NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de noviembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REPARCELACIÓN DEL PARQUE COMERCIAL TORRECÁRDENAS (ALMERÍA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de juntas de compensación y guía de la reparcelación urbanística.  El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto presentado por Bogaris para la construcción del parque comercial Torrecárdenas. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería aprobó la Ratificación del proyecto de reparcelación del sector SUO-MNO-05 del PGOU de Almería promovido por la Junta de Compensación del sector SUO-MNO-O5 después de tramitar las alegaciones presentadas al proyecto que promueve Bogaris. Las alegaciones, cuatro en total, fueron desestimadas y la Junta de Compensación debe inscribir en el Registro de la propiedad el proyecto de reparcelación para continuar la tramitación del expediente y del proyecto en Torrecárdenas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Una de las cuatro alegaciones presentadas, ya desestimada, procedía de la empresa General de Galerías, propietaria del centro comercial Alcampo situado en el mismo barrio en el que Bogaris promueve el nuevo que pretende, según sus datos, generar unos 3.000 puestos de trabajo.

La reparcelación de la zona se produjo tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló el proyecto anterior o el proyecto al estimar el recurso de apelación interpuesto por Bryo Consultores contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 3 de Almería que sí la avaló, ya que consideraba que las adjudicaciones hechas al Ayuntamiento de Almería "vulneran distintos preceptos" de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La primera piedra del futuro centro comercial se puso en diciembre de 2015. Se prevé una inversión de unos 150 millones de euros sobre una parcela de más de 88.000 metros cuadrados y 60.000 metros cuadrados de edificabilidad.

 
ANTECEDENTES

29 de septiembre de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CENTRO COMERCIAL DE TORRECÁRDENAS EN ALMERÍA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de reparcelación y guía del urbanismo de Andalucía. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la Ratificación del proyecto de reparcelación del sector SUO-MNO-05 del PGOU de Almería promovido por la Junta de Compensación del sector SUO-MNO-O5. Se trata de la tramitación de las alegaciones presentadas al proyecto que permite a la promotora del complejo, Bogaris, iniciar la construcción del gran espacio comercial situado junto al Hospital de Torrecárdenas. Una operación que supondrá una inversión de cerca de 80 millones de euros (43 sólo en la construcción) y que permitirá crear un enorme espacio comercial de más de 170.000 metros cuadrados en uno de los principales accesos a la capital almeriense. Las alegaciones han sido desestimadas y la Junta de Compensación deberá inscribir en el Registro de la propiedad el proyecto de reparcelación para continuar la tramitación del expediente y del proyecto que promueve la mercantil Bogaris.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 
 
 
 

Una de las cuatro alegaciones procede de la empresa General de Galerías, propietaria del centro comercial Alcampo situado en el mismo barrio en el que Bogaris promueve el nuevo que pretende, según sus datos, generar unos 3.000 puestos de trabajo. La reparcelación de la zona llega tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló el proyecto anterior o el proyecto al estimar el recurso de apelación interpuesto por Bryo Consultores contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 3 de Almería que sí la avaló, ya que consideraba que las adjudicaciones hechas al Ayuntamiento de Almería "vulneran distintos preceptos" de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). La primera piedra del futuro centro comercial se puso en diciembre de 2015. Se prevé una inversión de unos 150 millones de euros sobre una parcela de más de 88.000 metros cuadrados y 60.000 metros cuadrados de edificabilidad.
 

  
ANTECEDENTES
22 de abril de 2016 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
ERRORES EN EL CONVENIO URBANÍSTICO Y REPARCELACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL DE TORRECÁRDENAS  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, en la guía de convenios urbanísticos y en la guía de reparcelación urbanística. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el proyecto de reparcelación del sector, basado en el convenio urbanístico firmado entre Bogaris Retail y el Ayuntamiento de Almería. Según la sentencia, los errores que han provocado la nulidad de la reparcelación urbanística proceden del propio convenio firmado en 2006 entre Bogaris y el Ayuntamiento y aprobado por unanimidad. Se trata de una inversión global de 150 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
  
 

El Alto Tribunal ha anulado el proyecto de reparcelación "por no ser ajustado a derecho" y contravenir, según el fallo judicial, la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía). El TSJA estima de esta manera el recurso de apelación interpuesto por una de las pequeñas sociedades propietarias de suelo de la pastilla de terrenos (sector), del que forma parte el centro comercial. Bryo Consultores impugnó, en 2011, el proyecto de reparcelación ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Almería, si bien, en junio de 2014, resolvía en su contra.  
El TSJA ha revisado todos los argumentos expuestos por la parte demandante. Desestima todos, menos uno, suficiente como para echar por tierra el proyecto de reparcelación a "vulnerar distintos preceptos de la LOUA".  
Mediante este convenio, el Ayuntamiento permitía la construcción en la pastilla de suelo de Torrecárdenas, además del centro comercial, de viviendas libres y de protección oficial mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. A cambio, el ayutnamiento recibió la cesión del 15% del aprovechamiento urbanístico: 54.000 metros cuadrados para la construcción de entre 500 y 600 VPO, y 24.450 metros cuadrados de suelo terciario. La cesión de suelo para VPO corresponde al 30% estipulado por la LOUA, por lo que el quid de la cuestión son estas unidades de aprovechamiento de suelo terciario, que fueron monetizadas y por las que Bogaris Retail pagó más de 6 millones de euros a las arcas municipales en abril de 2011 y que el Ayuntamiento ya habrá gastado.  
El TSJA hace valer "dos reglas". La primera hace referencia a que tales cesiones sólo pueden ser sustituidas por su equivalente en dinero cuando el instrumento de planeamiento prevea tal posibilidad y, además, dicha sustitución se justifique mediante resolución motivada. La segunda regla hace referencia a que las cesiones "deben hacerse en suelo destinado a VPO siempre que exista disponibilidad del mismo".  
El Tribunal concluye que "ambas reglas" son vulneradas, lo que significa que el "Ayuntamiento podía y debía recibir todo el aprovechamiento que le correspondía como administración actuante -42.225 unidades de aprovechamiento- en suelo para VPO, no siendo posible recibir parte en VPO y parte en suelo de uso terciario".  
Contra esta sentencia no cabe interponer recurso. No obstante, puede existir la posibilidad del Constitucional. 
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha afirmado que el Ayuntamiento, a través de sus servicios jurídicos y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, va a estudiar qué alternativas de actuación tiene después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya anulado el proyecto de reparcelación del sector urbanístico en el que se proyecta el centro comercial Torrecárdenas impulsado por la empresa. 
En rueda de prensa, el alcalde ha señalado que el sector sobre el que se pronuncia el Alto Tribunal "tiene muchos años ya, no es de hace dos o tres días" de forma que incluso en base a ella la empresa promotora "tiene licencias de obras". 
En concreto, la sentencia estima el recurso de apelación interpuesto por Bryo Consultores contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 3 de Almería, que sí la avaló, ya que considera que las adjudicaciones que el proyecto de reparcelación hace al Ayuntamiento de Almería "vulneran distintos preceptos" de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). 
El alcalde ha considerado que esta cuestión obedece a un asunto "muy técnico", por lo que ha señalado que una vez que se estudie la resolución se realizará una valoración y se adoptará una postura al respecto. Por el momento, según ha añadido, los responsables de la entidad no han contactado con él por esta cuestión pese a que "sería lo lógico". 
LA ANULACIÓN DE LA REPARCELACIÓN  
La anulación de la reparcelación hace alusión a la adjudicación de suelo con uso terciario y su monetarización que, tal y como se explica en el citado proyecto, establecía que correspondía al Ayuntamiento "en su calidad de administración actuante y en virtud de la cesión del 15% acordada en el Convenio Urbanístico de 2006, 42.225 unidades de aprovechamiento, que se desglosaron en 24.450,00 unidades de aprovechamiento de uso terciario y 21.618,25 unidades de aprovechamiento de uso residencial VPO". 
La sentencia señala que esto se estableció pese a que la Cláusula Quinta del Convenio Urbanístico de 2006 preveía que las 24.450,00 unidades de aprovechamiento de uso terciario, equivalentes a 24.450,00 metros cuadrados, fueran sustituidas por su equivalente en metálico a satisfacer por la mercantil Commercia a razón de 252 euros por metro cuadrado. 
El recurrente alegó para impugnar el proyecto de reparcelación que este hecho vulnera el artículo 54.2.b) de la LOUA por dos razones: primera, porque se asigna al Ayuntamiento de Almería aprovechamiento de uso terciario existiendo aprovechamiento VPO disponible y, segunda, porque la monetización de ese aprovechamiento de uso terciario no estaba prevista en el instrumento de Planeamiento. 
  
ANTECEDENTES 
12 de junio de 2015  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©  
LICENCIA DE OBRA DEL CENTRO COMERCIAL TORRECÁRDENAS EN ALMERÍA  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licencia de obras que permite a la promotora del complejo, Bogaris, iniciar la construcción del gran espacio comercial situado junto al Hospital de Torrecárdenas. Una operación que supondrá una inversión de cerca de 80 millones de euros (43 sólo en la construcción) y que permitirá crear un enorme espacio comercial de más de 170.000 metros cuadrados en uno de los principales accesos a la capital almeriense. Según el delegado municipal de Urbanismo en funciones, Pablo Venzal (PP), se felicitaba, no obstante, por el otorgamiento de una licencia que a su juicio supondrá la construcción del parque comercial de medianas superficies comerciales más grande de Andalucía, «un proyecto que va a generar muchos puesto de trabajo, primero en su construcción y seguidamente con el desarrollo de las actividades dentro de los servicios terciarios y de servicio que conlleva. Una oportunidad más para seguir dinamizando nuestra ciudad y seguir creciendo».  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas  
 

Bogaris disponía de licencia comercial operativa desde mayo después de que la previa caducara por el larguísimo plazo transcurrido desde que en enero de 2006, se firmara el convenio urbanístico entre los propietarios del suelo y el Ayuntamiento de Almería y el desarrollo propio del sector. En menos de un mes desde dicha aprobación -que fue dada a conocer a finales de mayo- la promotora ha obtenido la necesaria licencia para comenzar a construir.  
El centro comercial que Bogaris prevé levantar junto al Hospital de Torrecárdenas prevé diez locales en planta baja y una edificación de tres plantas, dos de ellas comerciales (además de un sótano de aparcamientos) con otros 106 locales más. Dispone de 36 meses para su completa ejecución.  
El permiso municipal para la ejecución de estas obras se produce una vez completada la tramitación administrativa que incluye los correspondientes informes favorables de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el informe autonómico favorable de la Dirección General de Comercio, la resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, referida en este caso a la altura máxima de edificaciones (34 metros) y el uso de grúa (39 metros), así como la resolución favorable de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente otorgando la correspondiente Autorización Ambiental Unificada.  
28 de abril de 2015  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©  
CENTRO COMERCIAL EN TORRECÁRDENAS (ALMERÍA)  
¿Qué aprendo?  
Las grandes superficies se analizan en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y las licencias en laguía de licencias urbanísticas, el urbanismo andaluz en la guía del urbanismo de Andalucía. Bogaris Retail ha solicitado al Ayuntamiento de Almería la solicitud de licencia de obra para poder comenzar a construir un gran comercial en Torrecárdenas, donde Bogaris Retail, junto al resto de propietarios del sector, ha finalizado las obras de urbanización para preparar los terrenos que acogerán el mix comercial proyectado, un nuevo concepto que combina los grandes operadores especializados característicos de un parque de medianas con un centro dedicado especialmente a la moda y el tiempo libre.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas  
 

Las obras de urbanización han sido recepcionadas por el Ayuntamiento a principios de este mes, tras la visita de examen girada por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo encargados de otorgar la conformidad a la ejecución de los trabajos. Bogaris Retail registró en la Gerencia de Urbanismo la petición de licencia para levantar el que será el espacio comercial más grande de toda la provincia, incluidos los que aún están en la lista de espera de la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana.  
El centro tendrá una superficie construida de  176.454 metros cuadrados,  con un edificio de dos plantas que integrará 140 locales comerciales y 3.850 plazas de aparcamiento.  
La superficie bruta alquilable es de 22.120 metros cuadrados en la zona de parque comercial y de 39.332, en el centro comercial. La propuesta se distingue también por su oferta. De hecho, la superficie dedicada a la alimentación solo ocupa en el nuevo proyecto un 5,17% .  
Habrá un hipermercado,  32% del espacio disponible, según el estudio realizado por Bogaris, el mix comercial del grupo sevillano plantea la "mayor oferta en moda de la provincia" destinando a este sector el 56% de su globalidad y albergará el primer food court de Andalucía,  así como una zona infantil multiaventura "inexistentes en la actualidad en Almería, además de un rocódromo".  
Por el momento se desconoce las firmas que estarán presentes en este gigante, que arrancó su iniciativa con un plan comercial que, a 2011, conseguía el cierre de acuerdos con Media Mark, Sprinter, Kiabi, Mercadona, la textil C&A, entre otras. De esta relación, se descolgó Leroy Merlín, que renunciaba a abrir el que iba a ser el establecimiento más grande de Andalucía de la cadena. Si bien Bogaris Retail ha tenido que encajar durante el pasado año varios embistes, con parones de obra incluso, este 2015 le está trayendo a la promotora buenas noticias como la reciente sentencia judicial a su favor frente a Leroy Merlín, que tendrá que indemnizar al grupo sevillano con 6,5 millones de euros.  
Bogaris ha reervado 5.000 metros cuadrados a la apertura de cines de nueva generación, una incorporación novedosa con respecto al proyecto inicial en el que la apertura de salas era una incógnita. 
Se cuenta con Arapiles Arquitectos, Luis Pastor y Luis Fernández para definir esta nueva propuesta con el estudio internacional de arquitectura Chapman Taylor, con oficinas en 17 países.  
Se encuentra situados entre el Hospital Torrecárdenas y La Pipa, una posición estratégica por sus accesos. El parque comercial está conectado directamente, desde la E7, con carretera de Ronda, con la avenida del Mediterráneo y con el acceso norte de la ciudad desde Viator, cuyo último tramo, ya dentro de la trama urbana, hasta la rotonda norte de la avenida del Mediterráneo, le ha correspondido ejecutar a Bogaris y a los propietarios de los suelos con los que comparte este sector.  
La empresa, atendiendo al ámbito de influencia del proyecto, con una isócrona aproximada de 30 minutos y teniendo en cuenta el fácil acceso desde la circunvalación (E-15), contabiliza hasta 450. 500 habitantes susceptibles a realizar sus compras en Torrecárdenas. El cronograma, que ha sufrido sus modificaciones en estos últimos cinco años, apunta como última fecha de apertura al público del parque y centro comercial en el primer trimestre de 2017.Lo confirmaba Enrique Porta, director de Expansión de Bogaris Retail, en una entrevista concedida a una revista especializada del sector (Centros Comerciales), en la que coloca a Almería como objetivo prioritario para el grupo sevillano. "En estos momentos, continuamos inmersos dentro de nuestro desarrollo del plan de negocios, fruto del cual hemos llevado a cabo la apertura de nuestros últimos siete parques comerciales entre España y Portugal, con una inversión, en plena crisis, de más de 100 millones de euros. Tras la apertura de estos proyectos en Villanueva de la Serena, Mérida, Motril, Aleste Plaza y Ciudad de la Imagen (los dos en Sevilla Capital) y Setúbal y Montillo (ambos en Portugal), en la actualidad, nuestro principal desarrollo se centra en el nuevo Centro Comercial Torrecárdenas, en Almería capital".  
DATOS  
Mercadona instalará allí uno de sus supermercados; Sprinter, una tienda especializada en material deportivo; Kiabi, una gran tienda de ropa; Leroy Merlín, un centro de Bricolaje; y Media Markt, un comercio de electrodomésticos, telefonía, imagen y sonido. La estructura del parque comercial Torrecárdenas será similar a la de Viapark Bahía de Almería, ubicado en el municipio de Vícar.  
La planificación es que el parque comercial de Torrecárdenas abra sus puertas antes del segundo semestre de 2012, aunque hay posibilidades de que su inauguración tenga lugar a finales de 2011. Éste es el compromiso adquirido por Bogaris, la empresa especialista en superficies comerciales con las firmas clientes que ya han reservado locales.  
El proyecto cuenta con una inversión de 111.327.771 euros y creará alrededor de 1.500 puestos de trabajo.  
ANTECEDENTES  
27 de febrero de 2015  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©  
EN 2017 SE SUPERARÁN LOS 16 MILLONES DE SBA EN CENTROS COMERCIALES ESPAÑOLES  
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Antes de 2017 están prevista la apertura de veinte centros comerciales, que sumarán una superficie bruta alquilable (SBA) de 773.574 metros cuadrados más a los 15,4 millones de metros cuadrados actuales, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). Con la puesta en marcha de estos nuevos equipamientos, el país concentrará 565 centros comerciales en 2017. De los nuevos proyectos ha dos que superan los 70.000 m2 de SBA. Se trata de Alfafar Parc, situado en la localidad valenciana de Alfafar, y el centro Nevada, en la ciudad de Armilla (Granada). El primero de ellos cuenta con un SBA de 95.000 metros cuadrados y el segundo, de 85.000 metros cuadrados.  
Herramienta práctica > Guías prácticas  
En torno a los 70.000 metros cuadrados, tope a partir del cual se habla de macroproyectos, se sitúan otros tres complejos, dos de los cuales se ubican en Palma de Mallorca. Uno de ellos es Palma Springs, que promueve Unibail-Rodamco y cuenta con una SBA de 72.590 metros cuadrados y el otro es S’Estada Mallorca Shopping, de 70.000 metros cuadrados. Por último, otro centro comercial de grandes dimensiones será el de Torrecárdenas, en Almería, con una SBA de 68.267 metros cuadrados.  
Para antes de 2017 también está prevista la apertura de complejos como Sambil Outlet Madrid, en Leganés, el nuevo proyecto que sale de las cenizas de Avenida M40, el primer complejo que cerró en España en 2012 y que un año después compró la venezolana Sambil. También contemplan su puesta en marcha Viladecans The Style Outlets, el nuevo centro de Neinver en las afueras de Barcelona, y La Galería Canalejas, en pleno centro de Madrid.  
Por regiones, Valencia será la provincia de España que concentrará entre 2015 y 2017 el mayor número de aperturas. En este periodo, se contempla que inicien su actividad un total de cuatro complejos. Uno de ellos es Alfafar Parc. Dos de los tres restantes se concentrarán en la localidad de Sagunto: Cruce de Caminos y L’Epicentre. El tercero y último es Sector Nord, en la localidad de Carcaixent.  
Por otro lado, en los dos próximos años también se contemplan ampliaciones de centros comerciales ya existentes, que añadirán 84.052 metros cuadrados más de SBA. Las mayores ampliaciones son las que emprenderán el complejo sevillano Ciudad de la Imagen; Plaza Mayor, en Málaga; Gran Turia, en Xirivella (Valencia); Glòries, en Barcelona, y La Dehesa, en Alcalá de Henares (Madrid).  
En total, entre aperturas y ampliaciones, los centros comerciales en España ganarán una SBA de 857.626 metros cuadrados, un 5,4% más que la superficie que se generó entre 2012 y 2014.  
'Alfafar Parc' es un parque comercial próximo a la ciudad de valencia y cuyo proyecto supone una inversión total de 120 millones de euros. Está promovido por agrupación de interés urbanístico (aiu) Alfafar Parc, formada por 51 propietarios valencianos  
Destacan el centro comercial nevada, en Armilla (Granada) y 'Aqua Mágica’, que ha cambiad el nombre por 'Palma Springs'. Se ubicará en el área de ses Fontanellles (Palma de Mallorca) y contará con una superficie bruta alquilable (SBA) de 72.590 m2. Unibail-Rodamco es el promotor del proyecto, que supondrá una inversión de 225 millones. la multinacional francesa estima que este espacio abrirá sus puertas a finales de 2016.  
Seguramente se reabrirá el ‘Avenida M40’, en Leganés (Madrid). Sambil adquirió el centro a Sonae a finales de 2012 por 17 millones de euros para reformarlo en un outlet. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior