NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO DE VIGO SE CUELA EN LA NUEVA LEY DO SOLO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Alternativa Galega de Esquerda AGE ha impedido la introducción de una enmienda en la nueva Ley do solo que permitiría dar seguridad jurídica a los grandes proyectos de Vigo a pesar de la anulación de su PXOM por parte del TS. La ley do solo se ha aprobado sin la modificación del artículo 144. Para salvar el escollo creado por AGE, la ley volverá al pleno para ser modificada en este punto. Esta modificación permitirá desarrollar proyectos en Vigo, tras la anulación de su plan de ordenación, pero también en otros municipios en caso de que sus planeamientos se vean afectados.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
PP y PSdeG estaban a favor pero como explicó el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, introducir la enmienda supondría menoscabar «el derecho de participación de los particulares a la hora de hacer alegaciones» e incluso aprecian «una desprotección del medio ambiente». En el caso de Vigo se trataba de garantizar la seguridad jurídica de proyectos como el de la expansión del grupo PSA Citroën. 

El portavoz del grupo popular, Jaime Castiñeira, defendió que la enmienda al artículo 144 «no es una chapuza», pues, a su juicio, solo sirve para casos de «excepcional» interés y ofrece más garantías. 

El diputado popular Jaime Castiñeira ha cargado contra la "demagogia e interés partidista" de AGE "poniendo por delante intereses partidistas al de los gallegos". De hecho, ha identificado la postura de Alternativa con que esta formación "nace con la crisis" y "necesitan de la crisis económica para seguir existiendo". "Eso está estudiado", ha espetado.

A renglón seguido, ha defendido que la enmienda al artículo 144 "no es una 'trapallada (chapuza)", pues, a su juicio, solo sirve para casos de "excepcional" interés y ofrece más garantías que el artículo 198 al que hace mención el Bloque, que "no prevé participación", "ni tiene en cuenta el informe vinculante de los ayuntamientos". Además, ha recordado que "el problema de Vigo lo crearon el alcalde de Vigo y el bipartito".

En lo tocante a la vía de la supramunicipalidad propuesta por AGE, Castiñeira ha admitido que "podría ser una situación", pero "no vale", porque daría lugar a plazos de "24 meses como mínimo", un periodo éste que Alternativa le ha rebatido.

Tras dos años de tramitación, el Parlamento gallego aprobó ayer la Lei do Solo que sustituye a la de 2002. Las negociaciones arrancaron con el propósito de alcanzar una reforma de consenso, pero finalmente el texto fue aprobado con los únicos votos a favor del PP y el rechazo en bloque de toda la oposición, que calificó la nueva ley de "obsoleta" e "ineficiente". Los partidos de la oposición ya advierten de que la normativa será derogada si se produce un cambio de gobierno en la Xunta tras las autonómicas después del verano.

La ley se ha aprobado sin la modificación del artículo 144, que ni se llegó a votar, ya que AGE y el Grupo Mixto mantuvieron su negativa a introducir este cambio. El PP pretendía una modificación para acometer proyectos urbanísticos claves en Vigo, tras la sentencia que tumba el PXOM. El PSdeG anunció que se sumaría, si se llegaba a votar, mientras que el BNG indicó que se abstendría para no entorpecer una solución. Para salvar el escollo creado por AGE, la ley volverá al pleno para ser modificada en este punto. Esta modificación permitirá desarrollar proyectos en Vigo, tras la anulación de su plan de ordenación, pero también en otros municipios en caso de que sus planeamientos se vean afectados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acusó a AGE de "irresponsabilidad" y "desvergüenza política" por no apoyar la enmienda a su artículo 144 que permitiría avanzar con proyectos como la estación de AVE, la Ciudad de la Justicia o la ampliación de la factoría de PSA.

Por su parte, el portavoz de AGE, Antón Sánchez, recordó que durante los últimos días se reunió con la dirección de PSA y sus trabajadores que le trasladaron que su intención es contar con "seguridad jurídica". Insistió en que la intención de la factoría es avanzar con su plan industrial y AGE no apoyará "chafalladas del PP en Urbanismo". "Nosotros queremos que nos dejen decidir", contestó el presidente de la Xunta a AGE.

El bloqueo de Alternativa Galega de Esquerdas obliga a la Xunta a activar su "plan B" para desatascar proyectos estratégicos para Vigo. A lo largo de las últimas semanas, pel Gobierno gallego avanzó que valoraba otra vía, que pasaría -según se detalló en la visita de Feijóo a PSA- por llevar a la Cámara este mes o a inicios de marzo una modificación puntual por la vía de urgencia del artículo 144.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior