NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS FONDOS INMOBILIARIOS PROMUEVEN CON CONTRATOS LLAVE EN MANO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Lo normal es comprar edificaciones terminadas y arrendadas. Así se evitan riesgos. El problema es que no hay mucho producto para vivienda en alquiler, así que en este ejemplo vemos que el fondo inmobiliario ha apostado por un proyecto llave en mano, en lugar de comprar un activo terminado y ya en rentabilidad, porque la oferta de producto que demanda escasea y la solución pasa por entrar en desarrollo.
Según el periódico Expansión, Catella Asset Management Iberia (CAMI), filial española de la gestora de fondos sueca, sube la apuesta por el sector residencial y prevé duplicar su cartera de vivienda en alquiler en España, hasta alcanzar las 2.000 unidades en 2020. En el marco de esta estrategia, la firma ha entrado por primera vez en fase de desarrollo con la firma de un acuerdo llave en mano con la promotora Activitas para levantar una promoción de 191 viviendas en alquiler en Valdemoro, junto al Hospital Universitario Infanta Elena. El importe total destinado a este proyecto llave en mano asciende a 25 millones de euros.

La gestora realizará esta operación a través de Catella European Residential (CER), un vehículo inmobiliario abierto y dirigido principalmente a fondos institucionales alemanes, fondos de pensiones, fundaciones y fondos de fondos, así como a grandes inversores privados. CER tiene un GAV (valor bruto de activos) de 1.100 millones de euros y presencia en siete países europeos.Crecimiento en España"Hemos apostado por un proyecto llave en mano, en lugar de comprar un activo terminado y ya en rentabilidad, porque la oferta de producto que demandamos escasea y la solución pasa por entrar en desarrollo", explican a EXPANSIÓN Eduardo Guardiola y Javier Hortelano, socios de Catella Asset Management Iberia.

Con esta promoción, más el acuerdo que tiene previsto ejecutar a principios de 2019 para la compra de 171 viviendas de alquiler protegido en Villaverde, la gestora alcanzará las 1.000 viviendas en cartera. Catella, que entró en alquiler residencial hace dos años y medio, ha invertido hasta ahora unos 160 millones de euros en este negocio y prevé duplicar esta inversión para alcanzar las 2.000 viviendas en 2020. "Además de las 615 viviendas que gestionamos en estos momentos tenemos ya comprometidas otras 362 que serán entregadas en los próximos 18 meses. Nuestro plan pasa por seguir comprando en llave en mano hasta un portfolio en torno a las 1.000 viviendas adicionales", indican los socios.

La gestora está presente actualmente con viviendas en Madrid, Barcelona y Pamplona y analiza su desembarco en otras ciudades españolas como Valencia y las tres capitales de País Vasco.

Los socios aseguran que el crecimiento del sector de la vivienda en alquiler es manifiesto y se prevé que siga en aumento en los próximos años. "Una demanda en alza que se suma, además, a una escasez de oferta de calidad", aseveran.

En concreto, el porcentaje de hogares españoles que opta por el alquiler ha pasado de un 19,8% en 2008 hasta el 22,2% en 2016, aún lejos de la media UE-28 del 30,7%. Este crecimiento responde a entre otras cuestiones un cambios de hábitos en los jóvenes, la movilidad geográfica laboral y una mayor dificultad a la hora de emanciparse y acceder a la vivienda en propiedad. 

En conjunto, CAMI cuenta actualmente con 250 millones de activos bajo gestión, de los cuales unos 160 millones están en el sector residencial y cerca de 75 millones son en activos retail. Además, la compañía compró en diciembre del pasado año una residencia de estudiantes en Pamplona. "Nuestro objetivo es invertir en estos tres tipos de producto -residencial, comercial y activos alternativos- y alcanzar los 500 millones de euros de activos bajo gestión en 2020", adelantan.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior