NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA DUE DILIGENCE DE LOCALES ALQUILADOS EN VENTA (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Lo que nos interesa en este ejemplo es determinar el coste de un local sucursal bancaria con un contrato de arrendamiento prime. El proceso de due diligence de los contratos de arrendamiento es la clave del proceso. En este caso llama la atención que la prensa no mencione si incluye también el otorgamiento de una opción de compra, tal y como se hizo el año pasado por la misma socimi.
Estos contratos de arrendamiento con el Santander finalizan en noviembre de 2045, 2046 y 2047, prorrogables por otros siete años más. En el caso de los activos englobados en Green, vencen entre los años 2036 y 2038. La socimi Uro Properties vende 14 sucursales del Santander por 29,5 millones de euros a Lerma Investments, tal y como ha comunicado el grupo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Los 14 activos se encuentran arrendados en la actualidad a Banco Santander y la entidad deberá permanecer por un plazo obligatorio de 21 años de media. En la actualidad, su cartera está compuesta por 712 inmuebles, de los cuales, el 57% están ubicados en Madrid, Cataluña y Andalucía. En cuanto a la superficie, los activos de Uro Properties ocupan 330.660 m2.

La inversión inicial de Uro en estos activos allá por 2007 alcanzó los 2.432 millones de euros y comprendía un total de 1.136 sucursales, según consta en el documento informativo de incorporación al mercado de la compañía. Uro es una de las socimis más antiguas del MAB. 

El vehículo se estrenó en bolsa el 12 de marzo de 2015 a un precio de 100 euros por título y con un valor de mercado cercano a 260 millones de euros. Tres años después, su capitalización ronda los 206,9 millones de euros.

Los accionistas de referencia de la compañía son la firma Ziloti Holdings, con sede en Luxemburgo, y el propio Banco Santander que posee de forma directa un 15% del capital.

En paralelo, la entidad bancaria ha lanzado un proyecto piloto que integra la operativa de una treintena de sucursales de Popular dentro de oficinas de la red Santander, según Expansión. El grupo ha abandonado una treintena de sucursales de Popular, trasladando a todo el personal a oficinas cercanas de Santander donde siguen dando servicio diferenciado a los clientes del banco comprado.

Al cierre del pasado ejercicio, la red de sucursales del grupo Santander en España ascendía a 4.440, de las que 2.812 eran de la red de Santander, 1.416 pertenecían a la de Popular y 212 a la de Banco Pastor. 

ANTECEDENTES 24 MAYO 2017

La gestora de fondos M&G Real Estate firma un acuerdo con la socimi Uro Property para adquirir 16 sucursales de la entidad financiera por las que ha pagado 56,2 millones de euros. 

La operación, que se ha cerrado con una prima respecto a la última valoración de la cartera traspasada, incluye también el otorgamiento de una opción de compra sobre otra sucursal, que se ejecutará en el corto plazo.

Según apunta la socimi, que es propietaria de aproximadamente un tercio de las sucursales del Banco Santander, la cartera que ha comprado M&G genera una renta anual de 3,04 millones de euros y está compuesta por siete sucursales de la cartera denominada Blue y nueve de la cartera Green.

La clasificación de las oficinas en estas carteras corresponde al vencimiento de los contratos de arrendamiento. Así, en el primer caso estos finalizan en noviembre de 2045, 2046 y 2047, prorrogables por otros siete años más. En el caso de los activos englobados en Green, vencen entre los años 2036 y 2038.

Estos plazos a 30 y 20 años concuerdan con la estrategia de inversión de la gestora británica, que busca operaciones seguras y a largo plazo. Así, la primera operación de la firma en España fue en 2015, cuando se hizo con la antigua sede de Telefónica en Madrid, situada en pleno centro de la ciudad, en la calle Ríos Rosas. Por este inmueble, que ahora es el cuartel de WPP, pagó 175 millones de euros.

Tras la venta, URO seguirá siendo propietaria de una cartera de oficinas bancarias cuya valoración aproximada asciende a 1.893 millones de euros. En el momento de su salida a bolsa, en marzo de 2015, la socimi gestionaba 1.136 oficinas del Santander, sin embargo, en abril de 2015, vendió a Axa Real Estate una cartera de 381 sucursales por 308 millones, dejando el monto reducido a 755 sucursales, que suponían más de 340.000 metros cuadrados.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior