NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA RECALIFICACIÓN DEL EDIFICIO DE CORREOS DE MÁLAGA NO SALDRÁ GRATIS A LA JUNTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Andalucía. El edificio de Correos en Málaga le supone cada año a la Junta de Andalucía 600.000 euros en concepto de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Por eso quiero venderlo desde 2010, cuando dejó de ser ocupado por el servicio postal y le fue cedido como parte del pago de la deuda histórica. Hay varios hoteleros interesados pero todos exigen que se aclare antes la actual calificación urbanística que pesa sobre el mismo, de equipamiento. La Junta y el Ayuntamiento llevan tiempo negociando el modo de compensar el “favor” de la recalificación. Las negociaciones se reactivaron hace unos meses al recibir la Junta una oferta en firme. El hotelero que presentó la oferta rebajó el precio a 15 millones de euros, una cifra muy baja si la Junta consigue la recalificación. Según fuentes consultadas, se está avanzando en la recalificación a uso hotelero y comercial. Una vez superado este trámite urbanístico, la Junta, como ya hiciera en su día con el Palacio Miramar, tendría que abrir una subasta pública para la enajenación del edificio. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 


La Gerencia de Urbanismo está analizando una propuesta remitida por la Dirección General del Patrimonio de la Junta mediante la que compensar la pérdida de metros cuadrados de equipamiento que sufriría la ciudad de variarse a hotelero el uso de Correos, que cuenta con 17.000 metros de techo. La misma, según confirmó el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, podría suponer la entrega a la ciudad de varios edificios y parcelas de uso administrativo y equipamiento actualmente propiedad del Gobierno andaluz. "Lo que se ha hecho es una propuesta a urbanística para el cambio de uso. Nosotros tenemos que aportar los metros de uso administrativo que se quitan de Correos y plantearlos en otro lado; es lo que hemos hecho con edificios que pueden pasar a titularidad municipal", explicó Ruiz Espejo, quien incidió en que se ese modo "la ciudad no perdería y se podría impulsar un proyecto emblemático y una actividad comercial-hotelera que complemente bien el lugar en el que se encuentra". 

Fuentes próximas a la operación incluyeron en este paquete inmuebles el edificio que la Junta tiene en la calle Palestina, ocupado desde hace años por servicios municipales, caso de la Gerencia de Urbanismo antes de su traslado a la zona de El Bulto; así como la parcela situada frente a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, con una superficie algo superior a los 6.000 metros cuadrados, cuya cesión viene siendo reclamada desde hace años por el alcalde, Francisco de la Torre.  El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, confirmó la "buena sintonía que hay en este asunto" y confió en que a lo largo del próximo mes de septiembre se pueda cerrar el acuerdo final para cambiar el uso de Correos. "Lo que estamos ahora es detallando el número de edificios a incluir para que haya equivalencia; los técnicos están calculando los metros, porque no se trata solo de dar nombres", añadió, indicando que a los inmuebles antes mencionados pueden sumarse algunos solares de equipamiento en el entorno de La Trinidad y El Perchel.  

"Habría que sacarlo a subasta con las nuevas condiciones, ello puede necesitar de un par de meses", expuso Ruiz Espejo, quien no descartó la posibilidad de que esta herramienta se pueda poner en marcha a finales de año. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior