NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL DEBATE SOBRE LAS PARCELACIONES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Andalucía. La mesa de parcelaciones, impulsada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, no consigue que la Junta de Andalucía inicie el proceso de legalización para impulsar la dotación de los servicios básicos de luz, agua y saneamiento a las parcelaciones ilegales. En una reunión en Sevilla se ha propuesto una complicada propuesta de reajuste de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para la flexibilización de luz y agua en Córdoba, ya que es para suelos urbanizables. Entre ellas, que la licencia provisional de uso sea suficiente para la contratación de la luz y el agua y que se permita el faseado por infraestructuras para ejecutarlas por partes. Se trataría de una puesta en uso que quedaría pendiente hasta la licencia definitiva con un límite temporal, pero en suelo urbanizable.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
"O sea, que estamos igual que hace una década; la modificación de la LOUA no afecta para nada a las parcelaciones de Córdoba en lo que favorecer la dotación de luz y agua se refiere", se lamentó el concejal de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Carlos Serrano, quien dijo no entender la postura en el Parlamento andaluz del PSOE, PP, Ciudadanos e IU, a la hora de trabajar para hacer realidad una modificación de la normativa que beneficie a Córdoba. "Aquí, en Córdoba, los partidos dicen una cosa y en el Parlamento andaluz, otra", destacó Serrano.

En el encuentro de  se planteó la posibilidad de hablar con la Fiscalía para ver qué soluciones se pueden tomar, unas soluciones que según se defendió desde la Gerencia van más por el camino político y más concretamente pasan por alcanzar el consenso entre partidos.

"Lo que no entiendo es por qué la Junta de Andalucía no está en la mesa de parcelaciones cuando es parte implicada", insistió el concejal popular Luis Martín. "Si estuviera, los técnicos de la Administración autonómica podrían resolvernos dudas y tomar buena nota de las necesidades de las parcelaciones", puntualizó el edil popular, quien denunció que en este tema "la Junta ha pensado más con la modificación de la LOUA en el territorio que en los problemas que tenemos aquí en Córdoba", destacó.

Tanto el concejal de Unión Cordobesa como el del Partido Popular abogaron por una modificación de la LOUA con un "marcado carácter social". "Los servicios de luz y agua se deberían de considerar por parte de la Junta de Andalucía como derechos en esa normativa autonómica", apostilló Martín.

EL FONDO DEL DEBATE

Para analizar el fondo del debate, la Gerencia de Urbanismo llevó varios informes sobre la situación actual. Uno de ellos recoge la normativa existente y deja claro que lograr servicios básicos como luz y agua sin culminar el proceso de regularización es una misión imposible. 

Por un lado, la LOUA y el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía obliga a las compañías suministradoras a exigir, tanto para la contratación provisional como para la definitiva, la licencia de obras o la de ocupación, respectivamente, ya que en caso contrario cometen una infracción urbanística. Urbanismo tiene potestad de otorgar esas licencias, que no puede conceder como anticipo a planeamientos futuros. 

Además, Urbanismo no puede dar estas licencias hasta que la parcela se convierte en solar con el proyecto de urbanización, paso al que, por lo tanto, hay que llegar, al igual que a las obras. En el caso de las casas que quieran acogerse al Asimilado Fuera de Ordenación, que contempla el decreto del 2012 de la Junta, deben cumplir con unos requisitos para lograr servicios, algo bastante complicado.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior