NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de mayo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA DESCALIFICACIÓN DE LA VIVIENDAS PROTEGIDAS EN MADRID, EL GANCHO QUE AUMENTA LA PROMOCIÓN DE LAS VPPB
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de vivienda protegida.
La posibilidad de descalificar en 15 años está sirviendo de aliciente comercial para la promoción de VPPB en Madrid, una cuestión que es criticada por los defensores del mantenimiento del régimen de protección de viviendas sociales mediante el alquiler social. El régimen legal de una vivienda protegida constituye el conjunto de características, requisitos, derechos y obligaciones a los que se somete una vivienda por el hecho de ser calificada como protegida. Este tipo de viviendas pueden perder su calificación de vivienda protegida y pasar a ser, a todos los efectos, viviendas libres por la descalificación de la vivienda a solicitud del propietario de la vivienda (descalificación voluntaria). La pérdida de la calificación de una vivienda protegida supone la extinción del Régimen Legal de Protección mediante el cual se regía la vivienda en lo relativo a sus características, condiciones de uso, conservación y responsabilidades, ayudas económicas y fijación de precios máximos. Es decir que dejan de estar sometidas al Precio Máximo Legal de Venta (PMLV). En el caso de las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) de Madrid podrá solicitarse la Descalificación una vez transcurrido un mínimo de 15 años desde la Calificación Definitiva.

VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA BÁSICA (VPPB)

Dentro de las tipologías de vivienda protegida para venta o uso propio que se regulan en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, se enmarcan las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB).

Descripción de las viviendas

La superficie construida máxima de estas viviendas es 110 m2, pudiendo incrementarse hasta un máximo de 150m2 si está destinada a familia numerosa.

Están sujetas a un Precio Máximo Legal de Venta (PMLV).

La duración del régimen legal de protección pública es de 20 años a contar desde la fecha de la Calificación Definitiva.

Requisitos de acceso
 
Que los ingresos familiares no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

No ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda sujeta a régimen de protección en todo el territorio nacional, excepto en los casos de sentencia judicial de separación o divorcio cuando, como consecuencia de ésta, no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar.

No ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre una vivienda libre en la Comunidad de Madrid cuyo valor, según el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), exceda del 40% del precio máximo total de venta (inferior al Precio Máximo Legal de Venta o PMLV) o del 60%, en el caso de familias numerosas. Este requisito no deberá aplicarse en los casos de sentencia judicial de separación o divorcio cuando, como consecuencia de ésta, no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar.

Que se destine a domicilio habitual y permanente de sus ocupantes legales.

Otras características

Podrá solicitarse la Descalificación una vez transcurrido un mínimo de 15 años desde la Calificación Definitiva.

Los adquirentes de la vivienda deberán proceder a su ocupación en el plazo máximo de un año desde la entrega de la misma.

Para realizar obras o reformas deberá obtenerse autorización de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

EJEMPLO DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE VPPB EN MADRID

La firma de inversión Allegra Holding y el grupo inmobiliario ACR desarrollarán una promoción con 196 viviendas de protección oficial, concretamente de precio básico (VPPB). Los pisos, de dos y tres dormitorios, incluirán garaje y trastero, y se venderá según el precio del módulo de VPPB fijado por la Comunidad de Madrid. A pesar de ser vivienda asequible, la promoción contará con piscina, pistas de pádel, zonas infantiles y un local común a la comunidad, manteniendo el estándar de sus anteriores proyectos.

"Trabajaremos para darle a esta promoción un enfoque de modernización de la protección oficial, un tipo de vivienda que, además de cumplir una función social integradora básica, también se puede construir con una arquitectura vanguardista y de calidad: un cuidado diseño, materiales de última generación y riqueza de detalles en zonas comunes y fachadas", señalan sus promotores.

De esta forma, Allegra y ACR apuestan por el desarrollo de este nuevo PAU en Madrid, donde se prevé la construcción de 14.000 viviendas (en 2016 se estregaron las primeras promociones). La inversión prevista en este proyecto asciende a 28,4 millones de euros.

VER GUÍA PRÁCTICA DE LA DESCALIFICACIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior