NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS PATRONALES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA INGENIERÍA RECLAMAN OBRA PÚBLICA AL NUEVO GOBIERNO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía inmoley.com de financiación de infraestructuras, guía de ingeniería de infraestructuras y en la guía de la obra pública. El nuevo gobierno va a tener difícil contentar al sector porque deben seguir restringiendo el gasto público y todavía tiene sin resolver el grave problema de la quiera de las autopistas radiales. Esta situación condiciona todo proyecto de financiación de infraestructuras, salvo que no requiera del aval por responsabilidad estatal, como sucede en el caso de las radiales. Esto sería posible en las infraestructuras del agua, las potabilizadoras. Este tipo de obra cubre todos los tamaños, con lo que quedaría bien repartida en el sector, es imperativa porque es un mandato europeo, podrían obtenerse fondos europeos excepcionales, y permite su ajuste a un sistema de Project finance de infraestructuras.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
 
La patronal Seopan encarga a Sener, Deloitte y Uría la confección de un catálogo de proyectos con su marco de financiación, que entregará al Gobierno en septiembre.

Este nuevo trabajo parte de un estudio previo realizado por la consultora estratégica AT Kearney. Entre las obras que los constructores consideran imprescindibles sobresale el cierre de la circunvalación M-50 de Madrid, el parque de nuevas plantas de depuración necesarias para cumplir con la directiva marco del agua o las conexiones ferroviarias de varios puertos de interés general para la salida y entrada de mercancías.

De los 100.000 millones programados, un 11% corresponde a proyectos de agua, un 32% a obras en carreteras (nuevas y mantenimiento) y un 57% a infraestructuras ferroviarias. Parte del plan se apoya en la colaboración con el sector privado mediante fórmulas concesionales. Ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor, advirtió sobre la necesidad de revisar este tipo de instrumentos extra presupuestarios cuando el coste del capital se encuentra en niveles históricamente bajos. Pastor volvió ayer a tender la mano al sector para resolver la crisis de las autopistas con su propuesta de crear una empresa nacional de peajes.

La presentación del catálogo tuvo lugar ayer en Santander durante las jornadas sobre infraestructuras organizadas por Seopan en la Universidad Menéndez Pelayo. "En 2016 se va a producir un agravamiento de la recesión en el sector de la construcción, con lo que sumamos 9 años de crisis consecutivos", apuntó Julian Núñez para alertar de la difícil situación de los grupos de infraestructuras por la fuerte caída de la licitación pública. "España ocupa el último lugar de la UE por ratio de inversión por habitante y las perspectivas para los próximos cuatro años no son halagüeñas", dijo.

INGENIERÍA

Tecniberia, la patronal que aglutina a las empresas de ingeniería, demanda la urgente formación de un Gobierno que cuente con un amplio apoyo parlamentario que sea capaz de reactivar, entre otros puntos, la demanda interna de servicios de ingeniería, de forma que se garantice la supervivencia del sector.

Tras las elecciones del pasado 26 de junio, Tecniberia subraya que después de seis meses de gobierno en funciones retrasar aún más la formación de un nuevo Ejecutivo sería "una grave irresponsabilidad de consecuencias políticas y económicas impredecibles".

En un comunicado, la patronal considera que es urgente la constitución de un gobierno que cuente con un amplio apoyo parlamentario y que sea capaz de relanzar la economía española, hacer las reformas y los ajustes necesarios para ello y gestionar acontecimientos recientes, como el brexit.

Asimismo, el sector de la ingeniería española demanda una reactivación del mercado interno para el mantenimiento de su tejido empresarial, al entender que actúa como palanca para la exportación y que contribuye decisivamente a la economía nacional y al prestigio de España en el mundo.

Por ello, Tecniberia busca ponerse a trabajar con el nuevo Ejecutivo lo antes posible a fin de entablar "de inmediato" una relación de colaboración constructiva que revierta esta situación, reactivando la demanda interna de servicios de ingeniería.

En este sentido, la patronal sostiene que en el sector de la ingeniería y, en general, de la construcción y la edificación, la licitación de proyectos de obra y servicios públicos que ya "venía cayendo en picado" por la crisis, ha sido meramente simbólica durante estos últimos meses.

"No se está licitando ni siquiera lo urgente y se continúan adjudicando proyectos y obras con bajas altísimas, en concursos que en la práctica son subastas y que dinamitan los criterios de calidad y alto valor técnico que habían sido tradicionales en España", sostiene Tecniberia.

Además, insiste en que el mercado local compensa la volatilidad de la actividad internacional, colabora en la formación y puesta en valor de las ingenierías locales y ayuda a mejorar la competitividad de las empresas.

"Sin mercado y sin inversión domésticos, las empresas de ingeniería se ven obligadas a competir en condiciones de inferioridad frente a otras que cuentan con la inversión e impulso económico de sus gobiernos", lamenta.

Así, en países en los que no existe demanda de servicios de ingeniería, las compañías acaban por desaparecer o son absorbidas por otras de carácter global, la innovación se estanca y los ingenieros acaban por emigrar. "Es el caso de España en los últimos 8 años", apunta.

Además, recuerda que el sector sobrevive actualmente gracias a la cartera internacional y suma una facturación de 3.400 millones.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior