NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de abril de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VÍDEO INMOBILIARIO. VÄRDE INVIERTE EN LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS VÍA CÉLERE Y AELCA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la llegada de fondos internaciones y su posicionamiento en promotoras inmobiliarias y suelo.
Tras la crisis inmobiliaria han llegado los grandes fondos de inversión con capacidad para comprar una promotora inmobiliaria o para adquirir suelo finalista en las mayores ciudades. Esto sin contar con su capacidad de sacar a bolsa una inmobiliaria o de crear varias SOCIMI en función de los activos inmobiliarios a gestionar. El sector inmobiliario español tradicional se está replegando ante la llegada de unos fondos internacionales con una capacidad de financiación inigualable. Muchos se unen directamente a estos fondos a modo de promotores inmobiliarios expertos en zonas específicas. Es decir, que dejan de vender pisos para vender servicios de gestión inmobiliaria. Esta situación está afectando al precio de los pisos y a las tipologías. Se construyen pisos con mejores diseños y los precios suben considerablemente. El promotor inmobiliario tradicional está siendo relegado a las zonas en las que no participan estas grandes inmobiliarias.

Incluimos una interesante entrevista a Gómez-Pintado sobre la compra de su promotora Vía Célere por Värde Partners

La operación, consistente en la adquisición de Vía Célere nacional por parte del fondo Värde Partners, ha supuesto 90 millones de euros. Pero, como el propio Gómez-Pintado insiste en recalcar, sólo ha vendido el negocio nacional, con lo que se ha quedado con la parte internacional. “Pero con un objetivo claro de que cuando vaya terminando las promociones que tenemos en estos momentos en marcha, iré cerrando las delegaciones que tengo fuera. Aún me queda un año y medio de trabajo fuera de España”, afirma.  

Los motivos por los que ha decidido vender su empresa familiar son, en su opinión, básicamente tres:

1. Cree que las promotoras inmobiliarias españolas tienen un tamaño pequeño y que necesitan crecer para conseguir el objetivo de atender a financiaciones completamente diferentes a lo que estaban pudiendo acceder hasta el momento.

2. Supone un gran reto personal dirigir una compañía de estas características y le saca del área de confort.

3. El tercer motivo es dar continuidad a su equipo. “Cuando tienes un grupo de personas como el que tengo yo trabajando conmigo en muchos casos 25 años, te das cuenta de que trabajar en una compañía familiar no es lo mismo que trabajar en una compañía con idea de salir a bolsa en unos dos años. Ellos mismos tienen una perspectiva de dar un salto en sus carreras de una manera clara, porque ya no hay cortapisas para crecer”, señala Gómez-Pintado.

Los fondos de inversión son y serán los principales actores de este nuevo ciclo inmobiliario que está aconteciendo en nuestro país. Entraron comprando activos terciarios, comerciales y oficinas, pero ahora se están volcando en el sector residencial. Y no sólo están interesados en adquirir suelo finalista, sino también suelo en gestión, lo cual “es una característica fundamental de esta nueva etapa”, según el presidente de la nueva Vía Célere. Otra característica es la concentración del sector.

Las vías de financiación para levantar promociones de viviendas no serán solamente bancarias, sino que también se contempla acudir a mercados financieros. Una opción que exige tener  un determinado músculo empresarial. Los fondos han entrado con fuerza en España y con intención de quedarse, con lo que en los próximos meses veremos más operaciones de compras de promotoras locales. 

La nueva Vía Célere, que mantendrá su sede actual en Conde de Casal (Madrid), cuenta con más de un millón de m2 construidos pendientes de edificar, lo que supondrá levantar un volumen de unas 10.000 viviendas y “esto es solo el comienzo”, recalca Gómez-Pintado. El plan de negocio contempla iniciar 4.491 viviendas hasta 2019, de las que 3.267 las aporta Dos Puntos (la promotora de Värde).

“Arrancamos con unos fondos propios de unos 400 millones de euros y un valor de activos de unos 700 millones de euros”, añade. Estos activos están ubicados por toda la geografía española: desde La Coruña, pasando por Barcelona, Madrid, hasta Málaga, Sevilla, Alicante o Valencia.

Todavía se desconoce cómo se hará la integración. Están estudiando si es más interesante una fusión o una ampliación de capital no dineraria. Pero el objetivo es llevar a cabo la integración que sea mejor y más rápida desde el punto de vista fiscal en un plazo de dos o tres meses. En cuanto a la integración de personal, ya se están produciendo los traslados de equipos a la sede de la promotora aunque habrá puestos que se queden por el camino, sobre todo en los mandos directivos.

Juan Antonio Gómez-Pintado asegura que durante el último año y medio se han acercado a Vía Célere varios fondos internacionales con la intención de hacer alianzas con él, pero el “feeling” que ha tenido con Värde Partners “ha sido magnífico”. En su opinión, la sintonía más importante ha sido la personal. “Ha sido ver que detrás de un fondo de estas características hay un equipo que tiene corazón y que no sólo son números. Esto para mí ha sido fundamental por una razón muy sencilla: detrás de esta operación también iba mi equipo”.

Y la segunda razón por la que se ha decantado por Värde es que “han entendido perfectamente cuál es la filosofía de desarrollo de vivienda que tiene Vía Célere”, señala. El tipo de promoción que actualmente levanta la compañía continuará siendo el mismo. Es decir, seguirá construyendo viviendas con una elevada eficiencia energética. De hecho, están desarrollando prototipos de ‘Passivhaus’, un estándar de construcción alemán cuyo objetivo es conseguir que las casas consuman muy poca energía para calefacción y refrigeración.

“Actualmente estamos en el momento en que el Ministerio de Fomento nos tiene que definir cuál es el parámetro ‘passivhaus’, porque aún no está transpuesta la normativa europea en España”, señala Gómez-Pintado, que añade que “el próximo paso dentro de la eficiencia energética es el estándar ‘passivhaus’”. 

AELCA

Aelca, la promotora inmobiliaria participada en un 75% por el fondo Várde,  prevé iniciar la comercialización hasta finales de año de 16 nuevas promociones (un total de 1.370 viviendas) en diversas localidades de Barcelona, Málaga, Valencia, Vizcaya y Madrid. En la actualidad, la promotora tiene en curso 2.200 viviendas, posee una reserva de suelo para 3.900 unidades, y tiene en estudio otras 2.500, habiendo entregado 900 viviendas.

Con 43 promociones en curso, la delegación de Madrid concentra el mayor volumen de desarrollos, con 1.316 viviendas en los principales municipios de la Comunidad de Madrid. Por su parte, la delegación de la zona Sur cuenta con proyectos que suman 498 unidades, a la que sigue Cataluña-Aragón, con 241 viviendas y, por último, en Valencia y Alicante Aelca desarrolla145 unidades.

Para el presente año, la compañía tiene previsto un volumen de facturación de 154 millones de euros, lo que supone un incremento del 49% con respecto a 2016, con un BAI de 28 millones de euros y unas ventas de un millar de viviendas (lo que representa un 66% más).

Aelca comenzó su andadura en Madrid, y hoy, con un equipo de 80 profesionales, cuenta ya con delegaciones en Andalucía (con sede en Málaga), Cataluña-Aragón (con sede en Barcelona) y próximamente abrirá oficinas en Valencia.  Fue fundada en 2012 por Javier Gómez Fernández y José Juan Martín Montes, profesionales con una dilatada  trayectoria en el sector residencial.

Inicialmente, Aelca centró su actividad en Madrid y tras una rápida expansión a otras Comunidades Autónomas, en 2016 da entrada a un socio financiero que acelere su crecimiento. Como consecuencia de este proceso, el fondo americano Värde adquiere el 75% de las acciones de la compañía. Aelca cerró 2016 con una facturación de 103 millones de euros y más de 600 viviendas comercializadas. 
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior