NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ALQUILER HOTELERO Y SOCIMIS HOTELERAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de concentrar la cartera de una SOCIMI en hoteles y los riesgos de los alquileres de hoteles.
Hispania ha adquirido el Hotel NH Málaga, un establecimiento de cuatro estrellas del centro histórico de Málaga, en una operación valorada en 41 millones de euros, de los cuales 23 millones corresponden a la adquisición del inmueble. Se acuerda la ampliación del establecimiento en 122 habitaciones, hasta las 245, lo que supondrá una inversión de 18 millones de euros. Estas obras se prolongarán desde el último trimestre de 2018 hasta junio de 2019. Ambas compañías han acordado también que NH continúe operando el NH Málaga mediante un contrato de alquiler variable a largo plazo con un mínimo garantizado.

La operación se engloba dentro de la estrategia de rotación de activos de la compañía y supone mejorar el hotel e incrementar el inventario de habitaciones una vez finalice la ampliación, aprovechando su potencial mediante la explotación bajo un contrato de alquiler variable a largo plazo” ha señalado Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.

Hasta la fecha, Hispania tiene en su cartera 16 hoteles vacacionales y dos centros comerciales que suman 6.097 habitaciones. La mayor parte del portfolio se encuentra ubicado en Canarias que representa un 65% de las habitaciones totales del portfolio. 

 
ANTECEDENTES

20 de enero de 2017 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA MAYOR SOCIMI HOTELERA VACACIONAL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y guía de la gestión hotelera.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de concentrar la cartera de una SOCIMI en hoteles.
Azora es la gestora de la SOCIMI Hispania y ha elaborado un nuevo plan de negocio de especialización por producto convirtiéndola en la mayor socimi hotelera vacacional. De este modo Hispania continuaría porque su creación fue por 6 años que vencen en marzo. El proyecto contempla desinversiones en todo lo que no sean hoteles, justo lo contrario de lo que ha hecho Merlin, que ha vendido su cartera hotelera para centrarse en oficinas, industrial y centros comerciales. La especialización es siempre la mejor solución, máxime cuando el capital está limitado, pero también conlleva riesgos y el negocio hotelero conlleva riesgos que pueden paralizar la demanda turística. Al tratarse de productos cotizados, la exposición excesiva al riesgo juega a la baja. No obstante, razonable rotar activos, como la venta prevista de 754 viviendas en Madrid (555) y Barcelona (199), desinversiones que llevará a cabo piso a piso para tratar de elevar al máximo la ganancia. De hecho, en los últimos encuentros con inversores 'road show' que ha realizado, se pronostica poder lograr con esta estrategia una rentabilidad (Tir) de dos dígitos.
 

Hispania se creó con un detallado calendario que contemplaba tres ejercicios de inversión, y otros tres de desinversión, tal y como explicó con detalle la compañía en su folleto de salida a bolsa. Cuando salió a bolsa, el 14 de marzo de 2014, Hispania Activos Inmobiliarios era una sociedad de inversión de la cual dependía una socimi, estructura que había elegido minuciosamente, ya que esta fórmula le permitía, entre otras cosas, adquirir activos mediante la compra de deuda, como hizo, por ejemplo, con el Hotel Guadalmina, su primera gran operación dentro del segmento más turístico del negocio inmobiliario.
 

En esta SOCIMI la gestión es externa, y según varios medios, los accionistas pretenden tener un gestor propio. El actual contrato de gestión se divide en un parte fija, los honorarios base, y otra variable, los honorarios de incentivo. La primera es una comisión ligada al porcentaje de inversión de los fondos netos iniciales que se obtuvieron con la salida a bolsa; y la segunda, una comisión relacionada con el nivel de rentabilidad obtenida con las inversiones.

Desde su creación, hasta cierre del tercer trimestre de 2016, Hispania ha invertido 857,1 millones de euros en hoteles, 395,3 millones en oficinas y 177,9 millones en el sector residencial, lo que arroja un total de 1.430,3 millones.

Hispania es la mayor socimi hotelera gracias a BAY, el vehículo que creó con Barceló a principios de 2015 y acaba de completar la adquisición de cuatro hoteles a Dunas Hotels & Resorts en Gran Canaria por un importe total de 92 millones de euros, incluyendo las reformas que se acometerán, ha informado hoy la compañía.

Se trata de cuatro hoteles situados en Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria, y que cuentan en total con 1.183 habitaciones, el Hotel Dunas Don Gregory (4×-241 habitaciones), el Hotel Dunas Suites & Villas (4×-301 habitaciones), el Hotel Dunas Maspalomas (4×-205 habitaciones) y el Hotel Dunas Mirador (3×-436 habitaciones).

La incorporación de estos hoteles refuerza el portfolio vacacional de Hispania en Canarias, fortaleciendo su presencia en Gran Canaria, isla de referencia donde Hispania contaba ya con el Hotel Barceló Margaritas (4×-484 habitaciones).

La operación comenzó con la compra de la deuda hipotecaria de Dunas Hotels & Resorts, cuya formalización se anunció el pasado 11 de abril de 2016.

Durante 2016, Hispania y Dunas han estado trabajando en un proyecto de actualización de los hoteles de aproximadamente 15 millones de euros, que incluye un reposicionamiento completo del Hotel Dunas Don Gregory.

La sociedad Dunas Hotels & Resorts gestionará los hoteles, ejerciendo como operador de los mismos a través de un contrato de arrendamiento por un plazo inicial de 10 años prorrogable, que incluirá un mínimo garantizado y un componente variable.

Según el comunicado, los hoteles tuvieron "un muy buen comportamiento" durante el ejercicio de 2015, que ha continuado durante 2016, con un incremento de beneficios de doble dígito en comparación con el año anterior.

Hispania, que debutó en el Mercado Continuo español el 14 de marzo de 2014, cuenta con un capital neto inicial de 1.083 millones de euros.

El portfolio actual de Hispania se compone de más de 209.600 metros cuadrados de oficinas, más de 750 viviendas y más de 10.400 habitaciones hoteleras. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior