NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SUSPENSIÓN DE LICENCIAS HOTELERAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. El procedimiento se recoge en los artículo 73 y siguientes del Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de urbanismo.  Los órganos competentes para la aprobación inicial de las figuras del planeamiento urbanístico pueden acordar, con la finalidad de estudiar su formación o la reforma, suspender la tramitación de planes urbanísticos derivados concretos y de proyectos de gestión urbanística y de urbanización, así como suspender el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, de edificación, reforma, rehabilitación o derribo de construcciones, de instalación o ampliación de actividades o usos concretos y de otras autorizaciones municipales conexas establecidas por la legislación sectorial. La aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico obliga a la administración competente a acordar las medidas indicadas en los ámbitos en que las nuevas determinaciones comporten una modificación del régimen urbanístico. La administración competente también puede acordar dichas medidas en el caso de que se pretenda alcanzar otros objetivos urbanísticos concretos, los cuales deben ser explicitados y justificados. Los efectos de la suspensión de tramitaciones y de licencias para ámbitos determinados no pueden durar más de un año en el caso inicial. Esta decisión afecta a 25 proyectos que ya habían iniciado su tramitación, entre los que figura una docena en el distrito del Eixample y cinco en Ciutat Vella, además de la plaza Catalunya (el antiguo edificio del Banco Español de Crédito, situado junto a la céntrica megastore de Apple), la reformada avenida Diagonal, que suma dos licencias en trámite, o la parte baja de la Via Augusta. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Hay cinco licencias de obras en curso en el distrito de Ciutat Vella.

La mayor concentración de licencias en vías de resolución que ahora se han visto frenadas por la decisión del gobierno municipal se da en el Eixample. Uno de los casos ya conocidos es el de la antigua Henkel en la calle Còrsega, un proyecto de reconversión de la sede corporativa de esta empresa en un hotel de cuatro estrellas y 190 plazas. Una capacidad muy similar es la prevista para el establecimiento de cuatro estrellas superior que la cadena Barceló quiere abrir en el número 414 de la Diagonal. El otro proyecto hotelero en esta avenida es el del número 478, que todavía no tenía determinada su categoría. Otras licencias de obras que se estaban tramitando en el Eixample hasta que llegó la suspensión están domiciliadas en Consell de Cent, 179; Aragó, 257; Girona, 158; Provença, 277; ronda Sant Pere, 32; Casp, 17, y Balmes, 155. 

En el caso del establecimiento de la calle Casp, la operación de transformación del edificio en un hotel Me está ligada a la ampliación de la tienda del grupo Inditex del paseo de Gràcia. 

El resto de los permisos de obras se reparten por otros distritos de la geografía barcelonesa: en la calle Valladolid de Sants; en la calle Sabino Arana, en el distrito de Les Corts; y en el paseo Pujades, en la antigua sede de la dirección general de Seguretat, y la calle Llull, en Sant Martí. 

Según fuentes municipales, una cuarentena de establecimientos hoteleros podrán iniciar la construcción o continuar con las obras, ya que contaban con licencia para hacerlo y, por ello, no se verán afectados por esta moratoria. 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior