NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL INCUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE LORCA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Murcia. El ayuntamiento de Lorca suma nuevas sentencias judiciales condenatorias que le obligan a devolver a promotores urbanísticos el dinero que adelantaron a cuenta, en el año 2005, a la firma de convenios urbanísticos, para construir miles de viviendas que no han llegado a ejecutarse. La última sentencia condenatoria por otro convenio urbanístico (y suman diez) obligará al Ayuntamiento a devolver a los promotores 1,1 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil Jódar, ha manifestado que «si los promotores nos siguen reclamando la devolución del dinero que aportaron podríamos llegar a los 17 millones. Si el juzgado no nos aplaza los pagos y nos obliga a devolver el dinero, no solo no vamos a poder hacer frente a las cantidades que nos exigen, sino que tendremos serios problemas de tesorería».
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Se trata de los convenios urbanísticos que no salieron adelante y que pretendían la recalificación de suelo rústico como urbano para construir unas 86.000 viviendas. La mayoría de ellos fueron firmados en 2005. Con la última sentencia en contra el Ayuntamiento a día de hoy tiene que devolver por mandato judicial 6,3 millones de euros. Parte de ese dinero se ha pagado. «A algunos promotores se le ha devuelto ya el dinero, a otros se les está pagando y también hay cantidades aplazadas para hacerlo poco a poco, pero la situación se complica aún más con esta nueva sentencia en contra», dijo.

El titular de Economía y Hacienda también ofreció datos de lo que está por llegar. «En un horizonte no muy lejano viene otra condena. Esa nos preocupa mucho porque la cantidad es de 1,4 millones de euros». El Consistorio, señaló el edil, ha tomado la decisión de «allanarse», lo que evita el pago de costas y de intereses. «Existe jurisprudencia, por lo que todas las sentencias en este asunto serán en contra. Es más positivo conformarse o aceptarlo, aunque no se esté completamente de acuerdo y así evitar los intereses y las costas que en algunas sentencias podrían incrementar las partidas hasta en 150.000 euros».

La mayor parte de los promotores han solicitado la devolución del dinero que aportaron para sus proyectos. Otros están realizando las reclamaciones administrativas previas a las judiciales, aunque hay también algunos que, por el momento, habrían tomado la determinación de continuar adelante con los trámites. «El de La Campana parece que continuará con los trámites para llevar a cabo el proyecto y en Ramonete hay otro convenio urbanístico que no ha realizado reclamación alguna, como también ocurre con otro en Almendricos», explicó Gil Jódar.

La sentencia que obliga al Ayuntamiento a devolver 1,1 millones de euros se conoció hace algunas semanas, aunque el edil de Economía y Hacienda reconoció ayer que decidieron aplazar su anuncio, porque se encontraban en pleno proceso electoral. «No quisimos interferir, por lo que optamos por darla a conocer cuando concluyeran las elecciones». Insistió en «no hacer valoraciones políticas», argumentando que «esta situación es conocida ya por todos los lorquinos», pero sí reconoció que «como temíamos la evolución de esta eterna problemática no iba a mejorar, sino a empeorar por momentos». Y advirtió de que «lo peor aún está por llegar». Sus peticiones para aplazar los pagos las sustentarán «en el grave trastorno que puede ocasionar su devolución a las arcas municipales», concluyó.”

 
ANTECEDENTES

30 de abril de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE LORCA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Murcia. El ayuntamiento de Lorca suma ya cuatro sentencias judiciales condenatorias que le obligan a devolver a promotores urbanísticos el dinero que adelantaron a cuenta, en el año 2005, a la firma de convenios urbanísticos, para construir miles de viviendas que no han llegado a ejecutarse. La última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia condena al consistorio a devolver los 486.000 euros que recibió como anticipo a la firma de un convenio con promotores privados para construir 2.052 viviendas en la pedanía de Almendricos, según confirmó este lunes el alcalde, Francisco Jódar. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La superficie de actuación del convenio, suscrito el 4 de noviembre de 2005, era de 1,1 millones de metros cuadrados y como en los casos anteriores, otros tres convenios para construir residenciales en las pedanías de Coy, Aviles, Zarcilla de Ramos y Almendricos, los jueces obligan al consistorio a devolver el dinero porque el desarrollo del convenio no salió adelante en los tres años siguientes a su firma.

Estos cuatro convenios forman parte de un paquete de 17 que fueron suscritos en un pleno municipal en 2005 para recalificar con uso residencial suelo inadecuado para desarrollo urbano en el que construir 87.000 viviendas y de los cuales ninguno llegó a desarrollarse. Los convenios fueron aprobados en solitario por el PSOE, que entonces gobernaba con mayoría absoluta, y en el pleno el PP se abstuvo de la votación e IU-V votó en contra.

Desde 2013 estos convenios han vuelto a primer plano de la actualidad local después de que los promotores urbanísticos hayan empezado a reclamar por la vía judicial al ayuntamiento el dinero que adelantaron como fianza (un 40% del total) a la firma del acuerdo.

El ayuntamiento recibió unos 13 millones de euros a la firma de aquellos acuerdos, pero incumplió una cláusula que le obligaba a resolver todos los trámites urbanísticos en un plazo de tres años y ahora se enfrenta al pago de aquellas cantidades, más la suma de los intereses y de las costas judiciales.

Estos convenios está siendo investigado de oficio por la Fiscalía de la Región de Murcia, que en diciembre de 2013 abrió "diligencias de investigación penal" en torno a las posibles irregularidades de aquellos acuerdos. Las cuatro sentencias judiciales condenatorias obligan al ayuntamiento al pago de 1,2 millones de euros. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior