NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de abril de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REFORMA DEL PLANEAMIENTO MUNICIPAL PARA AJUSTARLO AL NUEVO URBANISMO DE CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de reforma parcial del planeamiento urbanístico.
Ponemos como ejemplo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente que tratará fundamentalmente a las unidades de actuación y de normalización, a la elaboración de un texto refundido, y al ajuste del documento a numerosas normas de ámbito estatal o regional no incorporadas en el PGOUB. El Ayuntamiento sacará a concurso la redacción de la modificación en breve y el equipo redactor adjudicatario tendrá que llevarla a cabo en dos fases, siguiendo las indicaciones establecidas en los informes. La primera se centrará en atajar los principales problemas detectados por el Departamento de Urbanismo. Tienen que ver con los locales existentes, y con las alturas, condiciones de accesibilidad, seguridad y habitabilidad de los edificios, una revisión que se puede llevar cabo según los técnicos de forma rápida. En una segunda fase se abordarían aspectos más complejos que afectan fundamentalmente a las unidades de actuación y de normalización, a la elaboración de un texto refundido, y al ajuste del documento a numerosas normas de ámbito estatal o regional no incorporadas en el PGOUB. 

Según los técnicos en los últimos años se ha producido una significativa modificación del marco normativo en materia de edificación y urbanística, "a los que el PGOU debería adaptarse a cuando menos no entrar en contradicción con la misma". La adaptación completa implicaría "afectar a una parte sustancial del documento completo de la norma local, lo que requiere unos plazos significativamente largos para su redacción, y previsiblemente para su tramitación". Además, el Plan General cuenta ya con varias modificaciones por lo que la elaboración de un texto refundido "facilitaría su manejo por todos los agentes implicados". 

El análisis de los problemas más acuciantes, que más quejas provocan entre la población y los profesionales, y que mayor freno está provocando en la dinamización local marca las directrices de la primera fase, que según las estimaciones de plazos de exposición y de aprobación, podría estar activa a mediados de 2018. 

El documento actual exige un grado de adaptación equivalente al exigido en obras de nueva edificación a las obras de reestructuración. Las obras de reestructuración definidas por el plan incluyen "muchas de una entidad no excesivamente relevante, y otras, como la modificación de núcleos de comunicación, que resultan precisas para poder dotar a los edificios existentes de unas condiciones adecuadas, por ejemplo, de accesibilidad". 

La valoración del Departamento de Urbanismo es nítida al respecto. "Este alto grado de exigencia por parte del PGOU entra en colisión con las políticas de rehabilitación y regeneración urbana que viene incorporando la normativa estatal y autonómica, y debería por tanto ser revisada en su conjunto". 

Los técnicos municipales advierten como segunda problemática la incidencia del actual PGOU en la actividad en los locales preexistentes. Sobre ellos pesa además la regulación de los usos a la hora de cambiarlos o de acometer reformas. La dotación de aseos y de plazas de aparcamiento resultan "desmedidas" en el primer caso, o llegan a hacer "inviables" algunos proyectos, en el segundo. 

En tercer lugar los informes recomiendan una revisión de "exigencia no justificadas" que afectan a las condiciones de altura libre o de las condiciones de acceso a los edificios, que podría concretarse en función de la tipología de edificios, de los tipos de piezas y de sus usos. 

Aunque sobre esta primera fase el Departamento de Urbanismo observa de forma detallada de hasta otra decena de aspectos problemáticos detectados en el plan, algunos de los cuales podrían ser resueltos mediante la modificación del documento de normas urbanísticas y otros precisarían acometer una modificación más compleja del conjunto de documentos del PGOU, las tres referidas son las básicas por tratarse de los "incidencia más significativa por su reiteración". 

No obstante, proponen también revisar la idoneidad de que el PGOU recoja determinaciones referidas a materias sobre las que ya existe normativa estatal y autonómica de aplicación en materias tales como seguridad de utilización, salubridad, higiene en el trabajo o eficiencia energética, entre otras, eliminando los artículos que sean inadecuados o repetitivos.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior