NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL PLAN ESPECIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE TEMÁTICO DE LA PARAMOUNT EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Murcia. En primer lugar vamos a examinar el Plan Especial de Ordenación del Complejo Turístico-Recreativo “Parque Temático Paramount” que lo encontrará en el enlace a píe de página. En el mismo se trata de la subsidiariedad de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Alhama de Murcia. Este plan especial está plagado de incidencias. Casi nada se ha movido en los terrenos de Alhama desde el acto de colocación de la primera piedra en mayo de 2012. Tampoco hay licencia del Ayuntamiento de Alhama para equipar y parcelar la zona, pese a los sucesivos anuncios. Lo único que existe es la evidencia física de los terrenos (1,2 millones de metros cuadrados) que compró Samper por 10,3 millones de euros. Es el principal patrimonio de Premursa, junto con la licencia que le pagó a la multinacional Paramount. El primer contratiempo surgió a la hora de comprar los terrenos que debía ocupar el parque. A pesar de que Alhama de Murcia tenía aprobado su Plan General de Ordenación Urbana y era posible disponer de suelo urbanizable sin dificultades, una de las fincas incluidas en la opción de compra, que representaba en torno a un tercio de los terrenos, acabó siendo descartada porque pertenecía a una empresa en concurso. Entonces fue preciso añadir al parque otra propiedad colindante, cuya recalificación obligó a reiniciar los trámites municipales y autonómicos, dilatando la obtención de la licencia de obras definitiva. Pero lo definitivo fue la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a recuperar los límites originales de los parques naturales retranqueados con la Ley del Suelo de 2001 ha dejado esta propiedad dentro del perímetro protegido de El Valle-Carrascoy. La sentencia propició el recurso de los ecologistas, que ha llevad a que la Sala primera del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) haya dictado una resolución en la que se ordena la paralización cautelar del Plan Especial Paramount, promovido por Premursa Lifestyle SA. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La paralización cautelar se produce por el posible perjuicio al interés público o privado que supondría la realización del proyecto con la actual indefinición de los límites exactos de los espacios protegidos implicados, es decir, el "Parque Regional de El Valle y Carrascoy" y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Carrascoy-El Valle". El parque temático de Alhama de Murcia, que sería el más grande de España y el segundo mayor de toda Europa, preveía una inversión de 1.000 millones de euros, y contaba con la licencia de Paramount Pictures durante 30 años prorrogables.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha paralizado do el plan especial aprobado por el ayuntamiento de Alhama para la construcción del parque temático de la Paramount, ante el retraso del plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) del parque regional El Valle-Carrascoy, en previsión de que la construcción del complejo pueda causar «daños o perjuicios irreparables para los intereses públicos». La Sala de lo Contencioso ha adoptado esta resolución a raíz del recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, que impugnó el acuerdo adoptado hace dos años por el Ayuntamiento porque parte de los terrenos adquiridos para la construcción del parque temático quedaban dentro de la superficie que recuperó el parque natural –que abarca los términos municipales de Murcia, Fuente Álamo y Alhama– tras la sentencia del Constitucional de 2012 que anuló la disposición de la Ley del Suelo regional en vigor desde 2001. Aquella sentencia dejó sin efecto el retranqueo de los límites de los parques naturales, devolviéndoles sus dimensiones anteriores.

Ecologistas en Acción consideró que el ayuntamiento de Alhama no podía permitir la urbanización de parte de los terrenos adquiridos por Premursa, la promotora de Paramount Park, creada por el fallecido Jesús Samper y la Comunidad.

Por su parte, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma defendían que los terrenos que quedaban dentro del perímetro del parque podía destinarse a la construcción de un aparcamiento.

En un auto, la Sala de lo Contencioso del TSJ entiende que, ante la indefinición en la que encuentra el parque natural de El Valle-Carrascoy, «tras la mera aprobación en mayo de 2005», procede suspender el acuerdo del ayuntamiento, dado que «no consta aprobado de forma definitiva el preceptivo PORN, en el que se tiene que delimitar su ámbito territorial objeto de ordenación».

Añade que tampoco se «delimita el perímetro del lugar de interés comunitario (LIC) aprobado por el Consejo de Gobierno en julio de 2000. «Por lo expuesto, ante la falta de aprobación del PORN y vista la indefinición de los límites del parque y del LIC Carrascoy-El Valle, al poder originar los actos impugnados daños o perjuicios irreparables para los intereses públicos o, al menos, de difícil reparación, procede acceder a la medida cautelar de suspensión solicitada». La Sala resuelve que el plan urbanístico de la Paramount quede en suspenso, «sin perjuicio de lo que se resuelva en sentencia con plenitud de conocimiento».

Ecologistas en Acción insta al Ejecutivo murciano a que se ponga fecha a la elaboración y aprobación definitiva de todos los Planes y normas que regulan los espacios protegidos de la Región de Murcia, "y que se acabe así con esta innecesaria inseguridad jurídica", que "pone en riesgo tanto la integridad de los valiosos espacios naturales como la legalidad de los proyectos e inversiones".
 

PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL COMPLEJO TURÍSTICO-RECREATIVO “PARQUE TEMÁTICO PARAMOUNT” 
TEXTO COMPLETO


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior