NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL SOTERRAMIENTO DE LAS COCHERAS DE METRO EN CUATRO CAMINOS (MADRID) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Madrid. El plan parcial de las cocheras del metro de Cuatro Caminos tendrá que ser reformado debido a la obligación de soterrar las nuevas cocheras para eliminar esa diferencia de altura entre la cubierta vegetal y las calles circundantes. Ante la negativa de la cooperativa a reformar el plan parcial, lo que conllevaría un retraso de dos o tres años y la negativa del Metro a asumir las obras que exige el ayuntamiento, lo previsible es que la cooperativa no atienda el pago aplazado a diciembre y se inicie un proceso de resolución de la venta del solar. El tema de fondo es soterrar las cocheras de Metro de Cuatro Caminos en lugar de taparlas. El concejal de Urbanismo alegó durante el Pleno una posible solución al problema “si el soterramiento de las vías se produce por el sur”, lo que supone hacer obras entre la calles Bravo Murillo y Pablo Iglesia y no como están ahora, al norte por debajo de Reina Victoria. Este planteamiento fue un proyecto que Metro estudió pero finalmente desestimó por la falta de recursos económicos.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Ahora Madrid, por tanto, ha perdido la votación para desestimar el proyecto de la cooperativa Metropolitan, que prevé la construcción de 443 viviendas sobre las históricas cocheras, terrenos que el consejo de administración de Metro de Madrid adjudicó en 2014 al grupo Ibosa por 88,32 millones de euros.

La portavoz de la cooperativa ha asegurado, en declaraciones a los medios a la salida del pleno, que están "cero" contentos por la decisión adoptada en el órgano municipal porque ahora se quedan en "un limbo" en el que no saben "qué va a pasar".

"Aunque Ciudadanos y PP hayan dicho que están en contra de la desestimación y PSOE se haya abstenido, ahora es potestad de Ahora Madrid el volver a reiniciar este proceso, con lo cual nos quedamos ahí paralizados", ha explicado.

Del Río ha afirmado que es momento de "esperar" y ha adelantado que los cooperativistas se reunirán en asamblea y decidirán cómo actuar.

"Estamos muy enfadados porque además les pedimos el informe, que ha sacado hoy Ahora Madrid, llevamos tiempo esperándolo y hasta hoy no sabíamos que existía y no nos lo han enseñado, está requerido desde el ocho de junio (...) y no nos lo han dado", ha agregado.

A la pregunta de si los cooperativistas tienen intención de modificar su proyecto, del Río ha respondido que no: "No se va a tocar porque eso sería para la cooperativa el desastre".

La portavoz de los cooperativistas ha asegurado que "no es planteable" modificar el plan porque eso permitiría abrir la puerta a que el Ayuntamiento diga "cuántos metros de edificabilidad hay, qué cantidad de casas hay, qué cantidad de parque...".

En esa parcela se pretende levantar tres edificios residenciales, uno de oficinas y otro para la administración, aunque el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ya anunció que desestimaría el proyecto porque incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y llamó a Metro de Madrid a presentar un nuevo proyecto rectificado.

La decisión del equipo de Gobierno de desestimar el proyecto de la cooperativa Metropolitan ya recibió el dictamen negativo en la comisión de Urbanismo, aunque Ahora Madrid ha decidido llevarlo al pleno igualmente alegando que la ley le obliga a dar una respuesta a la propuesta constructiva.

 
ANTECEDENTES
20 de mayo de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL SOTERRAMIENTO DE LAS COCHERAS DE METRO EN CUATRO CAMINOS (MADRID) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Madrid. El plan parcial de las cocheras del metro de Cuatro Caminos tendrá que se reformado debido a la obligación de soterrar las nuevas cocheras para eliminar esa diferencia de altura entre la cubierta vegetal y las calles circundantes. El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado proyecto del grupo Ibosa para levantar una urbanización con 443 pisos (67 de ellos protegidos), dos edificios y una torre de 25 plantas en el distrito de Chamberí sobre el solar de las viejas cocheras de Metro en Cuatro Caminos, una de las parcelas más codiciadas de la capital. El Gobierno que preside Manuela Carmena sostiene que el ambicioso proyecto Metropolitan Residencial incumple el Plan General de Ordenación Urbano e insta a la promotora inmobiliaria a modificarlo.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La propia alcaldesa, Manuela Carmena, y el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, se reunieron con los compradores de las viviendas y les transmitieron que el proyecto debe ser modificado para hacerlo compatible con la normativa urbanístico. La polémica ha llegado a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento donde el edil del PP  José Luis Martínez Almeida acusó al grupo de Gobierno de urdir "cualquier salida para que las 443 familias cooperativistas no tuviesen su vivienda".

El Plan Parcial presentado por los promotores de la urbanización, obvia, según los técnicos municipales, la obligación de "eliminar en superficie las cocheras e instalaciones de Metro y de soterrar todas esas instalaciones". Según el Gobierno Municipal, "el origen de este incumplimiento del Plan General se relaciona con la negativa de la Compañía Metro a modificar la rasante de las cocheras argumentando que se imposibilitaría el acceso a las mismas por el túnel que existe bajo la calle Reina Victoria". Así que el Ayuntamiento exige que se redacte un nuevo proyecto adaptado a la normativa urbanística. 

Según el Ayuntamiento, la modificación urbanística impulsada por el anterior gobierno municipal (Partido Popular) y el proyecto de urbanización “se apartan de los objetivos y condiciones” del Plan General de Ordenación Urbana para esta actuación. El PGOU se refiere a esta “transformación urbana como resultado de la eliminación en superficie de las cocheras e instalaciones infraestructurales de metro y el soterramiento de todas esas instalaciones”.

Pero, según el gobierno municipal, el proyecto actual mantiene las cocheras “en su cota actual”, proyectando sobre ellas una zona verde a entre tres y siete metros por encima del nivel de las calles circundantes, que quedarían separadas por un muro de hasta seis metros de esa cubierta vegetal. El Ayuntamiento culpa a Metro de Madrid (que depende del Gobierno regional, del Partido Popular) de este “incumplimiento”, por su “negativa a modificar la rasante de las cocheras argumentando que se imposibilitaría el acceso a las mismas por el túnel actual”.

El proyecto queda ahora a expensas de negociar una alternativa que, según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, pasa por soterrar las nuevas cocheras para eliminar esa diferencia de altura entre la cubierta vegetal y las calles circundantes. “Es complejo, hay que ir de la mano de Metro, pero hay alternativas”, ha señalado esta mañana Calvo. Queda por encajar además un último elemento, la protección de las antiguas cocheras instada por la Asamblea regional a iniciativa de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma Salvemos Cuatro Caminos.

La inmobiliaria Ibosa compró el solar de las cocheras en noviembre de 2014 al presentar una oferta de 88,3 millones de euros en la subasta organizada por Metro de Madrid. Se trata de un terreno de 40.000 metros cuadrados entre las calles de Pablo Iglesias y Bravo Murillo y la avenida de Reina Victoria. Sobre ese suelo, Ibosa proyectó la construcción de tres edificios residenciales (incluida una torre de 25 plantas), otro de oficinas y otro para la Administración. Se diseñó además una cubierta vegetal de 14.000 metros cuadrados para cubrir las nuevas cocheras de Metro.

Residencial Metropolitan se presentó oficialmente al concurso para hacerse con el suelo en 2014 como una cooperativa integrada por 443 socios. Y ganó la adjudicación frente a la constructora Pryconsa. Pero detrás de la megaurbanización, como sucede en otras cooperativas de este tipo, está el grupo inmobiliario Ibosa, que en los papeles aparece como mero gestor de la sociedad y que cobra por ese servicio 17 millones de euros, 

Ibosa fue la empresa que puso a la venta los pisos, mediante ese régimen de cooperativa durante el mes de julio de 2014 -tal y como figura en la publicidad insertada entonces en distintos medios de comunicación-, cuatro meses antes de que Metro de Madrid le adjudicase el terreno. Ese trámite se completó el 27 de noviembre de 2014. Tres semanas más tarde, el 17 de diciembre, se cerró la compra de la parcela. Año y medio después, el proyecto está pendiente y deberá ser el grupo Ibosa, el que presente un diseño alternativo que cumpla con las exigencias del planeamiento urbanístico de Madrid. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior