NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEJAN CADUCAR UNA LICENCIA URBANÍSTICA PARA EVITAR IMPUGNACIONES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y urbanismo de Galicia. Este ejemplo de A Coruña ilustra el caso en que es mejor renunciar a una licencia urbanística, concedida hace años conforme a una normativa y que no se ha ejecutado por la crisis inmobiliaria, y empezar desde cero a la vista de las impugnaciones de asociaciones que argumentan que no se ajustan a la normativa urbanística vigente. En este caso y conforme al informe municipal, la promotora inmobiliaria está dispuesta a plantear un nuevo proyecto que sí la cumpla.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Se trata  de los dos edificios privados que se estaban construyendo en el polígono de la antigua Fábrica de Tabacos podrían quedarse ahí largo tiempo. La promotora Udralar (integrada por San José y Espacio Urbano 2000) ha renunciado a la licencia que le fue concedida en julio del 2007 para la construcción de los inmuebles y deberá repetir toda la tramitación para continuar con los trabajos. La renuncia será aceptada en la junta de gobierno que se celebrará hoy.

En septiembre del 2015 se reanudaron las obras durante unas semanas, pero tras una denuncia de la asociación Arco Iris y de que se revisase la documentación, se advirtió que el proyecto no estaba adaptado a la normativa urbanística vigente. Según reza el informe municipal, la empresa está dispuesta a plantear un nuevo proyecto que sí la cumpla.

PROCEDIMIENTO

Los representantes de la promotora presentaron el 26 de noviembre un escrito en el Ayuntamiento en el que se mostraban dispuestos a adaptar la licencia del 2007 a la normativa vigente, es decir el plan general del 2013.

Con ese objetivo, la empresa hacía tres solicitudes: la revocación de la licencia, la concesión de una nueva licencia adaptada al citado plan y la devolución del ICIO, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Además de aceptar la renuncia del permiso, el informe de los técnicos municipales y del concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, también ordena que se informe a Udralar de que la adaptación de la licencia al nuevo planeamiento «requiere una nueva solicitud de licencia acompañada del proyecto técnico correspondiente», ya que hasta la fecha la firma «no ha presentado un proyecto técnico adaptado» a la norma vigente.

Finalmente, los técnicos ordenan trasladar al departamento de gestión de tributos la petición de la firma de que se le devuelva el ICIO, ya que es el competente para resolver esa solicitud.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior