NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA SUBASTA INMOBILIARIA DE LOS TERRA MÍTICA Y SUS DERECHOS DE TANTEO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana pondrá a la venta en pública subasta los terrenos de Terra Mítica sobre los que recaen concesiones de hasta 75 años. Los concesionarios tienen un derecho preferente de tanteo que les favorece considerablemente su posición en la subasta inmobiliaria. Dentro de los concesionarios se encuentran Barceló Asia Gardens y Meliá Villaitana son algunas de las firmas instaladas en la zona: pagan una cantidad cada ejercicio por la cesión del derecho de superficie durante un periodo de 75 años (al terminar el periodo de concesión, las construcciones pasarían a manos de la Generalitat; esas construcciones están valoradas en 321 millones). En su momento, los concesionarios realizaron grandes inversiones para levantar sus instalaciones (en el Villaitana, por ejemplo, se invirtieron unos 150 millones de euros y en el Asia Gardens otros 100 millones) por lo que tienen negociado su derecho de tanteo sobre las parcelas en ventas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
 
Los terrenos son propiedad de Proyectos Temáticos, la sociedad dependiente de la Conselleria de Hacienda encargada de la puesta en marcha de los proyectos turísticos, culturales y deportivos que impulsa la Generalitat. Son nueve las empresas que tienen cedido el derecho de superficie de estas parcelas ubicadas en el denominado Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) Benidorm-Finestrat, localizado en la zona anexa a Terra Mítica. Las concesiones más importantes son las que están en manos de Xeresa Golf (el cinco estrellas Meliá Villaitana y sus campos de golf), que dispone de 1.650.000 metros cuadrados; la del parque Terra Natura (Grupo Fuertes), que utiliza 320.000 metros cuadrados, y Royal Mediterránea (sociedad propietaria del cinco estrellas Barceló Asia Gardens), con 200.000 m2 más otros 151.000 del campo de golf. Estas empresas concretamente tienen una concesión para usar el suelo durante 75 años, y pagan entre 150.000 y 450.000 euros al año, aunque parte de esa retribución es en especie: abonan parte de sus cánones con noches de hotel, partidos de golf o entradas a sus instalaciones. 

El Gobierno valenciano ha criticado acertadamente el método de remuneración de las concesiones suscritas entre 1999 y 2013. Algunos de los cánones que recibe la Generalitat de las empresas por el uso del suelo son en especie (como la disposición de habitaciones de hotel o partidos de golf). Es decir, la administración no cobra todo en metálico, lo que reduce los ingresos. De ahí que el plan para extraer el máximo rendimiento posible de unos activos que no se consideran estratégicos pase por sacar a licitación la venta de los terrenos, que suman unos 2,7 millones de metros cuadrados, distribuidos en nueve parcelas. 

El auditor de Proyectos Temáticos ya criticó en su último informe a este sistema de cobro en especie por la falta de rentabilidad y de transparencia. El proceso de venta del suelo prevé iniciarse este próximo mes de septiembre, y el objetivo es que antes de final de año todos los terrenos salgan a licitación. La Conselleria ya cuenta con las tasaciones urbanísticas correspondientes para determinar los precios de venta de referencia de los solares. Las empresas que en estos momentos usan los terrenos y que realizaron grandes inversiones para levantar sus instalaciones (en el Villaitana, por ejemplo, se invirtieron unos 150 millones de euros y en el Asia Gardens otros 100 millones) contarán con un derecho de tanteo sobre las parcelas para tener la opción de adjudicárselos. El Consell quiere aprovechar el repunte del mercado inmobiliario y la tendencia al alza de los precios para ejecutar una operación que puede dar rentabilidades cercanas al 5% a los posibles inversores, sobre todo grandes fondos de inversión especializados. Estas rentas se obtendrían del alquiler de las parcelas a las empresas que actualmente usan los terrenos. Comienza la particular 'desamortización' del Consell.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior