NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS INDEMNIZACIONES MUNICIPALES POR CONVENIOS URBANÍSTICOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Madrid. Esta noticia nos interesa especialmente porque trata de un aspecto muy analizado en la guía de convenios urbanísticos, las indemnizaciones municipales. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia obliga al Ayuntamiento a reintegrar a la promotora Mediterráneo Golf Resort -perteneciente al promotor Facundo Armero-, los 847.729 euros que en 2006 adelantó la firma a cuenta de un convenio urbanístico que afectaba a terrenos ubicados en la pedanía de Los Cánovas. El Ayuntamiento de Fuente Álamo recibió entre 2006 y 2007 cantidades a cuenta de trece convenios urbanísticos que afectaban a una superficie de 18 millones de metros cuadrados. El TSJ ha ordenado la devolución del dinero, al quedar en evidencia que el Ayuntamiento no ha desarrollado los instrumentos de planificación que hicieran posible la recalificación de los terrenos «y el otorgamiento de licencias para la construcción de las 4.200 viviendas previstas».
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Mediterráneo Golf Resort formaba parte del grupo Polaris World, y previó este plan parcial, de casi 3 millones de metros cuadrados, para la ampliación del complejo Condado de Alhama. Tras la separación de los principales socios de Polaris, Pedro García Meroño y Facundo Armero, dicha sociedad quedó en manos de éste último.

Entre los años 2006 y 2007, el Ayuntamiento de Fuente Álamo percibió 12 millones de euros a cuenta de trece convenios urbanísticos que afectaban a un total de 18 millones de metros cuadrados. Sin embargo, la mayoría ha pedido la devolución de este dinero a cuenta, puesto que el Consistorio no ha avanzado en su tramitación durante los últimos años. De momento, al menos dos sociedades más han acudido al juzgado para reclamar el reintegro, una vez agotada la vía administrativa. De los trece convenios, sólo dos han avanzado en los trámites, pero en ningún caso el suelo está recalificado para comenzar a construir.

Los convenios establecían pagos fraccionados en cuatro plazos. El primero se llevaba a cabo a la firma del convenio, mientras el segundo se hacía efectivo con la aprobación provisional de la recalificación urbanística. Los dos últimos pagos se efectuaban con las aprobaciones inicial y definitiva.

Un portavoz municipal aseguró que la sentencia va a ser recurrida al entender que el objeto del convenio, «que es un desarrollo urbanístico no sujeto a caducidad, todavía puede llevarse a cabo a favor de los intereses municipales». En el caso que se complete la tramitación, la mercantil debería abonar al Consistorio otros 2,5 millones de euros.

El portavoz municipal socialista, Antonio Jesús García Conesa, señaló al conocer la sentencia que «la situación puede volverse dramática en un municipio que ya está de por sí muy endeudado». García Conesa añade que fue «un disparate y una actitud irresponsable de la alcaldesa gastar ese dinero en no se sabe qué, en lugar de rebajar la deuda municipal.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.




Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior