NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de junio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA NULIDAD DEL PLAN URBANÍSTICO DE CARTAGENA Y LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre propuesta respecto al anulado plan urbanístico de Cartagena
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena se ha propuesto salvar la anulación judicial del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou) de 2012 ganando tiempo con la presentación de recursos judiciales que según varias fuentes tienen poco recorrido. Se trata de dos recursos ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que anuló la revisión del Plan mediante subsanaciones en lugar de redactar un nuevo planeamiento, que legalmente sería la única solución, por lo que el TSJ insistió en que hay graves defectos de fondo y forma, como también advirtió el Supremo en 2016. El problema es que hay proyectos urbanísticos en Cartagena valorados en 500 millones de euros en el entorno de La Manga Club, en Atamaría, en Mar de Cristal, y en el Paseo de Alfonso XIII, junto al colegio Adoratrices. Como ahora está en vigor el anterior Plan urbanístico de 1987 y éste se halla desfasado sobre todo en materia medioambiental, se está elaborando una regulación transitoria y se ha empezado a diseñar desde cero un plan que debería durar treinta años. Según la Consejería de Fomento el propósito es preservar actos previos al acuerdo de aprobación definitiva del Plan sobre la base del artículo 51 de la Ley 39/2015. Éste señala que se dispondrá siempre la conservación de aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse cometido la infracción.

En Fomento hicieron hincapié en que pleitear ante el Supremo está justificado por «la importancia» del Plan General como «instrumento clave para planificar el desarrollo y el crecimiento de la ciudad». Y afirmaron que el recurso «se basa en doctrina y sentencias emitidas por el Supremo en casos similares de planeamiento urbanístico anulado por defecto de forma». Citaron «Gijón, Madrid y municipios de Cataluña», a los que el Supremo permitió reactivar con rapidez sus planes, anulados antes por defectos en el trámite de información pública.

Respecto a la normativa provisional, la Comunidad quiere aplicar el artículo 145.5 de la ley regional del Suelo, para autorizar proyectos en suelos urbanos consolidados y otros con los trámites muy avanzados. El Ayuntamiento, con la colaboración técnica de la Consejería, está trabajando en un borrador de documento que dé respuesta transitoria a la situación actual de los núcleos urbanos y que unifique la aplicación de las diferentes normativas relativas a edificación y urbanismo, para dar la mayor garantía a los cartageneros», indicaron en la Comunidad. Y no dieron fechas para esta fórmula urgente.

La Comunidad está examinando, estudiando y valorando la documentación básica presentada, en forma de borrador, por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismoz. El siguiente paso será la Norma Transitoria, con todas las garantías de legalidad exigibles y con vocación de resolver los problemas de Cartagena.

Este trabajo conjunto se lleva a cabo a través de una Comisión Técnica de Trabajo, creada para colaborar y resolver con la mayor celeridad las cuestiones que se plantean en la tramitación del Plan General, y paralelamente trabajar para impulsar el resultado de una norma transitoria». Ésta, subrayaron en la consejería que dirige Pedro Rivera, está pensada para «dar solución inmediata a las viviendas y actividades económicas de la ciudad de Cartagena que permita continuar con su crecimiento socioeconómico.

EJECTOS DE LA NULIDAD DEL PLAN URBANÍSTICO DE CARTAGENA

Las viviendas y negocios ya tramitados, en fase de desarrollo o a punto de comenzar en suelo urbano consolidado se ´salvan´ de la aplicación de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena de 2012. 

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena coincidieron, al señalar que el artículo 145.5 de la Ley regional del Suelo, permite el desarrollo del planeamiento ya iniciado. En este sentido, la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, señaló que se trataría de emplear una medida recogida en la Ley del Suelo, aprobada en 2015, y que consiste en «elaborar un documento que recoja las necesidades inmediatas de los vecinos de Cartagena con el fin de darles amparo legal y continuar con el crecimiento económico y el bienestar social de la ciudad».

Muñoz, quien, participó junto al alcalde José López, y técnicos de la Comunidad y del Ayuntamiento, en la reunión de la comisión de seguimiento del PGOU, señaló que el Gobierno regional «respeta las decisiones judiciales en relación al Plan General» y añadió que la Comunidad «mantiene una colaboración absoluta con el Ayuntamiento, prestándole asesoramiento para que dé solución a las cuestiones más urgentes».

Equipos técnicos especializados de ambas administraciones «van a identificar cuáles son las cuestiones más urgentes que hay que atender, a propuesta del Ayuntamiento», precisó Muñoz. «Serán tramitaciones muy justificadas para dar solución a propietarios del suelo y de viviendas», añadió. La Comunidad marcará una serie de normas transitorias, que estarán en vigor hasta que no se apruebe un nuevo plan, para cuya elaboración el Gobierno regional también dará un plazo al Consistorio. Estas normas serán relativas a suelo urbano, escombreras, protección de edificios fuera del casco urbano y de arbolado.

Con esta información se elaborará un documento «transitorio» que analice la situación actual de los núcleos urbanos y unifique la aplicación de las normas relacionadas con edificaciones y actividades comerciales, los criterios de accesibilidad actuales y otras condiciones técnicas, para dar las mayores garantías a los propietarios de suelo o de viviendas y a aquellos que quieran abrir un negocio, al margen de su tamaño. Tras este paso, se emitirán los correspondientes informes técnicos, jurídicos y económicos que serán estudiados por el Consejo de Gobierno. Este documento estará en vigor hasta que no se apruebe el nuevo plan urbano y mientras se trabajará en la aprobación inicial del mismo.

López señaló su voluntad de seguir trabajando en el PGOU agotando de forma simultánea las tres vías de las que actualmente se dispone, como son el recurso judicial, el artículo 145.4 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia y empezar con la elaboración de un nuevo plan. A su vez, Muñoz matizó que «ahora hay que trabajar en el nuevo PGOU que consiste en recoger prácticamente el mismo espíritu del anterior, ya que el motivo de su invalidación se debe a «una nulidad formal», argumentó. De hecho, la asesoría jurídica y los servicios de Urbanismo municipales ya preparan el recurso de reposición ante el TSJ.

López insistió en que «hay que empezar ya con una revisión, con la tramitación de un nuevo plan, ya que todo lo que hay fuera del casco histórico que estaba protegido, ahora no lo está». En el valle de Escombreras «no se puede desarrollar nada. Hay empresas que quieren instalarse y cuando depende la creación de empleo y la generación de riqueza en la Comunidad de ese polo energético, quedarnos ocho o diez años sin que nadie pueda acercarse es algo que no cabe en la cabeza», dijo.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior