NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
APOYO MUNICIPAL A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y URBANÍSTICA.
¿Qué aprendo?
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía de la rehabilitación urbanística. Adopción de medidas de asesoramiento técnico y de gestión administrativa. Además de medidas de impulso económico, existen otras fórmulas a disposición de los  Ayuntamientos para contribuir a la realización de actuaciones rehabilitadoras por parte  de los propietarios de inmuebles. Se trata fundamentalmente de medidas de  asesoramiento técnico o de apoyo técnico-jurídico, bien en el proceso de rehabilitación, bien en el proceso de búsqueda de financiación, especialmente, en el caso de comunidades  de propietarios con menos recursos. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Las posibilidades a disposición de los Ayuntamientos en este ámbito son muy amplias y pueden  abarcar, desde: 
 
• La creación de puntos de información y atención municipal descentralizada, en los que se asesore e informe al ciudadano sobre la existencia de los planes de ayudas en vigor, resolviendo las dudas concretas que puedan plantearse a la hora de la preparación de los expedientes de solicitud y durante su tramitación. 
• La  creación de oficinas técnicas que presten servicios de asesoramiento a los  promotores de los proyectos sobre el contenido de los proyectos o sobre el estado de la  edificación que se pretende rehabilitar. 
• La creación de “oficinas de vivienda”, con un enfoque más amplio, de carácter  interdisciplinar, que permita complementar las actuaciones de rehabilitación con otras medidas ya sea de tipo social (como facilitar el acceso a la vivienda), económico (ayudas al alquiler) o incluso, mediante la gestión del parque vacío de viviendas. 
• La adopción de medidas de coordinación institucional (entre órganos competentes de distintas Administraciones) y, en general, cuantas sean necesarias en el seno del propio Ayuntamiento para  simplificar y  agilizar la tramitación de las licencias, autorizaciones u otros títulos que pudieran ser necesarios para llevar a cabo las obras de rehabilitación de que se trate. 
• La introducción en la regulación de los programas de ayudas a la rehabilitación  que convocara el municipio, de herramientas que “incentiven” la medición de la  repercusión de las medidas “activas” y “pasivas” que constituyen el objeto de la  rehabilitación subvencionada (por ejemplo, análisis teórico de demandas energéticas  y estudio de consumos reales). 


Algunas de las anteriores medidas ya han sido llevadas a la práctica por algunos municipios,  entre los que se mencionan, a título de ejemplo, los siguientes: 

Las actuaciones adoptadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la ya  citada  “Ordenanza municipal de fomento a la rehabilitación” aprobada con fecha de 25  de junio de 2010,  incluyendo, dentro de las medidas de fomento, un amplio catálogo  de actuaciones de carácter técnico y de apoyo institucional.

La Asesoría General consiste en la prestación de asesoramiento sobre la aplicación de la  Ordenanza así como sobre las consultas que se susciten en el campo jurídico y técnico  en el que se desarrolla la actividad edificatoria-rehabilitadora. 

La Asesoría que, puede  solicitarse por los interesados tanto verbalmente como por escrito ante la Unidad de  Información y Atención al Ciudadano, abarca información sobre la estimación orientativa  de la cuantía a la que podría ascender la subvención, en caso de ser solicitada (tomando  como datos de partida, los datos del solicitante, el emplazamiento, el tipo de obras,  etc.). 

La Asesoría Técnica sobre la edificación previa a la rehabilitación consiste en la emisión  de informes técnicos con indicación de las obras o actuaciones que resulten  necesarias para acceder a las ayudas económicas o de  aquellas otras que resulten  aconsejables en función del estado del edificio o de la vivienda. Para acceder a este tipo  de ayuda técnica será necesario presentar una solicitud de información ante el órgano  gestor de las ayudas. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior