NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA REFORMA URBANÍSTICA DEL PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Madrid. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el Gobierno no podía afrontar las obras de reforma del Palacio de Congresos de Madrid, propiedad de Turespaña y construido en 1970, tasadas inicialmente en 80 millones de euros, por lo que era “necesaria” la intervención privada. La reforma urbanística del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid ubicado en la Castellana, cerrado desde finales de diciembre de 2012, contempla la remodelación integral del complejo y la construcción en un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para ubicar un establecimiento de 5 estrellas. Este proyecto prevé un aumento de la superficie edificable para usos compatibles del 25% al 35% inicialmente aprobado, lo que permitirá construir un nuevo edificio de 23 plantas en el que habrá, entre otras cosas, un hotel de cinco estrellas. Además, se afectará a la parcela colindante que, no obstante, no experimentará un incremento en la edificabilidad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
ANTECEDENTES

24 de abril de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL RASCACIELOS DE LA PARCELA PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID 
¿Qué aprendo? 
El urbanismo madrileño se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento propondrá la aprobación definitiva del proyecto de remodelación del Palacio de Congresos, que respetará el mural de Joan Miró. La Comisión de Urbanismo y Vivienda aprobará el plan especial promovido por el Ministerio de Industria y Turismo. El plan especial deberá ser aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid en sesión plenaria. El proyecto pretende revitalizar el Palacio de Congresos, sin uso actualmente, y prevé la edificación en su lugar de un imponente rascacielos que está previsto que albergue un hotel de lujo y una amplia zona comercial. La pretensión es construir en dicho espacio un rascacielos de 23 plantas para alojar un hotel de cinco estrellas con el que financiar la renovación del Palacio de Congresos. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

De la actual edificación se conservarán algunos elementos, en especial el mural de Joan Miró que se sitúa en la fachada principal del inmueble.

ANTECEDENTES 19 DE FEBRERO DE 2015-04-23

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Especial para el Palacio de Congresos y Exposiciones del paseo de la Castellana, que permitirá a Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, construir otro edificio en la parcela contigua.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha informado que con esta aprobación se inicia la tramitación del plan urbanístico que permitirá a Industria acometer el proyecto para tal caso.

La pretensión es construir en dicho espacio un rascacielos de 23 plantas para alojar un hotel de cinco estrellas con el que financiar la renovación del Palacio de Congresos.

A su vez, la delegada de Urbanismo, Paz González, ha explicado que el plan especial establece el régimen de obras que se puede llevar a cabo para reforzar los usos de actividad congresual y eventos del Palacio, que está protegido y «no se toca», y en la parcela colindante.

Todo ello, ha subrayado, «sin ningún incremento de edificabilidad» respecto a la que marca el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que permite 47.000 metros cuadrados de edificabilidad sobre una parcela que en total tiene 20.000 metros cuadrados.

Según Paz González, lo que hace el ayuntamiento es dar a la parcela «el uso que permite el Plan General para complementar el uso del Palacio de Congresos», un edificio inaugurado en 1970 frente al estadio Santiago Bernabéu y que depende de Turespaña.

El edificio, reconocible por el mural de Miró que luce en su fachada, suspendió sus actividades comerciales de forma provisional en diciembre de 2012 para actualizar el Plan de Autoprotección.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo señalaron a Efe el pasado mes de junio que se volvía a contemplar la posibilidad de ceder a terceros la gestión del Palacio de Congresos, donde no se celebra ninguna actividad desde hace dos años.

«La gestión indirecta de la actividad es una posibilidad y no supone la pérdida de la propiedad, sólo la cesión de la gestión mediante una licitación abierta a la que deberán concurrir los interesados», indicaron.

La externalización se planteó como una alternativa para poner en marcha el Palacio de Congresos, al que el ayuntamiento exige para reabrir sus puertas acometer un proyecto de rehabilitación integral para cumplir con los requerimientos incluidos en el Código Técnico de Edificación referidos a la accesibilidad y a la seguridad en caso de incendio, entre otras cuestiones.

Mientras tanto, en el Palacio de Congresos se siguen realizando labores de vigilancia, seguridad, limpieza, jardinería y, en general, todas las relacionadas con el mantenimiento de sus instalaciones y sus elementos decorativos, incluido el mural de Joan Miró, instalado en 1980 y formado por 7.056 piezas cerámicas 

20 de febrero de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN ESPECIAL DEL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Especial del Palacio de Congresos de Madrid en los números 97 y 99 del Paseo de La Castellana. El Palacio de Congresos de Madrid reabrirá con un hotel colindante de cinco estrellas que podría alcanzar las 23 plantas. El proyecto tiene un presupuesto de 86 millones de euros por lo que hay buscar una solución urbanística que rentabilice la operación. La solución más sencilla es vía edificabilidad, pero un hotel no precisa tantas plantas por lo que seguramente haya otros usos residenciales o terciarios. De hecho se ha confirmado que se permitirán otros usos compatibles, pero el uso principal seguirá siendo el de congresos. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

La propiedad podría mantenerse temporalmente por el Instituto de Turismo de España, que tras contratar una explotación hotelera, podría disponer de la parte que no esté afecta al nuevo palacio de congresos. Ya hay de hecho una SOCIMI especializada en el negocio hotelero.

La nueva torre del Palacio de Congresos tendrá hasta 23 alturas, como el Edificio Telefónica, el Edificio España, las Torres de Colón, la Torre de Valencia, las Torres Blancas o las KIO. El Atlético de Madrid y Mahou planean construir dos rascacielos de 36 pisos, y ocho bloques de siete a 22 alturas sobre el suelo del estadio Vicente Calderón y junto al centro Matadero, está prevista otra torre de 27 alturas y uso hotelero. La Operación Chamartín contempla edificios de hasta 320 metros de altura, 70 más que la torre Cepsa (de 45 pisos, la más alta de Madrid).

Turespaña no costeará la rehabilitación del edificio, que está cerrado por no cumplir con el Código Técnico de la Edificación, ni planea seguir gestionándolo de forma directa, sino que cederá la explotación hotelera y del palacio de congresos. Turespaña supervisará la estética y el modelo arquitectónico del proyecto, que en ningún caso afectará al mural de Miró. Las salas del nuevo edificio, pensadas sobre todo para acoger congresos profesionales y eventos multitudinarios, deberán contar con la tecnología más avanzada y las mejores prestaciones audiovisuales y de escenografía. Asimismo, el nuevo complejo tendrá que tener un servicio de restauración para al menos 1.800 comensales.

El Ayuntamiento aprobó en 2001 la ampliación de la superficie máxima del Palacio de Congresos de 39.812 a 47.759 metros cuadrados edificables. El proyecto actual aprovecha los 7.947 metros cuadrados adicionales de edificabilidad.

En relación a la zona, el Ayuntamiento de Madrid planea una reforma integral del área financiera de Azca, que pagarán las empresas de la zona. Entre otras medidas, se prevé instalar pantallas gigantescas en los rascacielos, convertir la superficie peatonal en un museo al aire, y construir un recorrido peatonal que enlace la manzana financiera con el Palacio de Congresos y el estadio Santiago Bernabéu.

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.








Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior