NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NULIDAD DE LICENCIAS URBANÍSTICAS AFECTADAS POR EL PLANEAMIENTO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido con fecha 12 de enero de 2016 una sentencia sobre el recurso de apelación del fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca sobre la licencia urbanística para la apertura de El Corte Inglés. Se declara firme la anulación de la licencia que permitió la construcción del centro comercial y condena a la empresa no sólo a restituir la situación urbanística, sino a pagar todas las costas del proceso judicial.  En abril de 2015, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca declaró nula "la licencia urbanística para la construcción" de un centro comercial y dijo que era "conforme al ordenamiento jurídico".
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Tras el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia por el propio centro comercial, el máximo órgano judicial de Castilla y León confirma esa sentencia, la declara firme y condena en costas a El Corte Inglés.

Esta sentencia llega tras diversos recursos interpuestos por Equo y Ecologistas en Acción en contra de los diferentes acuerdos urbanísticos a los que se llegaron para construir este centro comercial en Salamanca.

Además de esta sentencia que anula la licencia urbanística, los tribunales también anularon la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, que era preceptivo para poder construir donde está El Corte Inglés, en la avenida de María Auxiliadora, en el barrio de Garrido.

Este centro comercial se edificó en una zona donde estuvo un cuartel del Ejército de Tierra, por lo que fue necesario un convenio entre El Corte Inglés, el Ayuntamiento de Salamanca y el Ministerio de Defensa.

Con esta nueva sentencia se dan por concluidos todos los recursos interpuestos por los ecologistas en contra de su construcción y los tribunales les han dado la razón en todos los casos.

En este fallo judicial se deja claro que "no hay discusión en torno a un dato clave, esto es, el de que por sentencia firme fue declarado nulo de pleno derecho el instrumento de planeamiento general que daba cobertura a la licencia de obra".

La Justicia salmantina estaba pendiente de pronunciarse sobre las licencias urbanísticas y de apertura mientras el Tribunal Supremo dirimía el recurso sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitió la construcción del centro comercial, pero esa sentencia llegó hace casi dos años después, considerando que el convenio entre Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y El Corte Inglés era irregular, y de ahí ahora la anulación de la licencia urbanística.

Aunque el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, con unanimidad de Grupo Popular y Grupo Socialista, aprobó después una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para solventar la sentencia en contra del Tribunal Supremo, la anulación de la licencia urbanística por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo deja sin efecto esa modificación urbanística.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior