NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

IMPORTANTE BOLSA DE SUELO TRAS APROBARSE LA NUEVA ORDENACIÓN DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN DE MADRID (EN AMPLIACIÓN)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Esta información será ampliada en base a la información solicitada al ayuntamiento de Madrid. Tan pronto como se reciba se hará llegar a los suscriptores al servicio gratuito de noticas de inmoley.com
La Junta de Gobierno municipal aprueba el Plan Parcial que transformará el ámbito. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la configuración definitiva del ámbito Paseo de la Dirección en el distrito de Tetuán. Para ello ha aprobado la modificación del Plan Parcial de Reforma Interior que transformará los 165.991 metros cuadrados de superficie que suma. El Paseo de la Dirección se gestionaba por una empresa concesionaria desde hace más de una década. A finales de 2016, el Ayuntamiento de Madrid acordó la resolución anticipada de esa concesión para asumir directamente el final del proceso. A partir de ese momento, se inició un intenso proceso participativo con los vecinos del distrito durante el año pasado. Como resultado de ese proceso, esta nueva ordenación redefinirá el borde urbano, protagonizado por la cornisa de alto valor paisajístico, mejorando la permeabilidad entre el barrio y el parque.

Entre sus objetivos está también proteger la infraestructura histórica del Canal Bajo de Isabel II, mediante la identificación del trazado del Canal a su paso por el ámbito, la incorporación de los elementos singulares al Catálogo del Plan General, y la integración en la propuesta de este elemento de alto valor histórico para la ciudad y aún mayor valor referencial para el barrio.

La nueva ordenación incorporará nuevas parcelas al patrimonio municipal de suelo para desarrollar la política de vivienda social e incrementará la superficie de las parcelas dotacionales.

En cuanto a la estructura urbana, la propuesta se articula sobre la estructura viaria ya ejecutada que mantiene su capacidad funcional para el tráfico rodado, puntualmente modificada para mejorar su funcionalidad peatonal.

El principal cambio es la supresión de los bloques que delimitaban el paseo por su lado exterior para destinar ese suelo a completar el parque de forma que el paseo recupere su destino como borde urbano.

OCHO ZONAS

Para el área ya ejecutada conforme al planeamiento vigente, (formada por la red viaria ya urbanizada, los bloques de realojo y las parcelas entregadas al concesionario), no se proponen modificaciones en su ordenación.

Para el resto del ámbito, el Plan Parcial se concreta en ocho zonas de reordenación: Los Pinos, La Traviesa, Manzanas de la calle Pando, Valdeacederas, Manzanas de la calle Aligustre, Acueducto del Obispo, Manzana de la calle Blanco Argibay y Acueducto de los Barrancos. En todas estas zonas, que se ejecutarán a través del correspondiente proyecto de urbanización, se redefinen calles, zonas verdes y estanciales, en algunas de ellas se prevé la implantación de dotaciones, de parcelas residenciales públicas, así como la protección del entorno de los elementos históricos del Canal Bajo. Todo ello con la misma filosofía: mejorar la accesibilidad, el tránsito peatonal y la calidad paisajística y medioambiental del ámbito.

INDEMNIZACIONES

El Ayuntamiento de Madrid liquidó en febrero a la empresa Dragados 126,6 millones de euros por los trabajos inacabados en el Paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, cuyo contrato con la concesionaria resolvió en 2016 de mutuo acuerdo.

El ayuntamiento pactó ese pago frente a los 176 millones de precio máximo que según el convenio suscrito en 2017 se pagarían cuando acabasen unas obras que consistían en desdoblar una calle de casi dos kilómetros donde ahora hay infraviviendas.

La empresa tenía que gestionar las expropiaciones de los terrenos y la construcción de las viviendas en las que se iba a realojar a los vecinos desalojados.

VIVIENDA SOCIAL

La nueva ordenación incorporará nuevas parcelas al patrimonio municipal de suelo para desarrollar la política de vivienda social e incrementará la superficie de las parcelas dotacionales.

En cuanto a la estructura urbana, la propuesta se articula sobre la estructura viaria ya ejecutada que mantiene su capacidad funcional para el tráfico rodado, puntualmente modificada para mejorar su funcionalidad peatonal.

El principal cambio es la supresión de los bloques que delimitaban el paseo por su lado exterior para destinar ese suelo a completar el parque de forma que el paseo recupere su destino como borde urbano.

Para el área ya ejecutada conforme al planeamiento vigente --formada por la red viaria ya urbanizada, los bloques de realojo y las parcelas entregadas al concesionario-- no se proponen modificaciones en su ordenación.

Para el resto del ámbito, el Plan Parcial se concreta en ocho zonas de reordenación: Los Pinos, La Traviesa, Manzanas de la calle Pando, Valdeacederas, Manzanas de la calle Aligustre, Acueducto del Obispo, Manzana de la calle Blanco Argibay y Acueducto de los Barrancos.

En todas estas zonas, que se ejecutarán a través del correspondiente proyecto de urbanización, se redefinen calles, zonas verdes y estanciales, en algunas de ellas se prevé la implantación de dotaciones, de parcelas residenciales públicas, así como la protección del entorno de los elementos históricos del Canal Bajo.

DRAGADOS

Según publica el periódico el confidencial, Dragados pide 180 millones por un viejo barrio chabolista reclasificado de Madrid. La filial de ACS lleva un año intentando vender dos parcelas que suman unos 88.000 metros edificables en paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, al norte de Madrid
Foto: Imagen aérea de paseo de la Dirección.

Según las fuentes consultadas por el Confidencial, los terrenos llevan en el mercado más de un año, pero son las elevadas expectativas económicas de Dragados —en torno a 180 millones de euros— las que han impedido, hasta la fecha, que se cierre la venta, que ha pasado por los despachos de las grandes promotoras, fondos de inversión y 'family offices'. La constructora cuenta con el asesoramiento de Colliers International, que no ha querido realizar declaraciones al respecto.

Hace un año, Dragados pedía cerca de 100 M, lo que supondría vender casas a 5.000 euros el metro

Sobre la mesa, un auténtico caramelo, puesto que los solares son finalistas, es decir, están listos para edificar. Un bien muy escaso dentro de la M-30. En concreto, se trata de dos parcelas para la construcción de viviendas libres y otras dos para viviendas de protección oficial (VPPL) o uso mixto (oficinas y terciario).

Por las primeras, con una edificabilidad de unos 40.000 metros cuadrados, Dragados pide en torno a 2.500 euros el metro cuadrado de repercusión del suelo. Es decir, unos 100 millones de euros, lo que la convertiría en una de las grandes operaciones de suelo de la capital en los últimos meses. "Ese precio implicaría vender las futuras viviendas en torno a 5.000 euros el metro cuadrado, un precio que, sin duda, está fuera de mercado para la zona", aseguran las mismas fuentes, que cifran el precio en la zona en torno a 2.400-3.000 euros, dependiendo de la tipología de las viviendas.

Por las parcelas para vivienda protegida u oficinas —aproximadamente otros 40.000 metros cuadrados de eficabilidad—, las expectativas rondan los 80 millones de euros. Cifras que, a pesar del tirón alcista de la capital, exceden lo que los potenciales interesados están dispuestos a pagar.

Con la aprobación de este martes del ayuntamiento de la nueva ordenación del ámbito, parece que definitivamente y después de más de un década, arrancará esta ambiciosa remodelación urbana, que contempla la construcción de unas 2.000 viviendas nuevas, la mayoría con algún tipo de protección (VPPB y VPPL), incluidos dos edificios de realojo, y varias torres de 25 plantas. Para que nos hagamos una idea, las Cuatro Torres cuentan con entre 45 y 58 pisos. De hecho, sobre las parcelas que vende Dragados está contemplada la construcción de dos edificios de gran altura.

Paseo de la Dirección es una zona históricamente degradada y con numerosas infraviviendas en el norte de Madrid que se verá muy beneficiada por el despegue definitivo de Madrid Nuevo Norte —antigua Operación Chamartín— apenas a dos kilómetros de distancia, a lo que hay que sumar su cercanía con la zona financiera de la capital por excelencia, Azca, y de plaza Castilla, nudo de buena parte de las comunicaciones terrestres de Madrid. Como ha sucedido con otros desarrollos urbanísticos, lleva más de una década en marcha.

De hecho, Dragados inició en 2008 las obras de urbanización en paseo de la Dirección, pero dichas obras nunca se acabaron y el contrato entre el ayuntamiento y la concesionaria se resolvió de mutuo acuerdo en el año 2016. La constructora recibió, como compensación, dinero y varias parcelas para construir viviendas.

El ayuntamiento finalizó el contrato de urbanización del ámbito con Dragados, que recibió 126 millones y siete solares como compensación

En concreto, el ayuntamiento tuvo que abonar a Dragados 126,6 millones de euros como consecuencia de dichos trabajos desarrollados —por debajo de los 176 millones de precio máximo que, según el convenio, se pagarían cuando acabasen las obras—. Además, recibió siete parcelas con una edificabilidad residencial de 88.250 metros cuadrados —iba a recibir 19 solares con 173.900 metros por el 100% de la transformación de este trazado urbano—. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior