NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL PROBLEMA DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS Y EL URBANISMO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Aragón. Las  Normas Complementarias y Subsidiarias del Planeamiento se justificaron por la existencia de numerosos pequeños núcleos de población, que no podrían elaborar Planes Generalesy en la posibilidad de que los Planes tuviesen lagunas en sus determinaciones. Estas Normas incluían tanto la función de cubrir la inexistencia de los Planes como completarlos. Se prevé que su ámbito podría ser, supraprovincial, provincial o municipal. La imprecisión de esta regulación recomienda su inminente adaptación, ya sea con una plan general uniforme para pequeñas poblaciones, por ejemplo en Galicia, o en la redacción de nuevos PGOU, como se va a hacer en Aragón. Madrid debería tomar ejemplo para los municipios de la sierra norte.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Los municipios aragoneses que todavía no tienen un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o una delimitación de suelo urbano llevan varios años aferrados a normativas obsoletas y a la intuición y buen hacer de sus regidores. Para evitar conflictos competenciales la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Gobierno de Aragón han firmado esta semana un convenio de colaboración para promover la adopción de instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico por los municipios que carecen de los mismos.

El cálculo que se hace desde el departamento de Vertebración del Territorio incluye 230 pueblos sin una homologación de este tipo, algunos de gran relevancia turística. Hasta ahora estos pueblos se han regido por las normas provinciales subsidiarias. Pero su desaparición en el 2009 --su vigencia tiene carácter transitorio—ha generado gran incertidumbre. 

En algunos casos la poca población y la ausencia de nuevas construcciones hace poco urgente el desarrollo de normas concretas, pero existen lugares de gran relevancia turística, como Sos del Rey Católico o Alquézar, que han gestionado su expansión sin una herramienta específica.  
 


 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior