NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de septiembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA COLABORACIÓN ENTRE PROMOTORES Y FONDOS INMOBILIARIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de joint venture entre promotor inmobiliario y fondo inversor.
Los fondos inmobiliarios extranjeros tienen el dinero y la decisión de promover en España. Los promotores españoles tienen el know-how pero les falta el dinero. El resultado es un matrimonio de conveniencia (joint-venture) en el que la mayoría la tiene el fondo. De este modo el promotor inmobiliario se dedica a lo que sabe hacer que es promover y construir, dejando la financiación a quien sabe hacerlo, el fondo inmobiliario. Esta solución ya tiene muchos ejemplos en la periferia de Madrid y Barcelona y se está extendiendo. Esta relación es complicada y los promotores inmobiliarios deben tomar una serie de precauciones para evitar problemas que de hecho ya están empezando a aparecer en algunos casos. En esta noticia incluimos un ejemplo de joint venture inmobiliaria.


 

Morgan Stanley forma una joint venture con Gestilar para invertir hasta 100 millones para promover viviendas por toda España. Morgan Stanley podría llegar a aportar hasta 100 millones de euros, en función de las oportunidades de compra de suelos que vayan apareciendo. La operación ha estado asesorada por A&G Banca Privada.

Aunque, hasta ahora, su actividad se ha centrado fundamentalmente en Madrid y Barcelona, ya ha empezado a dar los primeros pasos para saltar a otras comunidades como A Coruña, donde está desarrollando un proyecto de 46 viviendas de alto 'standing' en Oleiros, municipio ubicado a siete kilómetros de la capital.

En sus planes de expansión, la compañía también se ha marcado como objetivos más inmediatos Vigo, Santander, Bilbao y San Sebastián, además de buscar oportunidades en todo el corredor mediterráneo, adquisiciones que abordará desde la nueva sociedad conjunta creada con Morgan.
Matrimonios de conveniencia

Los protagonistas de esta gran operación son Gestilar, la inmobiliaria de los hermanos Javier y Marta García-Valcárcel, y Morgan Stanley, que con este acuerdo apuesta de lleno por el mercado residencial en España y sigue los pasos de otros fondos como Lone Star, Värde o Castlelake.

El acuerdo con Morgan Stanley supondrá un importante respaldo financiero al plan estratégico de crecimiento de la promotora, que ha entregado hasta la fecha más de 800 viviendas y que se encargará del asset management de los proyectos.

Actualmente, la firma se encuentra en proceso de desarrollo de unas 1.000 viviendas y prevé una facturación en torno a 500 millones de euros. En sus inicios la promotora apostó por la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid, especialmente en Valdebebas y Sanchinarro y más tarde se lanzó a la vivienda libre en Boadilla del Monte. Con esta estrategia logró levantar 600 viviendas en plena crisis, que se entregaron entre 2012 y 2014.

Si bien su desarrollo actual se centra en Madrid y Cataluña, tras el acuerdo con Morgan Stanley, Gestilar podrá incrementar su actividad y llevar su sello por toda España, creciendo en los sitios donde ya están presentes y abarcando nuevos mercado.

Según indicó Javier García-Valcárcel el pasado mes de junio en una entrevista a la revista Inmobiliaria de elEconomista, "consideramos que las capitales de provincia, que hasta ahora no se han desarrollado mucho van a empezar a tener actividad, empezando por Galicia, en Vigo y A Coruña, siguiendo por Cantabria, en Santander, o Bilbao y San Sebastián en el País Vasco, llegando a todo el corredor Mediterráneo, desde Girona hasta Málaga".

La promotora ya ha empezado a dar los primeros pasos para extender su negocio en este sentido con su proyecto de alto standing situado en Oleiros (A Coruña), donde ha lanzado la promoción Isla de Santa Cruz. Su próximo destino dentro de Galicia será Vigo.

La firma cuenta actualmente con nueve proyectos en marcha distribuidos en España. Entre ellos destaca Isla de la Toja en San Sebastián de los Reyes, Madrid, una exclusiva urbanización con la máxima calificación energética o Blau de Mar, una promoción de apartamentos en la Costa Brava, en Girona, ubicados en el paseo marítimo de Platja d'Aro.

"Las claves de nuestro éxito, además del diseño y calidad del producto, ha sido el de optimizar los ciclos de producción inmobiliaria. La anticipación, la proyección y la visión a futuro son fundamentales en nuestra estrategia de negocio", destaca García-Valcárcel.

Con esta nueva alianza entre Gestilar y Morgan Stanley, se consolida el interés latente del capital internacional por el mercado promotor español, en el que las grandes compañías que han relanzado la actividad cuentan con el respaldo financiero de los fondos.

El acuerdo entre Gestilar y Morgan Stanley supone el regreso de uno de los inversores que más apostaron por el inmobiliario español antes del estallido de la burbuja.

Así, en 2006, el fondo americano anunció que poseía 1.000 millones de euros procedentes de diferentes fondos para invertir en activos inmobiliarios en España.

Dentro de su apuesta por este mercado, Morgan Stanley puso en marcha una joint venture con otro grupo inmobiliario Lar (gestores de la Socimi Lar España). En febrero de 2005, el fondo se alió con la inmobiliaria de la familia Pereda para promover centros comerciales y residencias vacacionales de costa. En 2009, cerraron esta sociedad después de invertir en 5 proyectos de residencia vacacional (con más de 1.500 unidades) y diez centros comerciales.

 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior