunal Supremo por la Junta de Compensación de Valdebebas, el Ayuntamiento de Madrid había bloqueado la concesión de licencias de obra. Una parálisis que está afectando gravemente a vecinos, autónomos, pequeñas y medianas empresas y a promotoras.
Ante el bloqueo de las licencias de obra por parte del Ayuntamiento, la Asamblea General de la Junta aprobará el 30 de noviembre un nuevo proceso de reparcelación que es exclusivamente económico. 
Se presentará toda la documentación al Ayuntamiento de Madrid en el mes de abril de 2018 para que el Gobierno municipal apruebe en Junta de Gobierno la nueva parcelación, que debe someterse a un periodo de información pública y de alegaciones.
La reparcelación, un instrumento urbanístico para distribuir beneficios y cargas en un planeamiento urbanístico, no tendrá "ninguna repercusión" en los vecinos que ya residen en Valdebebas. Se trata de repetir la reparcelación de 2015 pero en lugar de con 3.000 fincas con 15.000. 
SITUACIÓN LEGAL
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (el “TSJ de Madrid”) dictó sentencia nº 324/2017 con fecha 19 de abril de 2017, confirmando la sentencia de instancia y, por tanto, la nulidad del Proyecto de Reparcelación Económica del ámbito de Valdebebas.
Esa sentencia no ha adquirido firmeza, puesto que ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo el pasado día 11 de octubre por la Junta de Compensación. En consecuencia, el Proyecto de Reparcelación Económica es hoy un instrumento válido, eficaz y despliega todos sus efectos jurídicos hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si debe considerarse nulo, conforme a la Sentencia citada del TSJM, o si por el contrario revoca dicha nulidad.
Si bien la sentencia no es firme y, por lo tanto, el mencionado proyecto de reparcelación sigue vigente, el Ayuntamiento de Madrid ha paralizado la tramitación y aprobación de nuevas licencias en nuestro ámbito hasta el momento en que se apruebe una nueva reparcelación. Esta posición no es compartida por los asesores jurídicos de la Junta de Compensación ni por la mayoría de los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Madrid, que en el Pleno del pasado día 20 de julio aprobaron con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y PP la propuesta de continuar tramitando y concediendo licencias en Valdebebas.
El estado del Proyecto de reparcelación no afecta a las licencias firmes previamente otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid ni afecta a la tramitación y concesión de las Licencias de Primera Ocupación, que se están otorgando con normalidad en este momento.
Con objeto de minimizar los perjuicios a los Junta compensantes derivados de esta paralización de licencias de obra, en el mes de septiembre el Consejo Rector de la Junta de Compensación aprobó el inicio de tareas relacionadas con la elaboración de un nuevo Proyecto de Reparcelación Económica, conforme a las instrucciones recibidas por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, al objeto de que el ayuntamiento desbloquee la tramitación y concesión de licencias de obra y funcionamiento.
Sin embargo, en todo caso, corresponderá a la Asamblea General de la Junta de Compensación, en sesión cuya celebración tendrá lugar antes de finalizar el presente año, la aprobación de la elaboración de un nuevo Proyecto de Reparcelación Económica.
Antes de la celebración de la próxima Asamblea General, la Junta de Compensación durante los últimos meses está requiriendo formalmente al Excmo. Ayuntamiento de Madrid su pronunciamiento sobre la necesidad de iniciar una nueva operación reparcelatoria, sin haber recibido hasta el momento contestación alguna del Ayuntamiento.
La tramitación de este nuevo proceso reparcelatorio tendrá una duración aproximada de 9 meses dependiendo de la agilidad de la tramitación administrativa de este proyecto.
15.000 NOTIFICACIONES REGISTRALES.
La Junta de Compensación de Valdebebas aprobará el 30 de noviembre de 2017 la reparcelación económica de todo este ámbito de desarrollo, un trámite que busca regularizar su situación jurídica y del que no existen precedentes en volumen: se tramitarán 15.000 notificaciones registrales.
Según indica el director gerente de la Junta de Compensación, Marcos Sánchez, Valdebebas hará una nueva reparcelación económica después de que la anterior, aprobada en 2015, fuese anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que también consideró nulo el plan especial de la llamada pastilla comercial.
Este plan especial, aprobado en 2014 por el Ayuntamiento de la capital, buscaba construir más de 1.000 viviendas y un colegio privado en unas parcelas destinadas inicialmente a usos comerciales.
A raíz de esta sentencia, que no es firme porque ha sido recurrida en casación por la Junta de Compensación, el Gobierno municipal ha paralizado la concesión de nuevas licencias de obras, una decisión que no comparten los responsables del planeamiento de Valdebebas.
Ante el "bloqueo" de las licencias por parte del Ayuntamiento, la Asamblea General de la Junta aprobará el 30 de noviembre un nuevo proceso de reparcelación que es exclusivamente económico y que más allá de la pastilla comercial no cambiará la "foto" del Valdebebas en el Registro de la Propiedad que seguirá "igual".
Según Sánchez se trata de "la mayor parcelación económica de la historia del urbanismo" en España, ya que se tendrán que tramitar 15.000 certificaciones lo que va a requerir "un esfuerzo notable" de los registradores que "han doblado personal para hacerle frente".
Esta entidad urbanística confía en presentar toda la documentación al Ayuntamiento de Madrid en el mes de abril de 2017 para que el Gobierno municipal apruebe en Junta de Gobierno la nueva parcelación, que debe someterse a un periodo de información pública y de alegaciones.
La reparcelación, un instrumento urbanístico para distribuir beneficios y cargas en un planeamiento urbanístico, no tendrá "ninguna repercusión" en los vecinos que ya residen en Valdebebas "porque la situación de derechos no varía" indica la Junta de Compensación. "Es repetir el trabajo de 2015 pero en lugar de con 3.000 fincas con 15.000", subrayan.
Sí supondrá un coste para la Junta el propio trámite, pues cada certificación registral de dominio y cargas cuesta más de dos euros y es necesario inscribir de nuevo el proyecto.
Según detalla Marcos Sánchez, en Valdebebas residen ya unas 15.000 personas y antes de que termine el año vivirán en este ámbito 18.000.
Hasta la fecha, se han entregado ya 67 promociones residenciales de este desarrollo (4.800 viviendas), mientras que están en ejecución otras 33 (2.000) y están en proyecto 13 más (800).
Además, están pendientes de desarrollo y por tanto a la espera de que el Ayuntamiento madrileño levante el bloqueo en la concesión de licencias de obras un total de 48 promociones que albergarán 3.800 inmuebles, el 33,3 % del total de 11.400 viviendas planificadas en todo el ámbito de Valdebebas. 
30 de enero de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REPARCELACIÓN ECONÓMICA DE VALDEBEBAS 2015 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y guía del urbanismo de Madrid.  La reparcelación económica de Valdebebas ha sido aprobada definitivamente. El nuevo documento se debe a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 10 de junio de 2014, que declaraba nulo el anterior Proyecto de Reparcelación.La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el Proyecto de Reparcelación Económica del “A.P.E. 16.11 Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas”, una vez finalizados todos los trámites administrativos necesarios.  
Herramienta práctica > Guías prácticas
Se cumple así un hito de especial trascendencia para Valdebebas ya que permitirá, por un lado, la reanudación de la concesión de nuevas licencias de obra y por otro, la restitución de la normalidad de aquellas licencias de primera ocupación y licencias de obras ya concedidas que se han visto afectadas por la interposición de procedimientos contenciosos.
Tras este hito se calcula que cerca de 1.000 nuevas viviendas, en su mayoría en régimen de promoción libre, van a iniciar obras en los próximos meses, sumándose a las más de 4.000 actualmente ya construidas. En cuanto a la vivienda protegida, y una vez agotada la oferta de suelo existente, en los próximos meses van a entrar en mercado alrededor de 350 viviendas VPPL, del total de 1000 nuevas unidades que ha habilitado la reordenación de usos de la denominada “pastilla comercial”, cuya aprobación definitiva se ha producido recientemente. Junto con la nueva oferta de vivienda, completan dicha reordenación un Centro Comercial de 56.000 metros cuadrados edificables y una parcela destinada a uso dotacional educativo privado, en la que se va a implantar el Colegio Joyfe Valdebebas.
A su vez, en los próximos meses está planificada la inauguración del gran Parque Forestal, anunciada por el Ayuntamiento de Madrid para el mes de abril, y el comienzo de las obras del Parque Central. Ambos parques, de más de 500 hectáreas, representan uno de los conjuntos paisajísticos urbanos singulares más destacados de Europa, y un importante punto de atracción a nivel regional. Por otro lado, con la actual reactivación del proyecto de la Ciudad de la Justicia situada en Valdebebas, cuyo inicio de obras está planificado para el presente año, se espera un importante incremento de la demanda de parcelas destinadas a oficinas en la zona empresarial de Valdebebas, colindantes con las nuevas sedes judiciales. 
 
ANTECEDENTES
29 de enero de 2015 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
NUEVA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE VALDEBEBAS  
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística. El Ayuntamiento y la Junta de Compensación han desarrollado un nuevo expediente de reparcelación basado en el nuevo planeamiento que considera el suelo de Valdebebas urbano y consolida la realidad de las parcelas de los miembros de la Junta de Compensación. Asimismo, reparte de nuevo los derechos y las obligaciones económicas de cada uno de ellos. El último trámite para la concesión de licencias de Valdebebas fue el periodo de información pública de la reparcelación del ámbito.  
Herramienta práctica > Guías prácticas
El ámbito está afectado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 10 de junio de 2014, dictada en un recurso de apelación, que declaró la nulidad del antiguo proyecto de reparcelación, aprobado por la Junta de Gobierno de 25 de noviembre de 2009 en contra del criterio de la primera instancia, que confirmó la legalidad del mismo.
Ante esta situación, que ha llevado a paralizar la concesión de licencias, el nuevo proyecto desarrolla las determinaciones del planeamiento aprobado el 1 de agosto de 2013 a través de la revisión parcial del Plan General de 1985 y la modificación del Plan General de 1997, que califica el ámbito como suelo urbano.
Dicha nulidad se produjo a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2012 que declaró nulos 22 desarrollos urbanísticos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997, al considerar injustificada la desclasificación de suelo protegido de estas áreas urbanísticas. Para solucionarlo, el Ayuntamiento de Madrid realizó una revisión exprés del PGOUM para solventar los defectos detectados. En agosto de 2013, la situación quedó supuestamente solventada. En dicha revisión, incluyó un anexo que atribuía eficacia retroactiva a todos los proyectos de urbanización, reparcelación y licencias de edificación realizados en todos los desarrollos afectados por la sentencia. 
La sentencia de la Sección primera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJM antes comentada consideró incorrecta la solución aplicada por el ayuntamiento para dicha legalización, al entender que la revisión solo tenía consecuencias de cara al futuro de los barrios y no a lo ya realizado, obligando a realizar de nuevo cada paso de tramitación. La situación conllevó la paralización de la concesión de licencias de construcción en el ámbito de Valdebebas.
El Ayuntamiento y la Junta de Compensación han desarrollado un nuevo expediente de reparcelación basado en el nuevo planeamiento que considera el suelo de Valdebebas urbano y consolida la realidad de las parcelas de los miembros de la Junta de Compensación. Asimismo, reparte de nuevo los derechos y las obligaciones económicas de cada uno de ellos.
Aunque el plan inicial era que el problema estuviese solucionado en el mes de noviembre, se ha producido una demora de dos meses a causa de que se ha tenido que notificar el cambio de reparcelación a todos y cada uno de los propietarios para evitar que quepa de nuevo recurso al respecto.  
 entrada de los vecinos a sus casas.
Según la presidenta de la asociación de vecinos de Valdebebas, Vanessa Reyes, estos meses de parálisis han supuesto la imposibilidad de hacer efectivas las licencias de primera ocupación de centenares de vecinos, con los consiguientes problemas de pago de intereses bancarios, reclamaciones patrimoniales de cooperativas, etcétera. El caso más sangrante ha sido el de la cooperativa de San Isidro, que aún continúa bajo medidas cautelares de suspensión de la licencia de primera ocupación. "Los vecinos tienen un edificio construido en el que no pueden entrar a vivir", concreta Reyes. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior