NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FUTURO PAI DEL GRAO EN VALENCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En cualquier PAI la clave está en hacerse con la gestión como agente urbanizador. En este caso hay dos inversores que tienen la mayoría de los 400.000 m2 (Hayfin Capital y Atitlan Grupo Empresarial) pero no llegan. ¿Cómo conseguirlo? Comprando la parcela que les dé la mayoría. Es parcela la tiene Adif por la antigua estación del Grao. Si se hacen con estos 100.000 m2 que tiene la empresa estatal Adif, y que corresponden a la antigua estación del Grao. Lo que hay que calcular es el coste que se está dispuesto a pagar para que compense las importantes ventajas que supone ser agente urbanizador. En un proyecto con 20 torres de 30 alturas esa parcela vale lo que pidan.
El Ayuntamiento de Valencia ha recibido el diseño del futuro PAI del Grao (sector urbanizable junto a la Marina más grande que queda en la Valencia) realizado por el arquitecto José María Tomás. La desaparición de los canales y de parte del circuito (otra parte se integrará en el tejido urbano como viales) permite ganar más espacio para zonas verdes, que alcanzarán la cifra de 161.000 metros cuadrados. El plan, además, prevé la construcción de 20 torres, todas de 30 alturas excepto una, que se alzará hasta las 45 tal y como se había previsto en el plan inicial. Este último edificio se incluyó en el proyecto original como hito de todo el desarrollo a las puertas del mar.

La nueva disposición del tramo final del Turia dota de continuidad a todos los viales a través de un cubrimiento de las actuales vías del tren que cierran actualmente la continuidad de la prolongación de la Alameda y la avenida de Francia, tal y como ha avanzado el diario Levante.

El sector del Grao tiene un ámbito de 328.000 m2y dispondrá de una edificabilidad de 2.550 viviendas. Aunque Tomás no ha modificado la edificabilidad, sí ha planteado una nueva distribución de las torres, según han confirmado desde el Ayuntamiento.

Según el periódico las provincias, recientemente se conoció que el fondo británico Hayfin Capital y Atitlan Grupo Empresarial han comprado una parcela de 14.000 metros cuadrados a la Sareb, según publicó El Confidencial. Esta operación fue confirmada por ambas partes al periódico las provincias, además de que todavía no cuentan con el 50% de todo el sector, un requisito necesario para formalizar la propuesta en el Consistorio de agente urbanizador, es decir, la entidad responsable de las obras del nuevo barrio.

Las dos empresas citadas tienen este propósito, sobre todo tras dar el primer paso de adquirir a un grupo de bancos algo más de 100.000 metros cuadrados de solares edificables de la antigua Acinelav, la compañía creada para desarrollar las viviendas y que se vio golpeada hasta caer por la crisis económica.

Las torres de 50 plantas junto al puerto se mantienen en el plan entregado por Tomás

La entrega de Tomás de los planos a la empresa municipal Aumsa supone el primer paso para que se resuelva este embrollo, en un sector por donde discurre parte del trazado del antiguo circuito de Fórmula 1. Ese fue uno de los motivos del encargo al arquitecto valenciano.

La modificación del plan urbanístico incluye «integrar de forma efectiva, total o parcialmente, el itinerario (del circuito), de forma que se adapte a la ordenación como urbanización de forma anticipada, pero sin necesidad de mantener su compatibilidad con la celebración de carreras de Fórmula 1, sino destinando esta infraestructura a los usos que resulten más adecuados».

Esta es la diferencia sustancial con lo que ocurría antes, cuando el mantenimiento del circuito era una condición indispensable. El resto del plan original se mantiene en su esencia, con edificios en altura y abundante vegetación. Las torres más altas llegarán a 50 plantas y estarán próximas al puerto.

Otro de los cambios pedidos en el acuerdo plenario fue la de resolver la ubicación de la subestación eléctrica, que se encuentra en un edificio protegido. En primera instancia debía ser trasladada al puerto, aunque esto se desestimó.

En tercer lugar, la eliminación de los canales navegables, sin duda el elemento de paisaje más llamativo que tenía el proyecto anterior. La idea era conectar el viejo cauce con la Marina a través de estas láminas de agua, aunque se ha decidido abaratar el enorme coste de las obras de urbanización.

También se reubicará sobre el emplazamiento anterior un depósito de tormentas, un recinto asociado a la prolongación del colector norte y elemento indispensable para evitar los vertidos de aguas fecales a la desembocadura del cauce. El Ayuntamiento quiere que esta inversión sea asumida por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por último, el documento insiste en las nuevas consideraciones derivadas de la «innecesariedad de mantener las carreras de Fórmula 1».

La superficie del nuevo barrio ronda los 400.000 metros cuadrados, por los que la unión de Hayfin Capital y Atitlan Grupo Empresarial está lejos todavía de tener la mayoría y se agente urbanizador. Para ello necesitarían los 100.000 metros cuadrados que tiene la empresa estatal Adif, y que corresponden a la antigua estación del Grao.

Adif no ha decidido aún el futuro de estas propiedades, aunque lo lógico es que salgan pronto a subasta pública. Esa circunstancia, indicaron fuentes conocedoras del proceso, podría ser posterior a un acuerdo con las dos empresas citadas para sacar adelante las obras.

La eliminación del llamado delta verde y los canales que lo formaban no es una cuestión baladí, al formar parte de los 170.000 metros cuadrados de zonas verdes que ahora deben recomponerse. Sólo los canales suponían una superficie de 28.000 metros cuadrados. Para el sector terciario (oficinas, comercios y locales de ocio), el planeamiento anterior reservaba 60.000 metros cuadrados.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior