NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de noviembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS LÍMITES DE LAS LICENCIAS DE REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la inspección urbanística por la reforma del estadio Rico Pérez de Alicante y sus efectos prácticos. 
El Servicio de Control Urbanístico y Ambiental de Alicante abrió expediente a Aligestión en marzo de 2016 al detectar los técnicos de Urbanismo que parte de los trabajos no se ajustaban a la licencia concedida en 2010. El proyecto básico al que el área de Urbanismo otorgó licencia en su momento no contemplaba la zona VIP que no solo se construyó sino que, al incluirla en el proyecto de fin de obra rehabilitación y remodelación, se usó para justificar no solo que se había invertido 4,3 millones en la reforma si no que el coste de la misma llegó a dispararse a los 7,7. La Concejalía de Urbanismo había citado en diciembre de 2015 a Aligestión y el pasado 9 de marzo de 2016 a que aportase otra documentación relativa a las obras. En concreto, la "memoria y planos, mediciones, plan de control de calidad de la obra, presupuesto detallado, precios contradictorios o un reportaje fotográfico de las obras ejecutadas".

El Rico Pérez es el principal activo de Aligestión Integral, sociedad de la que son administradores solidarios Luis Perea y Miguel Carratalá y accionistas Enrique Ortiz, Valentín Botella y Juanjo Huerga. La sociedad se encuentra ahora en fase de liquidación al no haber superado un concurso de acreedores.

El estadio fue adquirido en mayo de 2007 al Ayuntamiento de Alicante, su propietario desde 1994, y está arrendado al Hércules por 25 años. 

El concejal de Urbanismo de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha suscrito un decreto que solicita al club de fútbol que aporte la documentación necesaria para restaurar la legalidad urbanística de los trabajos que se ejecutaron en el año 2012 sin contar con la correspondiente licencia, tal como han acreditado los técnicos de su departamento.

El decreto se refiere a los artículos 235 y 236 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) de la Generalitat, los referidos a los «requerimientos de legalización», para dar un plazo de dos meses al Hércules. En caso contrario se procederá a aplicar el artículo 238, que contempla la actuación directa de la Administración para restaurar la legalidad urbanística. 

En el expediente consta que las obras que se debían ejecutar contaban con «un presupuesto material de 3,1 millones de euros (sin IVA)». «Sin embargo, se presenta por el autorizado un proyecto de fin de la obra de rehabilitación y remodelación del estadio Rico Pérez de 7,7 millones», dice. «Se trata por tanto de actuaciones urbanísticas clandestinas terminadas, clandestinas por haberse realizado sin contar con los correspondientes actos legitimadores previstos en la Ley o al margen o en contravención de dichos actos». 

En opinión de Urbanismo, la actuación urbanística acometida podría no ser contraria al principio de planeamiento, pero «carece de título habilitante». La carga de la prueba recaería sobre «el promotor de las mismas, el cual deberá aportar las pruebas de que disponga o pueda obtener que desvirtúen los hechos recogidos en el informe técnico de Gestión y Urbanización», el que dice que parte de la reforma es ilegal.

Se ha requerido documentación que acredite que esas obras se ejecutaron de manera legal, ya que en el Ayuntamiento no hay pruebas. Para ello debe entregar en el plazo de dos meses una memoria de los trabajos, incluyendo la justificación del aumento o disminución de las unidades de obra que la empresa ejecutó (a pesar de que tenían que hacer un proyecto de 4,2 millones de euros el entregado asciende a 7,7). También exigen los planos de la obra ejecutada, incorporando planos generales y de detalle, en los que se localice en el estadio la rehabilitación adicional. Esto debe ir acompañado de mediciones, un plan de control de calidad de la obra, el presupuesto detallado por capítulos (con una comparativa con el presupuesto inicial) así como los precios contradictorios. 

 
ANTECEDENTES 27/10/2016 

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante está ultimando las conclusiones del expediente de denuncia que interpuso el Servicio de Control Urbanístico y Ambiental a la empresa Aligestión (controlada por el empresario Enrique Ortiz) por las obras realizadas en el estadio Rico Pérez y que, según fuentes municipales, podrían no ajustarse a la licencia otorgada en 2010 para su rehabilitación. En concreto, la lupa de Urbanismo se centra en el compromiso de Aligestión, propietaria del inmueble, de invertir 4,3 millones de euros en la reforma del estadio que se adquirió al Ayuntamiento en el año 2007. Fue esta sociedad quien lo adquirió en lugar del Hércules (también propiedad de Enrique Ortiz) porque el club arrastraba una deuda con el Ayuntamiento desde los años 90 que nunca se llegó a pagar. El precio de venta fue de unos siete millones de euros, pero con el compromiso de someterlo a un lavado de cara integral. No era para menos: un informe del arquitecto Florentino Regalado (de la Universidad de Alicante) alertada de que existían deficiencias hasta en la estructura del Rico Pérez.De hecho, Aligestión presentó un proyecto de rehabilitación de 7,7 millones, es decir, 3,4 por encima de lo planteado inicialmente. Y aquí viene el problema: los números no cuadran. En teoría este exceso en el precio se justificó con «la ejecución de un nuevo palco VIP y en la adaptación del estadio a una nueva categoría por el ascenso del Hércules a Primera División en 2010». Sin embargo, y según el Servicio de Gestión y Urbanización, parte de las obras declaradas en el proyecto de fin de obra «no coinciden con las incluidas en el proyecto que obtuvo licencia en 2010».

Para aclarar este punto el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha reclamado a Aligestión varias reuniones «sin que nunca se haya producido una respuesta». La última vez que hubo un intento de comunicación fue el 9 de marzo, cuando se envió un escrito informando de que se concedía a la sociedad un plazo de dos meses para aportar «documentación de la que carece el proyecto de fin de obra, como memoria y planos, mediciones, plan de control de calidad de la obra, presupuesto detallado, precios contradictorios o un reportaje fotográfico de las obras ejecutadas».

MARZO 2016 

El Servicio de Control Urbanístico y Ambiental de la Concejalía de Urbanismo ha abierto a Aligestión Integral S.L. (empresa dueña del Rico Pérez) un expediente de denuncia por las obras realizadas en el Rico Pérez que no se ajustan a la licencia otorgada en 2010 para la reparación y reforma del estadio.

Se trata de obras que exceden de las que Aligestión estaba obligada a ejecutar como adjudicataria del contrato de enajenación del estadio y que se realizaron amparadas por un proyecto de fin de obra que incluyó numerosas nuevas unidades de obra no previstas en el proyecto inicial que elevaron el coste final de las obras hasta los 7,7 millones frente a los 4,3 millones de las obras ejecutadas por obligación contractual.

Muchas de esas nuevas unidades se justifican en la ejecución de un nuevo palco VIP y en la adaptación del estadio a una nueva categoría por el ascenso del Hércules a primera división en 2010. El expediente abierto tiene su base en un informe realizado por el Servicio de Gestión y Urbanización de la Concejalía de Urbanismo que detecta que parte de las obras declaradas en el proyecto de fin de obra no coinciden con las incluidas en el proyecto básico que obtuvo licencia en 2010.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón ha explicado que se ha enviado a Aligestión, con fecha del pasado 9 de marzo, un escrito mediante el que se concede a la mercantil un plazo de dos meses para que aporte distinta documentación de la que carece el proyecto de fin de obra, como memoria y planos, mediciones, plan de control de calidad de la obra, presupuesto detallado, precios contradictorios o un reportaje fotográfico de las obras ejecutadas. El pasado mes de diciembre, añade el Concejal, «ya se remitieron desde Urbanismo sendos escritos a Aligestión y al Hércules pidiendo esa misma documentación al objeto de mantener una reunión técnica en el Ayuntamiento, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta alguna».

Ahora, continua el edil, «reiteramos la petición, pero en el marco de un expediente de denuncia en el que es necesario realizar un estudio más detallado de la obra realmente ejecutada al objeto de proceder a legalizar las obras que no se ajustan a la licencia de 2010». Una legalización que conllevaría el pago del correspondiente ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), un 4% sobre el importe de las obras realizadas sin IVA, que Aligestión pudiera haberse ahorrado. «Se trata simplemente de aplicar la legalidad urbanística a una situación irregular ante la que el Ayuntamiento tiene la obligación de abrir expediente», concluye Miguel Ángel Pavón.

02/11/2015 

El proyecto de reforma y rehabilitación del estadio José Rico Pérez de Alicante, utilizado por el Hércules en sus partidos como loca, «no fue objeto de supervisión y aprobación municipal», según ha explicado el concejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón.

Pavón ha apuntado que se trata de un incumplimiento de las determinaciones del anexo técnico del informe que en 2006 actualizó la valoración del estadio para su enajenación, en el que se establecieron los trabajos que como mínimo debía contemplar el proyecto a llevar a cabo por la sociedad Aligestión cuando adquirió la instalación.

Una primera valoración de los técnicos de Urbanismo en base a la documentación que se ha encontrado en el expediente de las obras del estadio concluye que el proyecto «no fue objeto de supervisión y aprobación del departamento técnico asignado para tal fin, sino que únicamente se tramitó su licencia de obra».

Además, los técnicos reparan que en las certificaciones de las obras fechadas en el verano de 2010 figura un capítulo referente al césped del terreno de juego por valor de 636.281 euros -más de un veinte por ciento del presupuesto de ejecución material de las obras- que, en opinión de Pavón, «no debería formar parte del proyecto».

En este sentido, el edil de Urbanismo ha señalado que arreglar la hierba del terreno de juego no se ajusta a ninguno de los capítulos enumerados en el anexo técnico de 2006.

Pavón ha destacado que los técnicos califican de «confusas en lo que respecta a lo certificado para cada una de las unidades» las certificaciones aportadas por Aligestión para la devolución del aval de 4,2 millones que la mercantil tuvo que depositar.

Según el concejal, no concuerdan en numerosas partidas el contenido de las líneas de medición con el total certificado para esa partida.

La valoración técnica de la documentación de la reforma también destaca que en 2011 no se llegó a tramitar un escrito del entonces gerente de Urbanismo, Enrique Sanús, instando a Aligestión a solicitar la declaración responsable de ocupación en el marco de la devolución de la fianza.

Además, según Pavón, «no se tiene constancia de una supervisión técnica municipal durante la ejecución de las obras».

A través de un comunicado oficial de Urbanismo, se apunta que todavía no se han localizado en las dependencias municipales ni el proyecto inicial que obtuvo licencia en 2010 ni el proyecto de fin de obra de rehabilitación y remodelación del estadio.

Pavón ha advertido que la primera valoración técnica municipal «es más que preocupante y denota que el proyecto no fue fiscalizado por la entonces gerencia de Urbanismo» de acuerdo a lo establecido en el anexo técnico que en 2006 acompañó el informe de valoración del estadio.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior