NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de septiembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA LICENCIA DE OBRA DE LA FACHADA DEL EDIFICIO DE ESPAÑA (MADRID) CONDICIONA LA LICENCIA DE ACTIVIDAD.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el condicionamiento de licencias de actividad a requisitos de la licencia de obra de elementos arquitectónicos protegidos.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado una licencia condicionada al grupo hotelero RIU a iniciar las obras de reforma del edificio España (Plaza de España, Madrid) que se convertirá en un hotel con más de 600 habitaciones. RIU, propietaria del Edificio España desde finales de mayo, podrá comenzar de inmediato la remodelación del mismo, tras lograr la licencia de obras, firmada por la Agencia de Actividades, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. El permiso establece un programa de actuación por partes, dividida en dos fases. La primera de ellas incluirá las obras de conservación de las fachadas. La segunda fase incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial con la realización de obras de reestructuración parcial para la ejecución de los núcleos de comunicación; acondicionamiento puntual para la ejecución de las compartimentaciones interiores y las instalaciones; y obras exteriores para el montaje de elementos de identificación de la actividad.


El futuro RIU Plaza de España ocupará 24 plantas de las 27 sobre rasante que tiene el edificio (las otras tres se destinarán a una galería comercial), además de parte del espacio de subsuelo, que se destinará a zona de servicio y aparcamiento.

En la planta baja, la cadena mallorquina instalará la recepción del hotel, así como el lobby del bar y un gastrobar. Además, contará con una recepción aparte para acceder a la zona de eventos que incluirá el establecimiento, y que se distribuirán entre el piso tercero al sexto. En total, 11.000 metros cuadrados de espacios de eventos, conferencias y restaurantes.

Las habitaciones del hotel, unas 650 en total, se distribuirán entre las plantas 6 a 24, con una superficie media de entre 28 (la doble) a 45 metros cuadrados (la executive).

El Edificio España es un rascacielos de Madrid (España) ubicado en plaza de España al final de la Gran Vía.1 Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de la capital española y conforma junto con el rascacielos vecino Torre Madrid, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ciudad.

El edificio diseñado como multifuncional albergaba hasta el año 2006 el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, y oficinas. Desde esa fecha se encuentra vacío y sin uso.2

Ante su venta en 2014 al magnate chino Wang Jianlin, el Ayuntamiento de Madrid le exigía únicamente conservar intactas la fachada frontal y laterales, como establece la ley de protección de edificios históricos, después de haber sido rebajado el Nivel 2 grado Estructural a Nivel 3 grado Parcial. 

En 2017 las empresas Riu Hotels & Resorts y Baraka Investment Group, mallorquina y murciana respectivamente, adquirirán a través de una sociedad de riesgo compartido por 272 millones de euros el edificio al grupo chino Wanda, y gestionarán un hotel de 600 habitaciones en él.

HISTORIA DEL EDIFICIO ESPAÑA

El edificio se comienza a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana (propiedad de los Otamendi), en el solar que forma el chaflán de la plaza de España con la calle Princesa. Fue finalizado en el 1953 en estilo neobarroco, siendo obra del ingeniero José María Otamendi (que calculó la estructura de hormigón) y el arquitecto Julián Otamendi (diseño de planos y de la portada barroca de su fachada principal). Presenta una silueta escalonada en cuatro alturas.

El 28 de abril de 2005 fue puesto a la venta por la inmobiliaria Metrovacesa junto con la Torre de Madrid, para sufragar parte de la adquisición de la compañía francesa Gecina, por un precio total de 389 millones de euros. Santander Real Estate, a través de su Fondo de Inversión Inmobiliaria, adquirió el 50% del edificio por 138,6 millones de euros y se firmó un compromiso de compraventa por el mismo precio del 50% restante, la parte perteneciente al hotel.  

Tras su venta por Metrovacesa al Banco de Santander en 2005 y un proceso de rehabilitación de la fachada, a la altura del 2012 el edificio quedó cerrado y sin uso previsto.

En 2014 se anunció la venta del Edificio España a Wang Jianlin poseedor de la mayor fortuna de China y propietario de Wanda Group especializado en hoteles, centros comerciales de lujo y poseedor del 20% de acciones del Atlético de Madrid. 

El edificio fue vendido por 256 millones de euros. El edificio cambió de manos de nuevo, con la venta a Baraka Investment Group por 272 millones de euros el 21 de julio de 2016.9 Baraka financiará la compra enteramente con recursos propios sin recurrir a financiación bancaria.

El 1 de junio de 2017, Trinitario Casanova, propietario de Grupo Baraka, cierra definitivamente la compra del Edificio España al 'holding' chino Wanda por 272 millones de euros. Inmediatamente después, ese mismo día, Grupo Baraka vende el emblemático inmueble a la cadena Riu, que invertirá entre 380 y 400 millones para su compra y posterior reforma.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior