NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿NECESITA CATALUÑA 190.000 VIVIENDAS NUEVAS HASTA 2030?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía del urbanismo de Cataluña. Plan territorial sectorial de vivienda de Cataluña. En este plan se evalúan las necesidades sociales de vivienda por colectivos específicos (jóvenes, gente mayor, población en riesgo de exclusión y población mal alojada) y se prevén las actuaciones para dar respuesta a estas necesidades: con viviendas nuevas, con movilización de viviendas desocupadas y con ayudas económicas para facilitar el acceso a la vivienda o para no perderla. Asimismo, se cuantifican los objetivos de la rehabilitación de edificios y viviendas con propósitos de mejora ambiental y de mejor accesibilidad. La Generalitat prevé la creación de 400.000 nuevos hogares en Cataluña de aquí al año 2030 y que será necesaria la construcción de hasta 190.000 nuevas viviendas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En octubre del 2015, el Banco de España publicaba en su boletín económico que "el mercado inmobiliario español apunta a una incipiente estabilización", pero, también que hay que poner en cuarentena "la fortaleza de esa recuperación", debido al todavía elevado endeudamiento de las familias, la alta tasa de paro –"especialmente entre los individuos que se encuentran en edad de formar un hogar", apunta el supervisor- y un abultado de stock existente de inmuebles sin vender, que "podrían limitar la recuperación del sector en el corto plazo". Advertía el Banco de España de que vamos a una contracción de la población del 2,2 %, por un descenso de los extranjeros de un 36,7 %, que se compensaría parcialmente por el aumento del número de nacionales en un 1,6 %, no por un inesperado aumento de la natalidad, sino por la adquisición de la nacionalidad españo­la por parte de extranjeros. La caída de la población llevaría a una creación neta anual de hogares de poco más de 60.000 unidades, y que, en el mejor de los casos –con una evolución económica que permitiera nuevas entradas de inmigrantes–, podría multiplicarse por cuatro, hasta el entorno de los 240.000 hogares. Con estos márgenes de creación de hogares, el Banco de España se preguntaba en su análisis sobre cuántas viviendas serán necesarias construir. Y plantea que, en el supuesto de que solo se empezará a construir cuando el stock desaparezca en su totalidad, serían necesarias entre 40.000 y 200.000 unidades al año.

No obstante, el supervisor hace el ejercicio de no resultar tan inflexible con estos datos, al entender que, al existir parte de ese excedente que no se venderá jamás por no contar con demanda alguna, al final esas necesidades de vivienda estarían en una horquilla de entre 55.000 y 220.000 unidades.

CATALUÑA

La Generalitat prevé la creación de 400.000 nuevos hogares en Cataluña de aquí al año 2030 y que será necesaria la construcción de hasta 190.000 nuevas viviendas.

Los datos, extraídos de los trabajos preliminares de redacción del Plan Territorial Sectorial de la Vivienda, los ha hecho públicos el secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Govern, Carles Sala. Sala ha destacado que si se tienen que formar 400.000 nuevos hogares en la comunidad en los próximos quince años, como indican las previsiones, habrá que poner el foco de atención, especialmente, en el ámbito de la rehabilitación.

En cualquier caso, el secretario de Vivienda ha apuntado que la necesidad de vivienda y la consiguiente recuperación de la actividad de la nueva construcción residencial no será igual en todo el territorio y que las comarcas en las que se prevé una mayor intensidad de edificación son el Barcelonès, Vallès Occidental, Baix Llobregat, Vallès Oriental, Maresme, Segrià, Tarragonès, Selva, Baix Camp y Gironès.

Sólo en la provincia de Barcelona, los promotores prevén iniciar este año unas 10.000 nuevas viviendas, un 66 % más que en 2015, lo que demuestra el cambio de tendencia que vive el sector, después de ocho años de crisis.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior