NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA SOLUCIÓN AL URBANISMO ILEGAL DE GALICIA: QUE LOS CONCELLOS ASUMAN LAS OBRAS Y LUEGO REPORTEN LOS COSTES A LOS PROPIETARIOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. La Red Localis, un foro de investigación sobre el municipalismo conformado por académicos de las tres universidades y profesionales de la administración local, ha realizado un informe sobre la nueva ley del suelo de Galicia y ha concluido que hay que aumentar la inspección urbanística y responsabilizar a los concellos del urbanismo ilegal, de modo que se hagan cargo de las obras de reparación o demoliciones y que posteriormente repercutan los gastos (si pueden claro, que normalmente hay insolvencia). El informe avisa de que si no se incrementa la actividad inspectora se corre el riesgo de que aumenten las infracciones urbanísticas al amparo de la nueva norma y se avisa de que los concellos tampoco están en condiciones de forzar a rematar las casas inacabadas, a pesar de que pueden imponer multas para ello.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
El documento titulado 'El urbanismo como medio. Preámbulo de un cambio de paradigma tras la Lei do Solo de Galicia' es un decálogo de medidas para mejorar el urbanismo, que se refuercen las tareas de control e inspección, entre otras recomendaciones. Este consejo nace de uno de los cambios introducidos por la Lei do Solo que entró en vigor este año y que ha supuesto la sustitución generalizada de las licencias por comunicaciones previas de conformidad con la legislación por parte del promotor, "lo que materializa el principio de intervención mínima". Esto, sumado a la "práctica inexistencia" de actuaciones inspectoras ha dado lugar a "numerosos supuestos de construcción ilegal" y de edificaciones fuera de ordenación "que la nueva ley pretende regular de manera más benévola", se recoge en el estudio, presentado por el arquitecto y uno de los autores, Luciano González Alfaya.

Tras advertir que ahora mismo muchas inspecciones se realizan por denuncias particulares que más tienen que ver con rencillas personales entre vecinos que por la gravedad de la infracción, se alerta de un empeoramiento de la situación. "El escenario que mostrará en poco tiempo la puesta en práctica de la masiva sustitución de licencias por comunicaciones amenaza con ser absolutamente lamentable", se asegura en el informe.

En esta línea la secretaria municipal de Vigo Concepción Campos sostiene que sin una inspección efectiva y real, una actividad muy limitada por al falta de medios de los concellos, "las infracciones en vez de reducirse, irán a más".

Los expertos tampoco creen que las nuevas facultades que otorga la ley a los concellos para forzar a la conclusión de fachadas darán resultado. Entre ellas figura un régimen de multas o que los concellos asuman las obras y luego reporten los costes a los propietarios. "En la insuficiente financiación de las entidades puede encontrarse una importante motivación de la endémica inactividad administrativa en este punto. Y todo parece indicar que, si esta situación no cambia, poco podrán lograr las novedades legislativas", se dice en el informe.

González Alfaya también advirtió de que la nueva Lei do Solo, al contrario del espíritu proteccionista de la anterior norma, es más laxa con el urbanismo en el suelo rústico, ya que amplía los supuestos de ocupación y puede resultar contraproducente para el país. "La realidad demuestra año tras año que en este escenario de puertas abiertas se cometen muchas situaciones que luego son irreversibles", consideró.

El arquitecto también sostiene que los concellos deberían adecuarse el marco de una población decreciente y en vez de basar el desarrollo urbanístico en ganar más suelo virgen, lo que habría que hacer sería ir ocupando las bolsas que quedan dentro de los núcleos.

En todo caso, la Red Localis aboga en su decálogo por limitar la modificaciones normativas, dada la continua alteración del marco legislativo, y facilitar la tramitación urbanística, que sigue siendo muy larga y más pendiente de evitar litigios judiciales de que buscar un diseño urbano de calidad.

DECÁLOGO PARA UN URBANISMO MEJORADO 

En su decálogo para un urbanismo mejorado, estos expertos llaman a aumentar la concienciación de la población sobre la importancia del urbanismo y mejorar la participación ciudadana, al tiempo que abogan por "limitar" las modificaciones normativas. El informe señala que la nueva ley del suelo "no supone un giro conceptual" respecto de su antecesora, pues no se tienen en cuenta "valores ni técnicas novedosas", si bien se aprecia "un afán por simplificación de trámites". "Los instrumentos no son todo lo novedosos que las nuevas denominaciones utilizadas podrían sugerir", critica el texto. Y es que en la ley gallega "no se concreta en ningún apartado" la intención de incorporar otras figuras de planeamiento de carácter estratégico, "dando únicamente continuidad al plan general de ordenación como documento básico de ordenación". Por tal motivo, Alfaya considera la nueva ley del suelo una "oportunidad perdida" para introducir los planes estratégicos como forma de ordenación, porque los cree básicos para "tener claro qué modelo de ciudad se quiere", a través de estas herramientas de ordenación "capaces de transformar el territorio". También se apunta a la dificultad para establecer diferencias entre suelo rural y urbano de baja intensidad dada la singularidad de Galicia, por lo que "es cuestionable que la ley no se plantee la necesidad de avanzar en este tipo de clasificación". 

LA GUÍA DE COLORES NO DEBE SER OBLIGATORIA 

En lo tocante a la guía de colores y materiales que prevé realizar aplicable a cada área paisajística de Galicia, la Red Localis deja claro que "debería ser únicamente tomada como una referencia". En esta línea, avisa de que "si finalmente se opta por la obligatoriedad de utilizar dicho catálogo se asumirá, de forma implícita, que la construcción del paisaje responde a valores estéticos en lugar de comprender las singularidades morfológicas que condicionan toda arquitectura". Respecto a la cuestión del feísmo, se apuesta por proporcionar a los ayuntamientos "las armas" para poder combatirlo, con asistencia técnica, a la vez que "resulta primordial" llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana "sobre el valor del paisaje, urbano y rural, más allá de la dimensión meramente estética". Además, Alfaya lamenta cómo los instrumentos urbanísticos se usan en Galicia como "arma arrojadiza" política, de forma que emplaza a superar los "enfrentamientos partidistas" que "impiden el desarrollo" del territorio de una forma ordenada. 

REPENSAR LA DESPOBLACIÓN 

Finalmente, otro de los puntos sobre los que reflexiona es acerca de cómo planificar el decrecimiento poblacional, ya que "no se puede seguir pensando que las ciudades se pueden expandir" mientras partes "centrales" de las localidades están "completamente taponadas", pendientes de figuras de desarrollo que "no se llegan a completar nunca". Además, abogan por el fomento de la rehabilitación y recuperación de espacios. A la hora de "repensar" las figuras para el crecimiento de la población, según Alfaya, "una de las soluciones podría pasar" por el carácter supramunicipal para "articular sistemas" con los que aprovechar "sinergias en el territorio" para "compartir servicios" y "mejorar el sistema de ordenación en el territorio".
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior