NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿CUÁL ES EL DEBATE CON OHL POR EL PLIEGO DEL CERCANÍAS A NAVALCARNERO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y guía de financiación de infraestructuras. La obra empezó en 2008 y OHL paralizó la obra unilateralmente a principios de 2010 porque el proyecto no tenía la viabilidad económica planificada. Estaba previsto que se hiciesen unos desarrollos urbanísticos que financiasen la inversión y, finalmente, no se llevaron a cabo por la crisis. Aquí tenemos un problema de financiación de infraestructuras para una línea que podría llegar a tener 13,8 millones de viajes al año. Para la Comunidad Autónoma, si se judicializa el asunto tienes probabilidades porque eEn la oferta que presentó OHL, no solamente daba por buenas las cifras de expectativas de viajeros, sino que las incrementó sustancialmente. Así que, por lo tanto, la concesionaria entendía que era capaz de llevar a cabo una construcción y una prestación de servicio, no de los números que aportaba la Comunidad de Madrid, sino de sus propios números, y que superaban el estudio regional. OHL pidió la resolución del contrato pero lo más seguro es que acabe en juicio. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El objetivo era que el Cercanías comunicase Móstoles y Navalcanero con un trazado de 14,6 kilómetros. En total, se planificaron siete estaciones -cuatro de ellas soterradas- y estaba previsto que se recorriese en tan sólo quince minutos. La nueva línea enlazaría con la red de Metro y de Cercanías en la estación de Móstoles Central (Metro Sur y C5 de Cercanías) y también estaba previsto que conectase con la futura línea de Metrobús prevista entre Arroyomolinos y Xanadú.

Ya en enero de 2010, la Comunidad de Madrid, a través de Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte), ha enviado un requerimiento a la empresa OHL para que cumpla las condiciones del pliego de la concesión que obtuvo para hacerse cargo de la construcción del tren de Cercanías Móstoles-Navalcarnero. El requerimiento fue enviado el 18 de enero, después de que en una inspección llevada a cabo el 12 del mismo mes Mintra detectara un parón en las obras de construcción, informaron fuentes de la Consejería de Transporte.

Según el pliego de condiciones, las obras deben estar terminadas en 2011, por ello, la Comunidad ha pedido a OHL (OHL.MC) que cumpla los plazos, agregaron las fuentes, que rechazaron que se hubiera producido ninguna "falta de entendimiento" con OHL. 

SANCIONES

La Consejería de Transportes de Madrid tiene previsto ejecutar las sanciones contempladas en el pliego de cláusulas administrativas contra la adjudicataria por no llevar a a cabo los trabajos.

Según el periódico el Mundo, «Hemos hecho llegar el documento a la constructora OHL y la hemos comunicado que tiene un plazo de 16 meses para finalizar las obras y para comenzar con la explotación y gestión de esta concesión de viajeros», precisa un portavoz de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

El 12 de junio del pasado año, en pleno proceso de conformación del nuevo Gobierno regional, la empresa solicitó oficialmente a través del registro de la Consejería la resolución del contrato por «incumplimiento contractual imputable a la Administración». La constructora ha pedido más de 318 millones de euros por la inversión que ha hecho, a lo que suma otros 51 millones por lucro cesante.

«Desde la Consejería se inició el trámite de audiencia a la concesionaria el 5 de noviembre de 2015 y comenzaron a solicitar informes a los servicios jurídicos y al Consejo Consultivo que, el 16 de diciembre propuso desestimar la solicitud», precisa la Comunidad.

«No procede la resolución del contrato administrativo 'Concesión de la redacción del proyecto, construcción y explotación de obra pública de la nueva línea de transporte ferroviario entre Móstoles Central y Navalcarnero' por las causas invocadas por el concesionario», resolvió el Consejo Consultivo.

El pasado 18 de enero, la Consejería dicta una resolución desestimando de forma oficial la solicitud de resolución del contrato. La decisión, entonces, no es firme ya que OHL tiene la posibilidad de presentar en la Administración un recurso de reposición o dirigirse directamente a la Justicia para poner un recurso contencioso-administrativo. «No hay constancia de que se haya recurrido, si bien tienen plazo, tanto en vía administrativa como ante los tribunales», señalan. A la vez, la Consejería abre un expediente para la imposición de penalidades a la concesionaria. «El pasado 21 de enero se hace una prueba con técnicos de la Consejería y de la concesionaria -asistieron tres ingenieros civiles- donde se recogen los testimonios de ambas partes», precisan desde la Comunidad. Cinco días después se le notificó a la adjudicataria y a las dos entidades bancarias que avalaron a la constructora para llevar a cabo la concesión, que tenían 10 días para efectuar las alegaciones oportunas. El pasado 12 de febrero se le notificó la resolución definitiva de la empresa y a los avalistas «por lo que se decide imponer penalidades a la concesionaria por importe de 34 millones». La Consejería le da la opción de interponer un recurso. La empresa y los avalistas tienen un mes para recurrir en vía administrativa y dos en lo contencioso-administrativo.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior