NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN ESPECIAL DEL GUADALMEDINA (MÁLAGA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. El Plan Especial del Guadalmedina es una figura contemplada en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Este plan especial contempla la existencia de una doble dimensión hidráulica y urbanística, cuya plasmación material podría suponer una inversión de 150 millones de euros, a dividir en varios escenarios físicos por la necesidad de garantizar siempre un caudal de 600 metros cúbicos en el cauce. Un primer paso, el de la vía verde por el cauce, está condicionada al visto bueno de la Consejería andaluza de Medio Ambiente. La Junta de Andalucía permite que sendas de este tipo puedan cruzar un cauce, pero no recorrerlo. Es por ello que la senda podría limitarse desde el puente de Armiñán en dirección norte. De momento, técnicos municipales preparan las bases de ese plan especial, que se coordina desde el servicio de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo y han resuelto dividir el río en seis tramos .Para ello, están contando con algunas de las propuestas del concurso de ideas celebrado en julio de 2012 y que ganó el equipo liderado por José Seguí, quien apostaba por la conversión del cauce en un parque fluvial.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Una vez que estén fijadas las bases de lo que debe ser el plan especial, la intención de Urbanismo es sacar a concurso su redacción, para que la desarrollen arquitectos contratados al efecto. 

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, confirmó que el plan especial «se va a redactar» con independencia de que la Junta firme o no el protocolo de intenciones, si bien todo apunta a que en breve podría dar su visto bueno. No obstante, Pomares reconoció que las actuaciones que se puedan proponer para lo que es el cauce del río se van a encontrar probablemente con el rechazo de la Administración regional. «La Junta es muy reacia a aceptar intervenciones en el cauce. Ahora la normativa en este tipo de cuestiones es mucho más dura, así que vamos a tener dificultades para sacar adelante el plan especial del Guadalmedina», reconoció Pomares, quien añadió que hacer hoy una obra como la Rambla de Almería «no se habría permitido».

Por ello, según otras fuentes consultadas, el Ayuntamiento es consciente de que lo que haga finalmente en el Guadalmedina podría quedar reducido a sus bordes –ampliación de espacios peatonales, reordenación del viario, etcétera– y que las intervenciones en el cauce como tal podrían ser mínimas o simplemente para mejorar lo que ya existe, como el encauzamiento aguas abajo del puente de la Aurora, que presenta un deficiente estado de conservación.

En cualquier caso, todo dependerá de los informes que emita en su momento la Junta y cualquier actuación que afecte al cauce obliga a realizar estudios para recalcular el tránsito del agua, ya que el Guadalmedina es un aliviadero de la presa del Limonero. 

En principio, el Gobierno andaluz no ve inconveniente en autorizar el proyecto de vía verde ciclista y senderista presentado en septiembre del año pasado y que cuenta con una partida de medio millón de euros, para su primera fase, en el presupuesto municipal para este año. La única condición es que no merme la capacidad de desagüe del río, para lo que es posible que haya que adaptar algunas rampas proyectadas.
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior