NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL PAI DE PORXINOS EN VALENCIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y guía urbanismo de la Comunidad Valenciana. El pasado mes, se presentó un nuevo Programa de Actuación Integrada (PAI) del Sector Masía de Porxinos por la empresa Litoral del Este S.L., filial del Valencia CF y agente urbanizador del mencionado plan. Los propietarios del suelo son Ibercaja, La Caixa y BBVA (parte de Nozar), además de otros pequeños propietarios que reclaman que les devuelva el dinero aportado. Ahora el Ayuntamiento elevará la propuesta a la Conselleria de Medio Ambiente para que elabore un informe de impacto ambiental y el ayuntamiento pueda decidir. El nuevo PAI propone construir viviendas y una nueva ciudad deportiva después de que el anterior PAI fuera rechazado por el Tribunal Supremo el pasado 25 de junio por falta de agua en la zona a raíz de una denuncia de Salvem Porxinos por falta de recursos hídricos en la zona. En caso de la Conselleria o el Ayuntamiento lo rechazaran, comenzarían las reclamaciones judiciales: los bancos y los pequeños propietarios al Valencia y este a las instituciones públicas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
 
URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 

 
AGENTE URBANIZADOR Y AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO.

 
Salvem Porximos ve este plan como "hijo" del ideado en 2005 y ambos "son la respuesta a unos intereses mercantilistas oscuros", según ha indicado en un comunicado. 

Salvem Porxinos ha señalado que el proyecto que se presentó en marzo lo hace "como una propuesta nueva que viene a arreglar los errores técnicos del anterior PAI" y aseguran que la licitadora "dice que el actual plan es un ejemplo de sostenibilidad ambiental y calidad técnica". 

No obstante, para la plataforma el actual PAI es "un retoque del anterior" y es "más de lo mismo". "No es sostenible, ni ecológico, ni representa un logro técnico, ni es bueno para el medio natural circundante, ni aporta nada positivo al municipio", han criticado. Desde su punto de vista, lo "verdaderamente preocupante" es que "después de diez años se presente un proyecto que procede de un compendio de actos fraudulentos, manchados de oscurantismo y con varios de sus actores implicados en procesos judiciales". 

Además, han apuntado que este PAI, desde su origen, "pretendía arreglar una gestión nefasta de un club deportivo a fuerza de tratos de presunto favor que ellos mismos definieron como un 'pelotazo urbanístico'". "Por tanto, más de lo mismo", han apostillado. "Después de diez años y dos sentencias judiciales en contra del plan, siguen en las mismas", han sentenciado. Asimismo, han señalado que se oponen a "esta chapuza" y a todo aquello que no sea una integración del paraje de Porxinos en el Parque Natural del Turia, con el que limita el PAI. "Desde el minuto uno seguimos pidiendo lo mismo y en diez años han pasado ya muchas cosas para que vuelvan a ir con romances", han finalizado en su comunicado.

EL PROBLEMA DEL AGUA

El Tribunal Supremo criticaba en su sentencia de nulidad del PAI a la Generalitat que cambiara la declaración de impacto ambiental del programa de actuación integrada (PAI) de Porxinos para satisfacer al agente urbanizador, la empresa Litoral del Este SL, propiedad del Valencia CF.

Los responsables del PAI de Porxinos intentaron acreditar la suficiencia de agua con el informe de una entidad privada, Aquagest Levante, que fue remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que lo avalara, sin obtener respuesta del organismo de cuenca. 

La Conselleria de Territorio, entonces dirigida por Esteban González Pons, ordenó la publicación del plan parcial «a efectos de su entrada en vigor» el 4 de diciembre de 2007. Una decisión que fue, en palabras del Supremo, una «peculiar técnica convalidatoria utilizada para que el organismo de cuenca [la CHJ] refrendase el sedicente informe de la entidad colaboradora privada». De ahí que el Supremo avale la tesis del TSJCV y dictamine que «el plan parcial es nulo por inexistencia del informe previo favorable de la CHJ».

Pero la tramitación de la homologación y plan parcial Masía de Porxinos tuvo más irregularidades: no se respetaron los principios de publicidad y libre concurrencia en la selección del agente urbanizador y también se incumplieron las condiciones impuestas en la declaración de impacto ambiental (DIA), según ha dictaminado el Tribunal Supremo.

La DIA del PAI de Porxinos imponía al agente urbanizador 26 condicionantes, entre ellos «una zona de reserva de 100 metros para amortiguar la actuación urbanística prevista en el paraje natural de Les Rodanes». Sin embargo,esta área se redujo a «25 metros tras un recurso de alzada del agente urbanizador, vulnerando la DIA» lo que resulta «inaceptable», según el Supremo. Litoral del Este intento justificar esta reducción con el peregrino argumento de que «es mejor de lo que hay». Un pobre argumento para convencer al Supremo.

 
ANTECEDENTES

11 de febrero de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA POSIBLE INDEMNIZACIÓN A NOZAR POR EL PAI DE PORXINOS EN VALENCIA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Recordamos que  el Tribunal Supremo anulaó el plan al detectar que en la tramitación del mismo plan no se acreditaba el acceso de agua en la zona, la ausencia de un informe de impacto ambiental y, por último, la adjudicación irregular a Litoral del Este porque en el proceso no existió ni publicidad ni concurrencia. Anteriormente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana lo declaró nulo en base a que el juzgado de lo contencioso número 2 de Valencia estimó parcialmente el recurso de tres propietarios de terrenos en Riba-roja, afectados por el plan urbanístico aprobado para la instalación de la que iba a ser la Ciudad Deportiva del Valencia CF. Este recurso era posterior al que estimó el TSJ anulando el PAI por falta de agua en base a un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Ante esta situación, el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) ha aprobado la devolución a la empresa Litoral del Este de los 3,5 millones de euros que depositó en su día esta mercantil al ayuntamiento para la ejecución del programa de actuación integrada (PAI) de Porxinos para la construcción de la futura ciudad deportiva del Valencia, un campo de golf y la construcción de 2.440 viviendas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
El actual ayuntamiento está anallizando el proceso administrativo desde su inicio en el año 2005 con la firma del convenio urbanístico. Entre las medidas adoptadas en la comisión de investigación destaca la solicitud al Registro de la Propiedad de Benaguasil sobre todo el movimiento de compra y venta de terrenos en Porxinos y en los alrededores entre los años 2004 y 2005 --fecha de tramitación y aprobación del PAI-- con la finalidad de depurar posibles delitos por información privilegiada o de tráfico de influencias, entre otros.
Estos 3,5 millones proceden del aval que depositó la mercantil al ayuntamiento para la ejecución de un PAI que iba a albergar la futura ciudad deportiva del Valencia CF, un campo de golf y la construcción de 2.440 viviendas. La devolución del depósito supone el último paso administrativo después de que, en junio de 2015, el Tribunal Supremo anulara un PAI en el que concurrían hasta tres ilegalidades: la falta de agua en la zona para suministrar más de 2.000 hogares, la ausencia de un informe de impacto ambiental y la adjudicación irregular a Litoral del Este porque en el proceso no existió ni publicidad ni concurrencia.
Tras la anulación del PAI de Porxinos, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria está a la espera de que el Valencia presente una alternativa urbanística tal y como acordó en su día con el exalcalde Francisco Tarazona para evitar la devolución de 160 millones a la empresa Nozar por la venta de los terrenos cuya vigencia estaba supeditada a la recalificación del suelo como urbanizables.
En principio, el club de Mestalla había llegado a un acuerdo con el exalcalde Tarazona para iniciar un nuevo PAI, que debería analizar el equipo de gobierno que ahora dirige la localidad del Camp de Túria, integrado PSPV, Compromís y Esquerra Unida.
De no salir adelante esta nueva acción, el Valencia podría verse obligado a devolver 160 millones de euros a la empresa Nozar, a quien el club vendió parte de los terrenos con la condición de que iban a ser recalificados como suelo urbanizable, pero que tras el fallo del Tribunal Supremo siguen siendo rústicos.
Mientras tanto, desde el equipo de gobierno de Riba-roja se muestran «abiertos a la nueva propuesta que presentará el Valencia de acuerdo a la legislación vigente sin olvidar que la última palabra para la tramitación depende de la Generalitat Valenciana». 
 
29 de junio de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO DEL PAI DE PORXINOS DE RIBARROJA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Tribunal Supremo ha declarado la anulación del PAI de Porxinos de Ribarroja, que preveía la construcción de 2.600 viviendas y de la futura ciudad deportiva del Valencia CF. La anulación del proyecto urbanístico activa el régimen de responsabilidad. La sentencia se basa en la inexistencia de recursos hídricos suficientes, tal y como acreditó en su informe la Confederación Hidrográfica del Júcar, la falta de un informe de impacto ambiental preceptivo en actuaciones como esta, y la adjudicación irregular a Litoral del Este (la firma mediante la que el Valencia realizó la operación) por no cumplir los requisitos básicos de publicidad y concurrencia. El Valencia vendió a Nozar los terrenos ya reclasificados mediante una operación avalada por tres entidades financieras: BBVA, Caixabank y Caja España-Duero. Tras quebrar Nozar, los bancos asumieron directamente la propiedad, a la que se añadió posteriormente la Sareb en el lugar de Caja España-Duero. 
13 de junio de 2013 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. URBANISMO C. VALENCIANA. PLAN URBANÍSTICO DE PORXINOS EN RIBA-ROJA. PLAN PARCIAL MASÍA DE PORXINOS EN RIBA-ROJA 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del agente urbanizador, planes parciales y del Urbanismo de la C. Valenciana. Plan urbanístico de Porxinos en Riba-rojaplan parcial Masía de Porxinos en Riba-roja


 
URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 

 
AGENTE URBANIZADOR Y AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior