NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONSECUENCIAS DE LA RESOLUCIÓN DEL CONVENIO URBANÍSTICO EN HOYO DE ESPARTEROS (MÁLAGA) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Andalucía. El pasado mes de junio anunciábamos que a pesar de que Málaga había renegociado a la baja varios convenios urbanísticos está habiendo problemas en el cobro de cánones. En este caso, el ayuntamiento había fijado un límite en los plazos del convenio urbanístico para  transformar la zona de Hoyo de Esparteros, que incluía un hotel diseñado por Rafael Moneo, para que abone los 4,8 millones de euros contemplados en el convenio urbanístico. Según el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, la Gerencia Municipal de Urbanismo no se iba a conceder una tercera prórroga a la empresa Braser para que cumpliese su aportación a las arcas municipales, así que una vez que expirase el último plazo de dos meses (el 5 de julio), se iniciarían los trámites para exigir el pago por la vía ejecutiva, con la advertencia de que si la mercantil sigue sin cerrar la financiación del proyecto, se procederá a la resolución del convenio. Al final, todos los grupos municipales se han opuesto al PP y han aprobado por mayoría resolver el convenio y cumplir con las antiguas advertencias de la gerencia de urbanismo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El pleno del ayuntamiento de Málaga ha resuelto el convenio del proyecto de hotel diseñado por Rafael Moneo previsto en la manzana de Hoyo de Esparteros. Los grupos de la oposición han aprobado su resolución por los reiterados incumplimientos de la promotora Braser en relación con sus obligaciones. 

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, defendió continuar con la vía jurídica para reclamar el cobro de los más de 7 millones adeudados e insistió en que, de no ser posible, “tenemos como garantía los suelos con un valor de 17,7 millones de euros, llegando a una subasta”.

Se trata de resolver este convenio urbanístico, con la petición de daños y perjuicios, se insta, por tanto, a dejar sin efecto el nuevo aplazamiento concedido a la promotora para hacer efectivas las obligaciones derivadas del convenio suscrito con el Ayuntamiento en 2008.

De igual modo, se ha acordado impulsar una nueva ordenación del ámbito de Hoyo de Esparteros, que responda al interés general y que garantice la protección del entorno, en concreto del edificio de la antigua pensión La Mundial y del Pasillo de Atocha.

CONSECUENCIAS DE RESOLVER EL CONVENIO 

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha tachado la moción de "ilegal"; más aún, ha dicho que tiene "consecuencias lesivas para la ciudad". Ha precisado que no hay que mezclar la deuda que el promotor tenga con la cuestión del planeamiento urbanístico, con el que, no obstante, "estamos de acuerdo"; y ha alertado de que "cada vez que se cambia, espantamos a inversores". "Yo me fío de los funcionarios de este Ayuntamiento", ha subrayado el concejal del PP, advirtiendo de que "votar que sí a esta moción conlleva responsabilidades civiles y penales para la ciudad". Durante su intervención, ha defendido que el aplazamiento del pago de la deuda concedido "es un derecho". 

"La promotora ha entregado como garantías los suelos, con un valor de 17,7 millones, y, en su momento, si no paga, se llegará a la subasta y el Ayuntamiento se cobrará los 4,8 millones que le debe más la cantidad que se genere en este tiempo", ha explicado. 

El concejal del PSOE Daniel Pérez ha dicho que se está ante "uno de los fiascos más importantes en materia de convenios no cumplidos". "El promotor ha incumplido sus obligaciones, por lo que hay que ir a la resolución", ha declarado, abogando por la defensa de la trama urbanística del centro y por el mantenimiento de La Mundial. "Ya no se admiten más demoras; si Braser, que está en una situación de insolvencia, no es capaz, se resuelve el convenio y se piden las responsabilidades que haya que pedir, pero no puede seguir estando ese solar vacío en pleno centro histórico", ha opinado el socialista. En consecuencia, ha pedido al equipo de gobierno que "se mueva y dé algún paso". "No hay problema con el proyecto ha comentado en referencia al hotel de Moneo, que es magnífico, pero no es para este espacio, no hay que poner un muro pantalla ahí". 

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha aseverado, al igual que sus compañeros de la oposición, que "no ha lugar a aplazamientos cuando ha incumplido el convenio reiteradamente". "Está más que demostrado que hay un incumplimiento, por lo que es lógico y normal que se proceda a la resolución", ha afirmado, añadiendo que "no hay nada que negociar con un incumplidor, si no se actúa así, va a empezar a oler mal". "A ver si es que el equipo de gobierno tampoco ha sido responsable en este asunto por no hacer cumplir el convenio", ha expuesto al respecto. "Si el Ayuntamiento es responsable --ha señalado--, aún está a tiempo y lo que toca ahora es resolver el convenio". 

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha advertido de que este convenio "deja paralizada la revitalización de una zona que está en pleno centro histórico". "No hay visos de que se vaya a hacer nada, por lo que ahorremos tiempo, y no construyamos un edificio de 10 plantas que, aunque sea legal, desentona", ha comentado. De hecho, ha apuntado que, "como ya no podemos tener fe en esta promotora, se opta por la resolución".

 
ANTECEDENTES

30 de junio de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LOS PLAZOS DEL CONVENIO URBANÍSTICO EN HOYO DE ESPARTEROS (MÁLAGA) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos. A pesar de que Málaga ha renegociado a la baja varios convenios urbanísticos está habiendo problemas en el cobro de cánones. En este caso, el ayuntamiento ha fijado un límite en los plazos del convenio urbanístico para  transformar la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por Rafael Moneo, para que abone los 4,8 millones de euros contemplados en el convenio urbanístico. Según el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, la Gerencia Municipal de Urbanismo no va a conceder una tercera prórroga a la empresa Braser para que cumpla su aportación a las arcas municipales, así que una vez que expire el último plazo de dos meses (el 5 de julio), se iniciarán los trámites para exigir el pago por la vía ejecutiva, con la advertencia de que si la mercantil sigue sin cerrar la financiación del proyecto, se procederá a la resolución del convenio. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
«Cuando se firmó el acuerdo se les ofreció abonar el dinero por plazos, pero se comprometieron a hacerlo de una vez. No sé si será por un error de cálculo, pero no podemos conceder más prórrogas porque nuestra obligación es defender los intereses de la ciudad», afirmó el edil. Como ha venido informando este periódico, Braser se está encontrando con más dificultades de las previstas para financiar el proyecto. Un retraso que también está postergando las obras del Polo de Contenidos Digitales previsto en Tabacalera, valoradas en 2,7 millones que deberían proceder de este convenio.
La promotora del hotel socicitó a principios de mayo un segundo aplazamiento del pago de los mencionados 4,8 millones ante las dificultades económicas con la que se encontraba. En esta ocasión, solicitó dos meses añadidos, momento a partir del cual los servicios técnicos de Urbanismo iniciaron el análisis de las alegaciones presentadas, sin que se haya producido aún una respuesta formal. Este periodo añadido viene a sumar a los tres meses de la primera ocasión en que Braser pidió una prórroga para hacer efectivo el pago. La misma empezó a contar a principios de febrero. 
El proyecto sigue pendiente de la aprobación final del proyecto de urbanización. Será ese el momento en que la constructora podrá disponer de la licencia de obras, con la previsión de acometer las actuaciones a lo largo del segundo trimestre de 2015. Tomando como referencia este último plazo, dados los aplazamientos varios sufridos, parece más que probable que la apertura del establecimiento no sea una realidad hasta 2017.  
 
ANTECEDENTES
9 de febrero de 2015 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
EL IMPAGO DE LOS CÁNONES EN LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS DE MÁLAGA  
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Andalucía. A pesar de que Málaga ha renegociado a la baja varios convenios urbanísticos está habiendo problemas en el cobro de cánones. Por lo general los ayuntamientos dan retrasos, luego renegocian y si esto tampoco funciona suelen volver a rebajar el canon. Por ejemplo, de los 82 millones d el proyecto de las torres de Repsol se han recibido 12 millones y de la recalificación de los suelos de La Térmica hay 51 millones pendientes. Ahora se ha sumado el convenio que afecta al hotel de la calle Hoyo de Esparteros, promovido por Braser.  
Herramienta práctica > Guías prácticas 
La actuación en Hoyo de Esparteros se completará con un edificio comercial de dos plantas, otro de oficinas en el espacio ocupado actualmente por La Mundial y un ‘parking’ subterráneo de 220 plazas. 
Según varios medios locales ha  expirado el plazo concedido por el Ayuntamiento, además de los 139.208 euros del aval correspondiente al proyecto de urbanización de la zona y otros 74.695 que debe consignar para compensar a los propietarios de una finca colindante. 
Se trata de un hotel cuatro estrellas. El edificio, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, tendrá 138 habitaciones distribuidas en diez plantas. Además de  un edificio comercial. Está previsto junto al hotel, con un techo edificado de 600 metros cuadrados (planta baja más una) y oficinas en la nueva plaza de Hoyo de Esparteros. Con una altura de planta baja más tres, reproducirá la fachada de La Mundial, que será derribada. 
El impago de estos 4,8 millones en concepto de aprovechamientos urbanísticos de la parcela (una cifra que ya fue rebajada en dos millones hace un año para adaptarse a los precios actuales de mercado en lugar de a los calculados en 2008 cuando se firmó el acuerdo), puede supone un importante traspié para las arcas municipales, ya que hipoteca, entre otros proyectos, la financiación del Polo Nacional de Contenidos Digitales previsto en la antigua Tabacalera. La adaptación del edificio para albergar este centro tecnológico salió a concurso hace un mes por 4,39 millones de euros, de los que 2,7 dependen del convenio con Braser, por lo que los trabajos no se pueden adjudicar mientras no tengan una consignación presupuestaria. 
El proyecto de urbanización con las modificaciones requeridas por el Ayuntamiento aún no ha sido presentado, mientras que se está a la espera de recabar todos los informes necesarios para la concesión de la licencia de obras. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior